Redacción BLesEl líder de protestas en favor de la democracia de Hong Kong, Joshua Wong, que ya cumple más de un año de prisión debido a sus ideales anticomunistas, recibió el martes otra sentencia de cuatro meses por haber utilizado una máscara en público durante la última protesta en la que pudo participar. Meses después, Hong Kong impuso la obligación de uso de máscaras como herramienta para combatir los contagios por el virus PCCh.

Cuando comenzó la pandemia por el virus PCCh, Hong Kong al igual que muchos otros países obligó a sus habitantes a utilizar mascarillas para intentar frenar los contagios entre sus habitantes. Lo cual entró en contradicción con una normativa impuesta unos meses antes, que prohibía tener la cara cubierta con el fin de que la policía pueda identificar fácilmente a los manifestantes que protestaban en contra del régimen dictatorial comunista. 

Wong, de 24 años, fue uno de los líderes más destacados del movimiento de protestas que estalló en 2019 en favor de la democracia y de la independencia del régimen comunista chino que no frena en su afán de limitar las libertades del pueblo hongkonés. 

Bajo la política de “Un país, dos sistemas” que gobernó Hong Kong entre su regreso a China en 1997 y 2020, imponer las leyes de Beijing en la ciudad era ilegal; Los manifestantes, entre ellos Wong, se quejaban que no se estaba cumpliendo con lo pactado.

En 2020, Beijing aprobó la Ley de “seguridad nacional”, lo que terminó de erosionar por completo los compromisos pactados bajo el concepto de “Un país, dos sistemas”.

Según reportó Breitbart, Wong aún no ha enfrentado cargos por la ley de “seguridad nacional”, pero fue arrestado en septiembre de 2020, cuando ya era obligatorio el uso de mascarillas, por utilizar una máscara durante una protesta el año anterior. Recién en diciembre, un tribunal de Hong Kong lo condenó a más de un año de prisión por organizar una “reunión ilegal”, el cual no había sido el origen de su detención original. Según reportó el Apple Daily de Hong Kong.

Le recomendamos:

Y para sorpresa de todos, el martes esa sentencia fue extendida por cuatro meses más por violar la ley contra el uso de máscaras en público.

Paralelamente, los abogados defensores argumentaron que Wong nunca disfrazó su identidad, argumentando que dado su alto perfil no tendría sentido hacerlo, y usó una máscara solo durante unos minutos durante las declaraciones a la prensa con la única intención de manifestarse contra la ley. En ningún momento los agentes de policía no pudieron identificarlo, aseguraron los abogados.

El tribunal condenó de manera similar al reconocido disidente anticomunista Koo Sze Yiu, de 74 años, a cinco meses de prisión por las mismas transgresiones. Koo ya tenía diez sentencias penales a su nombre antes de esta última condena.

Koo dijo que continuaría su resistencia contra el Partido Comunista Chino luego de completar su sentencia.

“Esta no será mi última vez en la cárcel, habrá una duodécima, decimotercera vez, incluso podría violar intencionalmente la ley de seguridad nacional la próxima vez”, dijo Koo en la sentencia.

Aún no se publicaron declaraciones de Wong luego de que se conociera su sentencia. Pero se espera que, con el apoyo de la comunidad internacional continúe en su lucha legal contra los atropellos del régimen comunista, tanto contra él como para el resto del pueblo de Hong Kong.

Andrés Vacca – BLes.com