Redacción BLes– Desde este año, las empresas chinas de Internet han empezado a recortar los salarios y a despedir a los empleados en la ola de desempleo más importante de la historia. El 12 de diciembre, un usuario publicó un vídeo en las redes sociales en el que afirmaba que, en la noche del 7 de diciembre, un empleado de ByteDance Hangzhou saltó de un edificio porque le habían despedido.
El vídeo en directo mostraba muchas manchas de sangre en el lugar del incidente, una persona que llevaba una bufanda plateada, rodeada de coches de policía.
Tras la publicación del vídeo, muchos usuarios de las redes sociales expresaron su pesar: “Oh, qué víctima de la reducción de la empresa” y “supongo que el despedido no puede pagar su deuda”.
Otro usuario dijo: “un amigo que está a mi lado, su casa estaba hipotecada. Al principio, ambos pagaban una deuda de 16.000 yuanes (2.500 dólares) al mes, ahora están desempleados y hambrientos”.
Un empleado de Bytedance publicó en una plataforma de trabajo que el equipo de marketing de la empresa estaba siendo ajustado.
“La sucursal de Wenzhou ya ha despedido a todos”.
Varios empleados dijeron que habían sido despedidos en persona, y los centros de telemarketing han sido recortados entre un 30% y un 70%.
El mismo día, un empleado del departamento de recursos humanos de ByteDance dijo a los periodistas que la información sobre los despidos era exacta. Y aseguran que es normal que el sistema de la empresa tenga ajustes.
Desde este año, las principales empresas chinas de Internet han despedido a empleados, ya sean recién licenciados o programadores de larga duración. Muchas grandes empresas han despedido a empleados, como Tencent, ByteDance, iQIYI, Kuaishou y otras. Algunos departamentos tuvieron despidos de hasta el 70%, lo que se ha convertido en un tema candente.
En Zhihu, un popular sitio web de preguntas y respuestas en China, los usuarios de la dirección de recursos humanos explicaron que la ola de despidos se debe a las estrategias de contratación de las grandes empresas. La empresa sólo tiene plazas fijas para los más cualificados, y contratan continuamente a muchos recién licenciados. Como son nuevos en el trabajo, no tienen experiencia laboral y, por tanto, un salario bajo. Muchas empresas de Internet utilizan ahora esta estrategia a la hora de contratar personal, y la compensación no es mucha.
Además, en China se da el fenómeno del salario inverso, lo que significa que los recién llegados obtienen salarios más altos que los antiguos. El salario invertido provocará mucho descontento interno, incluso hará que los antiguos empleados se enfaden y dimitan. Por lo tanto, la empresa no necesita pagar la indemnización por despido.
BLes.com