Redacción BLes – Desde que el líder chino Xi Jinping lanzó la campaña anticorrupción en 2013, más de 160 generales militares del régimen chino han sido investigados, según el Dr. Wang Youqun, ex supervisor de la Comisión Central de Disciplina del PCCh.
Wang, que ahora vive en Nueva York, dijo que esta cifra, registrada en los últimos nueve años, supera el número total de generales que murieron en las guerras civiles, guerras externas y Revoluciones Culturales del PCCh (Partido Comunista Chino) en el siglo pasado.
La investigación a los generales pone de manifiesto la corrupción del ejército del PCCh, que ahora se considera el peor del mundo.
A principios de abril de 2017, se estrenó por primera vez en la televisión por satélite de Hunan el drama anticorrupción de 55 episodios “En el nombre del pueblo”. Zhou Meisen, guionista de la película, escribió el guión bajo la dirección del Centro de Cine y Televisión de la Fiscalía Suprema.
Al principio de la emisión, Zhou dijo en una entrevista con los periodistas en su casa de Nanjing: “¿Se dan cuenta de la gravedad del estado actual de la corrupción? Es tan grave que ni siquiera se puede hablar de ella. Dicen que está demasiado podrido. Los mandos militares pueden llevar tanto vehículos (reportados como rotos) como gasolina para vender cuando ensayan. Disparan diez rondas y reportan 100 rondas para malversar los gastos militares. Estos cuadros de comisarios políticos vendieron cargos oficiales, desde el puesto de jefe de escuadra hasta el rango de general del ejército. Entonces no lo creía. Ahora, ¡lo creo! Más de 140 generales”.
Desde la purga de Nanchang lanzada por el PCCh el 1 de agosto de 1927, “el número combinado de generales que el enemigo mató en todas las guerras fue sólo de unos pocos”. Una campaña anticorrupción tuvo como resultado la eliminación de más de 140 generales. ¿Qué tan aterrador es eso?”
“¿Cree que pueden durar? ¿Es posible seguir bromeando durante tanto tiempo? En efecto, el partido perecerá, el país morirá, ¿cómo no? Todavía no es tiempo de guerra. Cuando estalle la guerra, ¿quién luchará por ti? ¿Quién se sacrificará por ti? Yo compro los puestos, ¿por qué debería ofrecer mi vida por vosotros? Es terrible”.
El 19 de octubre de 2017, Yang Xiaodu, vicesecretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y ministro de Supervisión, dijo en una conferencia de prensa que durante el 18º Congreso Nacional, su comisión solicitó una revisión de 440 oficiales militares de nivel provincial y superior y otros oficiales administrativos centrales. En ese momento, unos 280 funcionarios de nivel central y gubernamental estaban siendo investigados. Según este cálculo, podría haber 160 generales del ejército bajo investigación.
A principios de abril de 2017, Zhou Maisen dijo que sabía que se había investigado a más de 140 generales. Sin embargo, en octubre de 2017, había una probabilidad muy alta de que se hubiera investigado a 160 generales.
Desde el XIX Congreso Nacional del PCCh, celebrado en octubre de 2017, cinco generales del PCCh han sido detenidos.
Siete generales investigados y castigados
Xu Caihou: ex miembro del Buró Político del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central.
Guo Boxiong: ex miembro del Buró Político del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central.
Zhang Yang: ex director del Departamento de Trabajo Político de la Comisión Militar Central.
Fang Fenghui: ex jefe de personal del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central.
Wang Jianping: ex jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central, ex comandante de la Fuerza de Policía Armada.
Tian Xiusi: ex comisario político del Ejército del Aire.
Wang Xibin: ex presidente de la Universidad Internacional.
El 13 de noviembre, el Dr. Wang Youqun publicó un artículo titulado “¿Qué tan corrupto es Xu Caihou, el ex vicepresidente de la Comisión Militar Central?” en el que presentaba el terrible problema de corrupción de Xu.
Según el Dr. Wang, Xu cree que su problema no es el más grave. Antes de su muerte, dijo al grupo de trabajo que el problema de Guo Boxiong era mucho más grave que el suyo.
El Dr. Wang dijo que el problema de corrupción de Xu y Guo es suficiente para conmocionar a toda China y al mundo. Sin embargo, todavía no son los más corruptos del ejército.
El 18 de agosto de 2018, Liu Yuan, el hijo del ex presidente del Partido Comunista de China Liu Shaoqi, dijo a un periodista del Beijing News que “el problema de Zhang Yang es más grave que el de Guo Boxiong y Xu Caihou.”
¿Por qué dijo eso Liu Yuan? El Dr. Wang señaló que hay al menos dos razones.
En primer lugar, el sombrero oficial y el rango militar de Zhang Yang fueron comprados a Xu Caihou y Guo Boxiong. Así que no sólo recuperó el dinero que pagó en sobornos a estos dos, sino que también tomó a los viejos líderes como ejemplo.
En segundo lugar, después de la detención de los dos viejos líderes, Zhang Yang puede “pagar tributo” a otros altos dirigentes militares para protegerse, conspirar con otras personas y esperar una oportunidad para dar un golpe de Estado.
¿Es Zhang Yang el más corrupto del ejército del PCCh? Zhang todavía no es una gran cosa. Su posición es todavía un poco baja.
El general que está detrás de los siete generales es Jiang Zemin, el antiguo presidente de la Comisión Militar Central.
En septiembre de 1999, Jiang Zemin ascendió a Xu Caihou a miembro de la Comisión Militar Central y subdirector ejecutivo del Departamento de Política General.
Al mismo tiempo, ascendió a Guo Boxiong a miembro de la Comisión Militar Central y subjefe del Estado Mayor y otorgó personalmente los rangos de los generales Xu y Guo.
Jiang Zemin no era un soldado y no tenía ningún fundamento en el ejército. Para comprar el corazón de la gente, adoptó la estrategia de “gobernar el ejército mediante la corrupción”. Ayudó a Xu Caihou y Guo Boxiong a cometer actos de corrupción y cultivó fuerzas leales a él en el ejército.
Fue precisamente bajo la connivencia de Jiang que Xu y Guo jugaron su poder hasta el extremo. Se dedicaron a comerciar con el poder y el dinero, de modo que el ejército del PCCh se convirtió en un hipermercado de compra y venta de funcionarios.
Zhou Yongkang es el elemento corrupto de más alto nivel en el sistema político y legal del PCCh, y Xu Caihou y Guo Boxiong son los elementos corruptos de más alto nivel en el sistema militar del PCCh.
Bajo el liderazgo de Zhou, Xu y Guo, ¿puede la alta policía armada encabezada por Wang Jianping no ser corrupta?
Jiang Zemin, el antiguo dictador del PCCh, es la columna vertebral de los elementos más corruptos en los niveles más altos del PCCh. Sin embargo, hasta la fecha, Xi no ha detenido a Jiang.
Redacción BLes.com