Redacción BLes – El legislador estadounidense Ted Yoho anunció el pasado viernes 17 de julio que próximamente espera presentar ante el Congreso, un proyecto de ley mediante el cual se autorizaría a EE. UU. a intervenir militarmente, en caso de que se presente un intento de invasión por parte del China en Taiwán.

En entrevista con Fox Business, el presentador Lou Dobbs preguntó a Yoho si Estados Unidos estaba haciendo lo suficiente para proteger a aliados como Taiwán, Corea del Sur o Japón ante la postura militar agresiva que sostiene el régimen chino en la región.

Según dijo el representante republicano por el estado de Florida, el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón es “una de las relaciones más fuertes en seguridad nacional”, aunque reconoció que en lo referente a Taiwán, EE. UU., no estaba haciendo lo suficiente, informó Taiwán News. 

“Desde los días de Henry Kissinger y en adelante, ha habido una ambigüedad estratégica sobre nuestras políticas entre Taiwán y China”, continuó Yoho: “Presentaremos un proyecto de ley la próxima semana, y se llamará la Ley de Prevención de Invasión de Taiwán, y esto es algo que dejará muy claro cuál es nuestra intención”.

Según destacó el legislador republicano, mediante la aplicación de la ley, se podría emplear la Autorización para el Uso de Fuerza Militar (AUMF por sus siglas en inglés) si China invade a Taiwán, la AUMF tendría una cláusula de vigencia de cinco años que autorizaría al presidente Donald Trump a usar la fuerza.

Remontándose a la política de la administración de Ronald Reagan, Yoho recordó que Estados Unidos tiene ahora también la capacidad de proporcionar armamento a Taiwán para que se defienda. Así mismo criticó las tácticas del régimen de Xi Jinping por haber anuciado que estaba listo para atacar a Taiwán sin siquiera hacérselo saber.

Según explicó el congresista que se ha destacado por apoyar a Taiwán, el país nunca ha sido parte de la China comunista y tampoco quieren serlo. De acuerdo con una encuesta publicada a comienzos del mes indicó que el 67% de las personas en Taiwán se consideran taiwaneses, mientras que el 27.7% apoya “mantener el status quo y avanzar hacia la independencia”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores agradecieron las palabras del representante Yoho. De acuerdo con la portavoz Joanne Ou, el respaldo estadounidense obedece a “una serie de medidas amistosas aprobadas por el Senado y la Cámara en los últimos años, para demostrar el énfasis puesto en la paz y estabilidad, a lo largo del estrecho de Taiwán a través de acciones concretas”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará monitoreando el progreso del caso y mantendrá un estrecho contacto con aliados en el Congreso y la administración de los Estados Unidos, para defender el estilo de vida libre y democrático de Taiwán y promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales”, dijo Ou.

César Múnera – BLes