Redacción BLes – Luego de haber sido liberado bajo fianza la semana pasada, un nuevo tribunal del régimen comunista chino haciendo uso de la nueva Ley de Seguridad Nacional, volvió a detener a Jimmy Lai, el magnate de los medios en favor de la democracia en Hong Kong.

Un tribunal de Hong Kong ordenó el jueves al magnate de los medios a favor de la democracia Jimmy Lai, volver a prisión por cargos presentados bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de la ciudad, poco más de una semana después de que inicialmente fue liberado bajo fianza, según informó Reuters.

Lai, uno de los activistas por la democracia más renombrados de Hong Kong, fue acusado de asociación con fuerzas extranjeras y detenido en el mes de agosto. La semana pasada le otorgaron libertad condicional, con grandes restricciones, luego de haber pagado una fianza de 1,3 millones de dólares. 

El jueves, un nuevo tribunal del régimen chino consideró que el juez que supervisó el caso “pudo haberse equivocado” al conceder la fianza, y por tanto anuló el fallo y ordenó su inmediata detención.

El 10 de agosto, además de detener a Lai, el régimen chino en Hong Kong arrestó a dos de sus hijos, a Cheung Kim-hung, CEO de Next Digital, la compañía matriz de Apple Daily, al ejecutivo Chow Tat-kuen, a un trabajador independiente de la ITV británica y exmiembro del grupo activista estudiantil Scholarism, y a Andy Li, miembro de un grupo de monitoreo electoral, según informó en su momento el South China Morning Post (SCMP).

Luego de la detención de Lai, más de 200 policías tomaron la sede del periódico Apple Daily, del cual Lei era su fundador, y decomisaron documentos y computadores portátiles. 

Por su lado, otro activista pro-democracia, Joshua Wong Chi-fung denunció el atropello a través de su cuenta de Twitter.

Le recomendamos:

“¿Te imaginas si en las salas de redacción del New York Times o The Guardian encontraras algo como esto? Después de que la policía de Hong Kong arrestara a Jimmy Lai cientos de policías fueron enviados a la oficina del Apple Daily sin la orden de registro”, tuiteó Wong.

“Este es el fin de la libertad de prensa y el día más oscuro de los periodistas”, agregó Wong en otro de sus tuits, añadiendo que el PCCh prohibió el cubrimiento internacional de la persecución, y solo se pueden publicar noticias aprobadas por este. 

Desde la implementación de la Ley de Seguridad Nacional, bajo la cual decenas de personas han sido acusadas y arrestadas injustamente por el régimen comunista chino en Hong Kong, ha “devenido una ola de autocensuras”, señala Axios en un informe al respecto.

La administración Trump, en reiteradas ocasiones expresó su repudio a la mencionada Ley de Seguridad Nacional, advirtiendo que solo serviría para otorgar un marco jurídico y legal para permitir la censura y la represión por parte del régimen chino para con los ciudadanos de Hong Kong, hasta ese momento libres. 

Michel Pompeo, entre otras tantas autoridades de la administración Trump, manifestó en su cuenta de Twitter la preocupación por arrestos ilegales bajo el amparo de la polémica ley.

Andrés Vacca – BLes