Redacción BLesLa expansión global de la popular red social Tik Tok, propiedad del grupo Byte Dance de origen chino, se encuentra completamente empañada luego de que se renovaran las críticas sobre el modo que tiene para manejar la privacidad de sus usuarios y su conexión con el régimen comunista chino. 

Tras la batalla legal durante la administración Trump para prohibir la red social en los Estados Unidos o venderla a una firma estadounidense, el conflicto vuelve a estar en cartera luego de que los gobiernos de varios países expresaran sus preocupaciones por la recopilación de datos de Tik Tok.

La empresa ha sido acusada en reiteradas ocasiones de tener fuertes vínculos con el Partido Comunista Chino (PCCh), y según afirman, el aparato de inteligencia chino la estaría utilizando como herramienta para adquirir datos e información sobre comportamientos y tendencias de los millones de usuarios occidentales con fines geopolíticos y militares.

Expertos en ciberseguridad han manifestado además su preocupación respecto a que el gobierno del régimen chino pueda utilizar TikTok para difundir propaganda o censurar a la audiencia occidental.

Según informó un grupo de denunciantes al medio CNBS, Byte Dance tiene libre acceso a los datos de los usuarios estadounidenses de la plataforma y tiene absoluto control de todo el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de productos de Tik Tok en Los Ángeles.

Una investigación llevada a cabo por la empresa de marketing URL Genius, descubrió que TikTok junto a YouTube recopilan más datos personales de los usuarios que cualquier otra aplicación de redes sociales.

 

Futuros gobernantes de Gran Bretaña aseguran que tomarán medidas contra el régimen chino y sus aplicaciones web

La actual secretaria de Relaciones Exteriores británica y candidata a asumir como primera ministra, Liz Truss, aseguró durante una entrevista a comienzos de esta semana que si llega a adquirir el cargo tomará medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas de propiedad china como Tik Tok.

“Absolutamente deberíamos tomar medidas enérgicas contra ese tipo de empresas”, dijo Truss en la televisión de la BBC cuando se le preguntó específicamente sobre TikTok. “Deberíamos limitar la cantidad de exportaciones de tecnología que hacemos a los regímenes autoritarios”, agregó.

Los comentarios de Truss sobre TikTok se dieron en el marco de un intercambio de ideas sobre cómo lidiar con el régimen comunista chino mientras discutía con su contendiente para ocupar el cargo que acaba de dejar vacante Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña.

Rishi Sunak, el otro postulante, describió anteriormente a China como la “mayor amenaza a largo plazo para Gran Bretaña y la seguridad económica y nacional del mundo”, y prometió limitar su influencia en el Reino Unido. 

El régimen comunista chino se ha mantenido en silencio sobre el tema durante los últimos meses, pero cuando la candidata Truss, dijo que tomaría medidas contra empresas chinas como Tik Tok, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, reaccionó con desprecio hacia la candidata y calificó sus comentarios de “irresponsables”.

 

Italia se suma a las críticas con el respaldo de la legislación de la comunidad europea

A comienzos de mes la autoridad de protección de datos de Italia realizó una advertencia formal contra la firma Tik Tok por una aparente violación de las reglas existentes en la comunidad europea para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

La advertencia fue enviada luego de que Tik Tok informó a sus usuarios que a partir del 13 de julio comenzarían a recibir publicidad sin solicitar su consentimiento para usar los datos almacenados en sus dispositivos.

El organismo de control italiano aseguró que en caso de que Tik Tok no retire los cambios anunciados en su política de anuncios, el gobierno italiano haría uso de sus derechos para imponer restricciones a la compañía china, sin dar mayores especificaciones sobre qué tipo de sanciones aplicaría.

Debido a los problemas que ha enfrentado Tik Tok para monitorear con precisión la edad de sus usuarios, el organismo controlador también destacó la preocupación que prevalece respecto al tipo de publicidad que pueden llegar a recibir los niños y/o adolescentes, más allá del asunto legal de la privacidad que también preocupa. 

Las empresas internacionales que operan dentro de la Unión Europea podrían enfrentar multas de hasta el 4 por ciento de sus ingresos globales si se confirma que violaron la privacidad de sus clientes o terceros.

 

Senadores de EE.UU. solicitan que se investigue si los funcionarios chinos tienen acceso a la base de datos de Tik Tok

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos solicitaron formalmente a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) a comienzos de julio que se investigue si los funcionarios chinos tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses que almacena la aplicación Tik Tok.

En una carta enviada a la presidenta de la FTC, Lina Khan, los senadores le reclamaron examinar con urgencia qué tan bien la plataforma de videos protege los datos privados de sus usuarios.

“Escribimos en respuesta a informes públicos de que individuos en la República Popular China han estado accediendo a los datos de usuarios estadounidenses, contraviniendo varias representaciones públicas”, dice la misiva.

El reclamo de los senadores se dio un mes después de que Brendan Carr, un republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones, pidió a Apple y Google que eliminaran Tik Tok de sus tiendas de aplicaciones. 

Más tarde, un grupo bipartidista de senadores escribió al director ejecutivo de Tik Tok , Shou Zi Chew, exigiendo respuestas sobre las prácticas de seguridad de datos de la aplicación.

 

Depresión y suicidio en niños por abuso de TikTok 

Con más de 3 mil millones de descargas, en su mayoría niños y adolescentes, la plataforma Tik Tok ha hecho sonar la alarma entre los especialistas en salud mental infantil quienes advierten sobre los peligrosos efectos que está provocando la red social en los más chicos.

Según investigaciones como la publicada por el reconocido psicoterapeuta infantil John Byrne, el uso frecuente de TikTok en niños está asociado con graves trastornos psiquiátricos que muchas veces terminan en graves depresiones, suicidios o autolesiones.

En Estados Unidos son varios los casos declarados de niños y adolescentes que se suicidaron o sufrieron heridas de gravedad al intentar llevar a cabo desafíos repudiables que incluían acciones como ahorcarse hasta perder la conciencia, tomar medicamentos para “alucinar”, golpear a gente y otras aberraciones.

Recientemente, los padres de dos niñas que fallecieron asfixiadas presentaron una demanda contra Tik Tok, acusando a la red social de incitar a sus hijas a participar en el peligroso “desafío del apagón”, el cual alienta a los usuarios de la plataforma a asfixiarse hasta el desmayo.

 

Tik Tok reacciona ante las críticas

Tras la lluvia de críticas y denuncias recibidas durante este último tiempo, la red social mencionó en un comunicado el miércoles 26 de julio que compartirá datos con ciertos investigadores que estudiarán la actividad en la plataforma y sus vínculos con Beijing.

Vanessa Pappas, la directora de operaciones de Tik Tok, fue quien publicó acerca de la nueva “medida de transparencia”.

La compañía también está desarrollando una herramienta para dar a los investigadores una “manera efectiva de evaluar nuestros sistemas de moderación de contenido y examinar el contenido existente disponible en nuestra plataforma”, agregó Pappas. 

Los investigadores pronto también podrán cargar sus propias publicaciones para ver cómo se permiten, rechazan o pasan a los moderadores diferentes tipos de contenido para una evaluación adicional.

La realidad es que no es la primera vez que la compañía se compromete para mejorar su sistema de seguridad y reportar sobre sus métodos para resguardar la información de los usuarios, sin embargo las denuncias continúan ante la evidente falta de compromiso real de adaptarse a las legislaciones occidentales. 

SIn ir más lejos, en junio Buzzfeed News aseguró que se ha accedido repetidamente a algunos datos de usuarios estadounidenses desde China y también informó que ex empleados de Tik Tok afirmaron que la compañía colocó contenido pro-régimen chino en su ahora desaparecida aplicación de noticias de Estados Unidos.

Andrés Vacca –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.