Redacción BLes– Han pasado más de 21 meses desde la última vez que el lider chino, Xi Jinping, viajó al extranjero. Desde que Xi llegó al poder en 2012, muchos funcionarios de la facción del ex presidente Jiang Zemin han sido dados de baja.
Xi pudo haber ofendido a muchas personas, creando muchos problemas, con muchos enemigos en su contra.
Sina Insider, una consultora de riesgo político de China con sede en Nueva York, dijo: “Tanto la facción de Xi como la de Jiang han estado atacando los legados políticos de cada uno desde que Xi Jinping asumió el cargo”.
“Para la facción de Jiang, eso significa llamar la atención sobre la campaña de persecución de Xinjiang y el aumento de las tensiones en Hong Kong hasta el punto en que el liderazgo de Xi tiene que considerar una resolución similar a la de Tiananmen u otras medidas draconianas para poner fin al” caos”.
“Para Xi Jinping, atacar el legado político de la facción de Jiang implica tomar medidas enérgicas contra la corrupción y amenazar la rendición de cuentas dentro del Partido por la persecución a Falun Gong mientras se deja de lado a la organización que supervisa la campaña”.
La desaparición de los altos funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, Sun Lijun y Fu Zhenghua, parece estar relacionada con el intento del Sr. Xi de eliminar y asegurar una victoria decisiva sobre la facción de Jiang. Con el 20º Congreso Nacional programado para el próximo año y la 6ª Sesión Plenaria del Comité Central del PCCh a principios de noviembre, parece probable que Xi permanezca en China durante un cierto tiempo.
¿Xi tiene miedo de amotinarse cuando no está en China? Recientemente, el régimen de Xi parece estar insinuando un posible golpe de Estado antes del XX Congreso Nacional. Entonces, ¿qué ha hecho Xi para prepararse para la próxima batalla a vida o muerte?
¿Cómo insinúa el gobierno chino un golpe de Estado?
Método 1: tomar prestadas historias antiguas para hablar hoy
El 11 de octubre, el “Periódico del Ejército de Liberación”, portavoz del ejército chino, publicó un artículo sobre el “Motín de Doomen” que ocurrió en 1457, durante la dinastía Ming. El artículo se titula “Preservar la reputación y la frugalidad”, y se refiere principalmente al gran mandarín Yu Qian de la dinastía Ming, por lo que se analiza la importancia de ” preservar y mantener la reputación “. El artículo dice que, en ese momento, el Sr. Yu Qian tenía el control de un poderoso ejército. Pero cuando se enfrentó al golpe entre el emperador Yingzong de Ming, Zhu Qizhen, y su hermano menor, el emperador Jingtai Zhu Qiyu, Yu Qian “se quedó quieto e inmóvil”, dejando que todo se desarrollara como quisieran.
Dr. Zhang Tianliang, un Ph.D. ex profesor adjunto de la Universidad George Manson y experto en historia y política de China, comparó el evento de “La batalla de Doomen” con una “revolución del Gran Emperador”. En el contexto actual del PCCh, comentó que la “rectificación del Gran Emperador” parece implicar que el ex líder del partido Jiang Zemin tiene la intención de hacerlo. Además, dijo que Yu Qian de la dinastía Ming era equivalente al actual Ministro de Defensa. Estas correlaciones implican que el ejército del PCCh no debería intervenir en el caso del “Gran Emperador”, lo cual es especialmente importante porque los observadores de la política china han asumido tradicionalmente que el ex presidente Jiang Zemin es quien tiene el control del ejército chino.
Recientemente, “Study Times”, el portavoz del régimen de Xi Jinping, publicó por primera vez un artículo titulado “¿Por qué Mao Zedong recomendó a sus antiguos camaradas leer” Historias de Huang Qiong “y” Historia de Li Gu “en el libro” El libro de el Han posterior “. Posteriormente, el medio oficial People’s Daily volvió a publicar el artículo .
El artículo parece tomar prestado de la historia de Mao Zedong, lo que sugiere que Zhou Enlai, Liu Shaoqi, Deng Xiaoping y Peng Zhen leyeron “La historia de Huang Qiong” y “La historia de Li Gu” el 30 de agosto de 1965. sugirió que estos cuatro hombres sigan la acción de Huang Qiong y Li Gu “por el bien de los asuntos nacionales, la seguridad social, … convirtiéndose en hombres sabios que se atreven a disuadir a la monarquía”.
Pero al final del artículo, se señaló que uno de los motivos de Mao para sugerir estas dos historias fue transmitir su propósito político en el estilo de “La mente quiere hablar, pero la boca no ha hablado”.
En ese momento, Zhou, Liu, Deng y Peng tenían un gran poder y tenían una aparente disputa sobre las líneas políticas con Mao. Como resultado, Mao Zedong lanzó la “Revolución Cultural” para recuperar el control y eliminar a los enemigos políticos unos meses después, a excepción de Chun Lai. En contraste, Liu Shaoqi, Deng Xiaoping y Peng Zhen fueron perseguidos en la Revolución Cultural.
En su canal personal de Youtube, el comentarista político Li Daiyu señaló que los medios del partido han sacado a relucir esta historia histórica una vez más, con claras intenciones: Xi Jinping es el “nuevo emperador”. El papel de “Liang Ji” puede referirse a las principales figuras de la facción Jiang Zemin, incluido su colaborador cercano Zeng Qinghong.
En el “Libro del Han posterior”, Huang Qiong y el primer teniente Li Gu que vivían bajo la dinastía Han del Este no estaban satisfechos con el gran general Liang Ji. Aunque Liang Ji era un general, se consideraba a sí mismo el “Gran Emperador” para manipular la corte porque era un pariente cercano de Liang Nüying, formalmente emperatriz Yixian, esposa del emperador Huan durante la dinastía Han.
Más tarde, toda la familia Liang Ji fue masacrada después de que Liu Zhi y el emperador Huan de Han levantaron un ejército para llevar a cabo un golpe, poniendo fin a su dominio hegemónico.
Li Daiyu dijo que el propósito de los medios al publicar el artículo primero era enviar una señal política a los funcionarios del PCCh: o ser “leal” al “nuevo emperador” o, como Hoang Quynh, no hacer nada, al menos no unirse al facción de Liang Ji.
En el pasado, Mao Zedong presentó una vez esta historia antes de la “Revolución Cultural. Entonces, el hecho de que el gobernante Xi Jinping esté publicando este artículo sugiere que es probable que haga grandes movimientos el próximo año, especialmente cuando se acerca el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Los comunistas chinos que tuvieron lugar el año siguiente se asociaron con la continuación del régimen de Xi.
Método dos: Usar otros nombres para el delito de “golpe de estado”
El 30 de septiembre, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh anunció la investigación del ex viceministro de Seguridad Pública Sun Lijun. Dos días después, este Comité continuó informando que supervisaría e investigaría a Fu Zhenghua, ex viceministro de Seguridad Pública y actual vicepresidente del Comité Social y Jurídico de la Asociación, Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Es raro que el régimen chino anuncie simultáneamente dos altos funcionarios en el sistema policial: uno ha bajado de rango, el otro está siendo investigado a un nivel superior, lo que atrae una atención significativa del mundo exterior y se especula sobre una relación entre los dos casos. .
En La Gran Época, el comentarista de temas de actualidad, el Dr. Zhang Tianliang, dijo que los casos de Fu Zhenghua y Sun Lijun son dos casos consecutivos. Además, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria emitió una declaración sin precedentes de 700 palabras sobre la mala conducta de Sun Lijun.
Por lo general, cuando los funcionarios de alto rango del PCCh se “caen de los caballos”, las autoridades suelen utilizar frases como “negligencia en el deber”, “corrupción” o “posición política inestable” para resumir el crimen. Pero esta vez, el crimen de Sun Lijun se describió con mucha dureza.
El aviso de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria señaló que Sun Lijun “nunca tuvo ideales y creencias reales; tiene grandes ambiciones políticas, cualidades políticas extremadamente malvadas, visiones extremadamente distorsionadas del poder y logros políticos. No solo discutió arbitrariamente las principales directrices políticas del Comité Central del Partido, sino que también fabricó y difundió rumores políticos, además de ser favorable por dentro y por fuera, por encima y por debajo ”.
Los analistas comentaron que después de ser despedido durante 17 meses, Sun Lijun fue expulsado y su expediente de acusación fue transferido. Las palabras utilizadas en el anuncio fueron extremadamente estrictas, lo que indica que Sun Lijun había cometido dos delitos graves: primero, “poseer y ocultar en secreto una gran cantidad de documentos clasificados”; el segundo, relacionado con un complot para asesinar a Xi Jinping.
¿Cómo despeja Xi Jinping el camino antes del XX Congreso Nacional?
Lan Shu, un comentarista político actual en Estados Unidos, cree que hay indicios de que Xi Jinping, el líder del Partido Comunista Chino, se está preparando para su reelección purgando a sus oponentes políticos y reformando el sector financiero. Dijo: “Xi Jinping se está preparando para la reelección para un tercer mandato. Si Xi Jinping solo quisiera terminar su segundo mandato de manera segura y dimitir, no habría llevado a cabo una reorganización tan drástica”.
Primero, en el campo de la política y el derecho.
Antes del XIX Congreso del Partido del PCCh, el Sr. Xi degradó a una serie de funcionarios clave de la facción Jiang Zemin-Zeng Qinghong, a saber, Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Baxiong, Xu Caihou, estas personas se consideran funcionarios de “nivel nacional primario”.
Hay muchos otros funcionarios de niveles inferiores, como el de “diputado nacional”, de nivel ministerial a nivel municipal y provincial, que también se han visto afectados por el golpe anticorrupción del Sr. Xi.
Según las estadísticas del libro “La regla de corrupción de Jiang Zemin”, de 2013 a 2016, más de 1.400 cuadros del nivel de departamento / ciudad adjunto y superiores se consideraron “tigres”. Solo en 2016, fueron despedidos 49 funcionarios provinciales y adjuntos.
Sin embargo, parece que esta purga no muestra signos de detenerse. Para asegurar la reelección antes del XX Congreso del Partido del PCCh, el Sr. Xi continúa “matando tigres, aplastando moscas”. Además, la batalla entre el Sr. Xi y sus oponentes políticos se está volviendo más intensa que nunca.
Hasta ahora, Sun Lijun ha sido una figura destacada en las purgas políticas y legales de Xi. Sin embargo, el caso de Sun no es sencillo. La Gran Época, en idioma chino, informó que el 16 de octubre, el ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, presidió una reunión del comité del partido (ampliado) del Ministerio de Seguridad Pública.
En su discurso, el Sr. Zhao utilizó por primera vez el término “grupo político Sun Lijun”, refiriéndose a Sun como “la malignidad del Partido” y se refirió al grupo político “Sun Lijun” seis veces. Dijo que la investigación del régimen de Xi sobre Sun Lijun tenía como objetivo eliminar los “disruptores” del partido y los peligros políticos potenciales.
El Sr. Zhao Kezhi también propuso específicamente “eliminar la influencia de personas como Zhou Yongkang, Meng Hongwei, Sun Lijun y otros”. El comentarista político Vuong Huu Quan compartió con La Gran Época que cree que la comparación de Zhao Kezhi de Sun Lijun con Zhou Yongkang y Manh Hongwei ha demostrado, por un lado, que los problemas de Sun comparten similitudes con el problema de Zhou y Meng; por otro lado, el problema de Sun también debe ser bastante serio.
El Sr. Wang Youqun dijo que el “grupo político Sun Lijun” mencionado por el ministro Zhao incluía al ex ministro de Justicia, Fuo Zhenghua. Ex teniente de alcalde de la ciudad de Chongqing y director de Seguridad Pública, Deng Huilin. Ex vicealcalde de Shanghai y director de seguridad pública, Gong Daoan. El ex vicegobernador de la provincia de Shanxi y director de seguridad pública, Liu Xinyun. Ex miembro del Comité Permanente del Comité del Partido Provincial de Jiangsu, Secretario del Comisario Político y de la Comisión de Derecho, Wang Like. Ex Director del Departamento de Investigación Criminal de la Oficina de Seguridad Pública Provincial de Jiangsu, Luo Wenjin. etc.
Todas estas personas fueron condenadas por delitos que sugerían “participar en el golpe”, como “nunca ser leal al Partido”, “insultar al principal líder del país, discutir arbitrariamente sobre el Comité Central” y “graves violaciones de la disciplina y la ley ”.
El periódico pro-Beijing “Dou Wei” publicó el 18 de julio un artículo poco común, que mencionaba que muchos funcionarios retirados del Comité Político y Jurídico del PCCh han sido investigados desde principios de julio hasta ahora.
Por ejemplo, el 17 de julio, Wu Lingsheng, ex subsecretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales de la provincia de Heilongjiang, fue investigado, aunque se retiró en noviembre de 2018.
El 14 de julio fue investigado Mao Kechang, ex subdirector de la prisión de la provincia de Henan. Se retiró en marzo de 2018.
El mismo día, Wang Wenhai, ex director y secretario del Departamento de Justicia de la provincia de Ha Nam, también fue investigado. Wang Wenhai solía ser subsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales de la provincia de Ha Nam y director de la Oficina Provincial 610. Se retiró en junio de 2017.
Dou Wei cree que la caída de los funcionarios mencionados es una señal clara y significativa, que muestra que la purga del sistema político y legal del gobierno se ha extendido a los funcionarios jubilados de alto rango.
Según las estadísticas, desde el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2017, al menos ocho funcionarios de alto rango y más de 150 funcionarios a nivel de departamento en el sistema político y legal en China han sido depurados. Además, según La Gran Época, 23 funcionarios del PCCh por encima del nivel de viceministro cayeron de sus caballos solo este año. Nueve de estos 23 han ocupado cargos importantes en el sistema político y legal del PCCh.
En septiembre, el Equipo Central de Inspección realizó una investigación dirigida a organismos dependientes de la estructura del Comité Político-Jurídico, como el Ministerio de Seguridad Pública, la Corte Suprema, la Fiscalía Suprema y el Ministerio de Seguridad. A nivel nacional, el Ministerio de Justicia y 31 agencias políticas y legales locales se enfocaron en liquidar a dos grupos de personas que “no eran absolutamente leales, absolutamente desleales”.
En segundo lugar, el sector financiero.
El comentarista de temas de actualidad Lam Shu comentó: “No es sorprendente que el sector financiero esté siendo revisado en este momento. Porque cuando las diferentes facciones están lidiando entre sí, cuando se trata de decidir quién está arriba y abajo, es probable que utilicen algún tipo de estratagema financiera para hacerlo “.
Lam Shu también dijo: “No solo el sector financiero, sino también los medios de comunicación, estas áreas tienen relaciones muy complicadas con altos funcionarios del PCCh, y la economía china se encuentra actualmente en crisis, por lo que es probable que el sector financiero afecte a todo el país. disposición de personal de las distintas facciones del Partido Comunista de China entre el VI Plenario del Comité Central XIX y el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China ”.
El 11 de octubre, el Wall Street Journal informó que, según personas familiarizadas con el asunto, el presidente Xi Jinping está lanzando una nueva ronda de inspecciones integrales de las instituciones financieras, centrándose en las instituciones financieras, en la estrecha relación entre los bancos estatales, fondos de inversión, reguladores financieros y empresas privadas.
Hasta 20 instituciones y bancos han sido nombrados para la investigación anticorrupción, incluidas instituciones financieras como el Banco Central del Partido Comunista de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, el Banco Central de China y CITIC, y China. Banco de Construcción. En 2021, los objetivos de Xi en el sector financiero son Hua Rong Group, Ant Group, Alibaba, Didi Travel, Evergrande Group, HNA Group, Fantasia Group,…
Tomemos como ejemplo al “Cocodrilo Financiero” número uno como Xiao Jianhua, el jefe del Grupo del Mañana. El 7 de febrero de 2021, el Primer Tribunal Intermedio de Beijing dictaminó que Baoshang Bank estaba en quiebra. El mayor accionista de este banco es Tomorrow Group, con el 89,27% de las acciones.
De 2005 a 2019, Tomorrow Group obtuvo $ 24 mil millones en fondos de crédito al registrar 209 empresas fantasmas y 347 préstamos. Estos $ 24 mil millones son solo la cantidad que el grupo tomó de un banco. Según un informe titulado “Empire of Tomorrow: The Wealth Map of Shadow Financial Tycoon Xiao Jianhua” por el sitio “New Fortune”, desde abril de 2013 hasta finales de junio de 2017, el sistema de archivos muestra que el grupo Tomorrow ha controlado y participado en 44 empresas financieras, que involucran bancos, seguros, fideicomisos y valores, fondos, etc. Al incluir todas las licencias de la industria financiera y los activos totales de las instituciones financieras controladas y mantenidas por ellos, asciende a $ 470 mil millones.
Xi Jinping-Jiang Zemin historia no contada de ‘bipartidismo interno del partido’
Más recientemente, la purga política y legal de Xi se acercó a Meng Jianzhu, un exministro de Seguridad Pública. Además, Xi apuntó a la nieta de Zeng Qinghong, Zeng Baobao, y su Fantasia Group en el sector financiero.
Todas las pistas muestran que la campaña de Xi apunta a la facción de Jiang. Sin embargo, vale la pena mencionar que Jiang una vez ascendió a Xi a su puesto de liderazgo.
En 2007, cuando se convocó el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, diferentes facciones lucharon ferozmente por el sucesor de la dirección del partido. Como resultado, varios candidatos favorecidos por Jiang Zemin y Zeng Qinghong fueron eliminados y vetados por opositores políticos y el secretario general Hu Jintao. Mientras tanto, otras facciones tampoco aceptaron a los candidatos propuestos por la facción de Hu Jintao, Li Keqiang.
“Un experto sostiene que Xi y Li se encuentran en el pináculo de lo que efectivamente es un PSC dividido por igual entre dos campos de liderazgo distintos: el grupo“ populista ”, representado por Li Keqiang, un protegido de Hu Jintao; y el grupo “elitista”, representado por Xi Jinping, uno de los llamados “principes”, que significa hijo de uno de los primeros altos funcionarios del Partido Comunista Chino y, por lo tanto, alguien con conexiones personales de élite. Según este analista, el grupo “populista” favorece el desarrollo económico equilibrado, se centra en mejorar la suerte de los pobres y marginados, y hace hincapié en los principios de la “sociedad armoniosa”. El grupo “elitista” favorece el desarrollo económico continuo, rápido y eficiente, menos énfasis en los problemas sociales y un énfasis en la crianza de las poblaciones empresariales y de clase media “, WikiLeaks revelado en un informe publicado en 2007.
Finalmente, para lograr un equilibrio entre las facciones, el secretario del Partido de Shanghai, Xi Jinping, fue elegido miembro del Comité Permanente del Politburó en el XVII Congreso del Partido Comunista de China y se convirtió en el sucesor del Comité Permanente del Politburó del secretario general Hu Jintao.
Aunque Jiang Zemin y Zeng Qinghong promovieron ellos mismos a Xi Jinping, Xi más tarde se convirtió en el agente de la caída de Jiang.
“Xi Jinping ha estado enfrascado en una lucha entre facciones contra una poderosa facción que lleva el nombre del exjefe del Partido Jiang Zemin desde 2012, como consecuencia del incidente de Wang Lijun . Si bien los últimos nueve años han visto a Xi consolidar el poder en un alto grado y purgar a muchos funcionarios de la facción de Jiang a través de la campaña anticorrupción, esta última todavía “sigue siendo una fuerza detrás de escena” hoy, según un informe del Wall Street Journal de febrero “. Sino Insider analizó .
La versión china de La Gran Época citó una serie de informes en la revista semanal “New Era”, que decía que Zeng Qinghong se coloca a sí mismo como un regente ambicioso que se esconde detrás de escena. Muestra que Xi Jinping es solo un candidato de transición. La facción de Jiang todavía quiere poner a personas de la misma sección en la posición de liderazgo para ser manipuladas fácilmente, como en los días de Jiang Zemin y Hu Jintao.
También es muy preocupante para Jiang y su banda que Xi Jinping no tenga un historial impresionante de abuso de poder o corrupción. Por lo tanto, al no ser responsable de infringir la ley, Xi puede, en cualquier momento, detener la línea política de Jiang y hacer que los infractores rindan cuentas.
A diferencia de Hu Jintao, quien ascendió en las filas políticas sin el apoyo de una fundación, Xi Jinping es un “emperador rojo” (la segunda generación de un ex líder del PCCh). Otros “emperadores rojos” políticamente influyentes apoyaron a Xi. Los antecedentes de Xi Jinping muestran que es difícil manipularlo.
Según el Dr. Wang Youqun , ex supervisor del Comité Central de Disciplina del PCCh, que ahora vive en Nueva York, Xi siempre ha tenido una fuerte sensación de inseguridad, que es evidente en sus discursos, en documentos emitidos por el Comité Central o en artículos publicados por el portavoz del PCCh.
El 1 de septiembre, Xi dijo en un discurso en la Escuela Central del Partido: “Los riesgos y desafíos que enfrentamos han aumentado significativamente. Siempre es poco realista querer vivir una vida pacífica y no querer pelear. Debemos abandonar nuestras ilusiones, luchar con valentía y negarnos a ceder ante cualquier cuestión de principios “.
El Dr. Wang dijo que Xi no tenía más remedio que luchar. Antes del XIX Congreso del PCCh, Xi había lanzado una campaña contra la corrupción durante cinco años, teniendo las pruebas criminales de Jiang Zemin y Zeng Qinghong suficientes para castigarlos, pero Xi no lo hizo.
Wang también notó que, en los cuatro años transcurridos desde el XIX Congreso Nacional del PCCh, las diez poderosas familias del PCCh encabezadas por los ex miembros del Comité Permanente del Politburó Jiang Zemin, ninguno de ellos fue condenado. Los 10 son Zeng Qinghong, Luo Gan, Gu Qinglin, Li Chang Xuan, Wu Guan Zheng, Xia Guoqiang, Liu Yunshan, Zhang Gaoli y Zhang Dejiang. Además, no se ha detenido a ningún funcionario de alto rango con rango de diputado nacional o superior.
Sin embargo, los 100 años de historia del PCCh han demostrado plenamente que las luchas internas de alto nivel del PCCh son interminables, siempre de vida o muerte, ineludibles. Aunque Xi no quería oponerse a Jiang Zemin y Zeng Qinghong, intentaron derrocarlo en cualquier momento.
Por Amelia Jones & Oliver Cook – BLes.com