Redacción BLes– Según informó el periódico tawianés Taiwán News, en respuesta a la noticia de que el régimen chino estaría planeando una ‘invasión simulada’ de las islas Pratas en el Mar del Sur de China durante este mes, el ejército taiwanés decidió enviar por lo menos 200 marines a ocupar sus puestos en las islas. 

Según el medio taiwanés las imágenes de satélite parecen mostrar vehículos blindados anfibios chinos y lanzadores de misiles móviles, reunidos cerca del Mar de China Meridional. Al mismo tiempo, Taiwán ha enviado a unos 200 marines a su puesto militar en las islas Pratas. Las islas Pratas están controladas por Taiwán. Sin embargo, el régimen chino también reclama las islas como parte de su territorio, y las llama las Islas Dongsha.

Aunque el gobierno chino hasta el momento no confirmó ningún tipo de invasión, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) ha estado en alerta desde que aparecieron informes en mayo diciendo que el Ejército de Liberación Popular de China (EPL) está planeando una invasión simulada en las islas, advirtiendo incluso que podría convertirse en una verdadera invasión.

Imagen de astronauta de la NASA de las Islas Pratas (también llamadas Islas Dongsha), Rep. de China, Mar de China del Sur

El TaiwánNews citó al legislador taiwanés del Partido Democrático Progresista Wang Ting-yu diciendo que la Infantería de Marina ha enviado compañías adicionales de tropas para ayudar a defender las islas Pratas y que las fuerzas armadas están “preparadas para lo peor”. Wang dijo que si las fuerzas enemigas capturan las islas Pratas, el ejército elaboró un “Plan de batalla de protección fronteriza”, en el que las fuerzas de operaciones especiales aerotransportadas del ejército se combinarían con los marines para montar un contraataque por mar y aire desde la isla Taiping de Taiwán.

El legislador también dijo  que la brigada es una fuerza de defensa entrenada por el ejército estadounidense para defenderse contra aterrizajes y asaltos aéreos, con el principio operativo de “hacer lo máximo con lo mínimo”.

Aunque Taiwán envió marines a sus puestos de ataque en Pratas, los expertos militares taiwaneses le dijeron al Morning Post que si China se comprometiera a tomar las islas por la fuerza, sería difícil defender la base ya que no hay barreras naturales. También es difícil para Taiwán enviar refuerzos rápidamente, debido a su ubicación.

Las Islas Pratas, que constan de una isla, dos arrecifes de coral y dos bancos, se encuentran a unos 445 km de la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, y a poco más de 300 km de la parte continental de China.

El régimen chino y Taiwán han estado enfrentados desde la llegada del comunismo al poder en 1949. El Partido Comunista de China (PCCh), nunca dejó de ver a la isla como una provincia rebelde que debe regresar al control del régimen.

Taiwán, sin embargo, se identifica como una nación democrática y soberana, independiente del régimen chino. Estados Unidos se convirtió en uno de los aliados principales de Taiwán, defendiendo siempre la postura de que el régimen chino no debe usar la fuerza contra Taiwán, mientras taiwán ejerza prudencia en el manejo de sus relaciones con China.

“Estados Unidos solía condenar a Taiwán si colocábamos militares en Pratas y Taiping”, dijo el martes Wang Ting-yu, el legislador taiwanés mencionado anteriormente.Y agregó: “pero esta vez no ha habido objeciones sobre el envío de marines allí porque todos quieren contener la expansión militar de China en la región”.

Andrés Vacca – BLes.com