Redacción BLes – La película “Return to Dust”, que cuenta la historia de un hombre y una mujer viviendo en la pobreza en China, fue retirado sin aviso previo de cines y plataformas de streaming del país. El film fue aclamado por la crítica internacional y compitió en festivales cinematográficos, como el Festival de Cine de Berlín.

Varias plataformas de streaming chinas no saben lo que pasó, de un día para otro la película “Return to Dust” fue eliminada completamente de internet, llamativamente algunos comentarios en las redes sociales sobre la censura de la película todavía están en línea y aún no se han eliminado.

Según SCMP, Wang Tianye, manager de Aranya, productora de la película, dijo que no recibió ningún aviso previo ni notificación oficial alguna de parte del gobierno. “No hemos recibido el documento oficial [para bloquear la película], y no entendemos el motivo”. “Así que esperamos que la película [“Return to Dust”] vuelva al público lo antes posible”, agregó.

La película había llegado a las plataformas de streaming en agosto, como Tencent, Youqu e Iqiyi. Dirigida por Li Ruijun, “Return to Dust” fue estrenada mundialmente en el Festival de Berlín a principios de este año, llegó a China en julio, y rápidamente superó los 15 millones de dólares de rendimiento en solo 3 meses de proyección en las salas de cine.

“Return to Dust” retrata la historia de un hombre campesino de mediana edad, Ma Youtie, y de una mujer, Cao Guiying, que es excluida de la comunidad por su discapacidad. La familia de la mujer quiere casarla urgentemente, y encuentran en Ma Youtie el candidato que esperaban. La mujer, Cao, tiene graves problemas de salud y no puede tener hijos.

La película muestra las dificultades que enfrenta el matrimonio para sobrevivir en un pueblo rural en la provincia de Gansu que está atravesando por los cambios de la modernización urbanística. La pobreza y la unión entre ambos son los temas centrales, la pareja recién casada se ve obligada a vender su humilde casa para ser demolida, y también tiene que tratar con los mafiosos del pueblo en un intercambio nada convencional.

“Rara vez vemos las vidas rurales en las pantallas, así que quise hacer una película sobre esta comunidad, sus emociones, sus vidas”, dijo el director de la película, Li Ruijun. “Quiero que su historia sea conocida por el mundo”. La película fue distribuida en varios países de Europa.

Luego de la desaparición de la película en los cines chinos y plataformas de streaming, internautas chinos expresaron sus opiniones, “’Return to Dust’ se está volviendo polvo”, comentaban.

Recientemente, la película estuvo en el centro del debate en las redes sociales chinas y algunos internautas comentaban que el director quería “idealizar la pobreza”, o que pretendía crear una “imagen falsa y fea” de China para “ganar premios en Occidente”.

Otros elogiaron el coraje del director para mostrar la realidad de la pobreza rural en China y que posiblemente esta sería la razón principal por la que el régimen comunista eliminó la película de los cines y de Internet.

Algunos usuarios de Twitter reportaron que el hashtag de la película fue removido de Weibo, una red social china similar a Twitter (Twitter está prohibido en China).

El régimen comunista refuerza la censura

Varias películas chinas y también de Occidente fueron censuradas en el país por el régimen comunista chino. La Administración Nacional de Radio y Televisión es la principal responsable de los mandatos de control de contenido y de la censura.

En 2020, esta entidad ordenó la censura de todo el contenido que contenga milagros, sanación, reliquias sagradas o posesiones demoníacas. Un cineasta chino dijo en una entrevista a un medio católico, que “si filmamos la vida de Jesús, evitando el contenido prohibido por las nuevas restricciones, solo presentaremos a Jesús como una persona común, y esto es inaceptable para los cristianos”.

“Érase una vez en Hollywood”, película del reconocido director Quentin Tarantino y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, también cayó en la censura del régimen comunista. Días antes de su estreno en China, los censores del Partido Comunista Chino suspendieron la proyección del film en todas las salas de cine del país si no se reeditaba de acuerdo a sus condiciones. Tarantino rechazó el pedido del régimen.

Otra de las censuras recientes fue la película Doctor Strange 2 (Doctor Strange in the Multiverse of Madness), que se estrenó en mayo de este año. Las autoridades chinas no han proporcionado información de las causas de la censura, sin embargo, algunos medios de comunicación especializados comentaron que una de las razones podría ser una de las escenas de la película, donde se ve un expendedor de periódicos típico de la ciudad de Nueva York. Este quiosco de periódicos lleva los caracteres chinos de Da Ji Yuan, un periódico y medio de comunicación internacional en varios idiomas que informa sin censura noticias de China, y que ha denunciado muchos crímenes cometidos por el Partido Comunista Chino.

El objetivo principal de la censura china es promover el pensamiento único del régimen comunista y prohibir la circulación de los ideales occidentales como la libertad, la creencia en Dios, la libre expresión y otros.

Además, no se tolera ninguna crítica hacia el Partido Comunista Chino ni a sus líderes. En las redes sociales chinas, el comportamiento de la gente es homogéneo y casi robótico, si hay algunas críticas, estas tienen que ser “acotadas” y superficiales, sin ningún “elemento” que esté cuestionando el régimen.

En este sentido, con la reciente censura de la película “Return to Dust”, surgen varios interrogantes. ¿La película fue censurada porque muestra la pobreza en China y eso contradice una de las declaraciones de Xi Jinping? En 2021, Xi anunció una “victoria integral” en la lucha contra la pobreza, calificándola de otro “milagro humano” bajo su mandato.

Además, pronto se celebrará el XX Congreso del Partido, un evento político donde se decidirá el futuro de Xi Jinping, por lo tanto, las demostraciones de descontento social, así como la realidad de la vida rural y la pobreza en China, no son convenientes para mantener “la buena imagen” del gobierno.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.