Redacción BLes– La red social china Sina Weibo publicó el 24 de agosto: “El servicio de liquidación y venta de divisas de la Administración Estatal de Divisas de China está suspendido”, de acuerdo con el medio alternativo Gnews. Pero el mensaje fue eliminado del sitio. 

Luego, durante el mismo día, algunos internautas que al parecer usan tarjetas del servicio bancario vinculado con el Partido Comunista de China (PCCh), publicaron que se les había negado el uso de su dinero en dólares, de acuerdo con sus tuits. 

Por su parte la escritora y Youtuber Jennifer Zeng, retuiteó uno de los mensajes que relataba uno de los casos.

“Esto es enorme si es verdad. Esta persona en Dallas dice que su tarjeta UnionPay(emitida por China) fue rechazada por Walmart & 99 Ranch ya que el PCCh ha suspendido la liquidación de divisas. Sin embargo, no he encontrado ningún anuncio oficial sobre esto. Pero alguien compartió esta imagen que lo muestra”, escribió Zeng. 

El medio Gnews cita a los medios oficiales del PCCh que anunciaron a principio de mes que sus reservas habían aumentado durante los últimos cuatro meses, lo que lo lleva a plantear la siguiente pregunta:

“¿Cómo es que en la situación actual en la que la pandemia se está extendiendo y el comercio exterior y la economía se están contrayendo, las reservas de divisas de la China comunista todavía se han incrementado?”.

El PCCh ha impulsado recientemente varios movimientos financieros aparentemente orientados a desvincular su economía del dólar como divisa, no obstante no es una tarea fácil, y para algunos incluso resulta improbable. 

Para lograrlo tendrían que cumplirse varias condiciones, que el PCCh no reúne.

Por un lado, todavía el 70% de su economía depende del dólar, y la gran cantidad de importaciones de materias primas que requiere para mover su economía deben ser pagadas con dólares. 

Por otro lado, las reservas internacionales en el año 2018 tan solo tenían el 1% en la moneda nacional regulada por el PCCh, lo que dista mucho para que sea ampliamente aceptada globalmente, de acuerdo con Foreign Policy

Asimismo, una moneda como reserva internacional, necesita un lugar seguro y confiable donde pueda permanecer por tiempo indefinido, pero los controles de ingreso y de salida impuestos por Beijing a los capitales, no dan lugar a la confianza requerida, considera Foreign Policy. 

La demanda china de dólares es enorme, anualmente requiere alrededor de 350 mil millones de dólares para pagar las materias primas y combustibles que importa. 

Si a esto se suman las inversiones necesarias para su gigantesco proyecto la Franja y la Ruta, la cifra es aún mucho más alta. 

Teniendo en cuenta que las importaciones de  Estados Unidos de productos elaborados por las empresas vinculadas al PCCh se han restringido, los 500 mil millones de dólares que le ingresaban por este concepto se rodean de incertidumbre, ya no se sabe qué porción de esta cantidad recibirá ahora el PCCh.

La fortaleza del dólar como divisa sigue siendo imbatible, al menos el 50% del valor de las transacciones mundiales se generan en esa moneda, además de contar con la infraestructura necesaria para hacer realidad todas esos movimiento de capitales.

Jose Hermosa – BLes.com