Redacción BLes – Un expiloto estadounidense fue arrestado en Australia el 21 de octubre por colaborar con el Ejército Popular de Liberación de China en el entrenamiento de pilotos chinos.

El arresto se produce días después de una advertencia emitida por Gran Bretaña a los expilotos británicos que ofrecen sus servicios de entrenamiento aéreo a China. Gran Bretaña dijo que aquellos pilotos que trabajan con el PCCh corrían el riesgo de ser arrestados.

Según un informe exclusivo de Reuters, el expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense, Daniel Edmun Duggan, fue arrestado por la Policía Federal Australiana en la localidad rural de Orange, en Nueva Gales del Sur. El acusado compareció ante los tribunales en el mismo día.

El abogado de Duggan estuvo en los tribunales por videoconferencia, la fianza fue rechazada por los tribunales y el expiloto fue trasladado a la cárcel cercana de Bathurst, según Reuters.

Fuentes anónimas revelaron que el arresto de Duggan se produjo como consecuencia de una solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos. El paso siguiente sería el inicio de un proceso de extradición.

“Un individuo fue arrestado el 21 de octubre de 2022 en cumplimiento de una solicitud de los Estados Unidos de América para su arresto provisional”, dijo un portavoz del Departamento del Fiscal General federal en una declaración escrita a Reuters. “Como el asunto está ante los tribunales, no sería apropiado hacer más comentarios”.

Según una fuente policial que no fue autorizada a hablar en público, el arresto de Duggan estaría relacionado con su estancia en China desde 2014.

Daniel Duggan trabajó como piloto para el ejército de Estados Unidos durante una década, luego se trasladó a Australia, donde fundó su propia empresa de vuelos turísticos, llamada Top Gun Tasmania. Contrató a expilotos estadounidenses y británicos para brindar los servicios de vuelo en aviones de combate.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Duggan estuvo trabajando en Qingdao, China, como director de AVIBIZ Limited, descrita como “una empresa de consultoría de aviación integral con un enfoque en la industria de aviación china dinámica y de rápido crecimiento”.

El EPL estaría contratando expilotos militares de otros países

Gran Bretaña manifestó su preocupación por la contratación de expilotos británicos por parte del ejército chino y está intensificando los esfuerzos para evitar que los pilotos sean reclutados.

Según informaron los medios británicos, 30 expilotos fueron contratados por el EPL a cambio de una remuneración de hasta 270.000 dólares estadounidenses. Además, los contratos de trabajo fueron realizados a través de una escuela de aviación en Sudáfrica.

“Estamos tomando medidas decisivas para detener los esquemas de reclutamiento chinos que intentan reclutar pilotos en servicio y expilotos de las fuerzas armadas del Reino Unido para capacitar al personal del Ejército Popular de Liberación en la República Popular China”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

El ministerio también emitió una “alerta de amenaza” para advertir a todos los pilotos en servicio y expilotos para que rechacen las ofertas de contratación.

El ministro de defensa de Australia, Richard Marles, dijo la semana pasada que el gobierno estaba investigando a expilotos australianos que supuestamente habrían trabajado para el Ejército Popular de Liberación, y que fueron contratados por una escuela de aviación en Sudáfrica, con el mismo modus operandi que los pilotos británicos.

“Estaría profundamente conmocionado y alterado al escuchar que había personal que estaba siendo atraído por un cheque de pago de un estado extranjero por encima de servir a su propio país”, dijo Marles en un comunicado.

“Le pedí al departamento que investigue estos reclamos y regrese a mi oficina con un consejo claro sobre este asunto”.

China necesita más pilotos calificados

Según publicaciones militares especializadas en China, la Armada del Ejército Popular de Liberación está acelerando sus programas de capacitación en entrenamiento aéreo para los nuevos portaaviones.

Desde hace una década, el EPL ha estado formando a pilotos para operar el portaaviones Liaoning lanzado al mar en 2012, sin embargo, la falta de entrenadores de combate especializados ha retrasado el avance.

El EPL tiene uno de los portaaviones más modernos y avanzados del mundo, el Fujian. Las pruebas se iniciaron en la última semana de septiembre, y se requirieron 200 pilotos calificados. El Fujian puede albergar mínimamente a 40 aviones de combate, además de otras aeronaves de control y de hélice.

El nombre del portaaviones, Fujian, se designó por la provincia costera frente a la isla de Taiwán. El buque de guerra será destinado a navegar las aguas cercanas al Estrecho de Taiwán y pretenderá contrarrestar la presencia de Estados Unidos en la región.

El experto naval Li Jie con sede en Beijing, dijo que el nuevo portaaviones “está lleno de desafíos, ya que el diseño de aeronaves y la capacitación de pilotos se encuentran entre las tecnologías centrales más difíciles y complicadas del mundo, que nadie compartiría con otros.”

Otro investigador chino del grupo de expertos en ciencia y tecnología militar Yuan Wang con sede en Beijing, dijo que “China ha tratado de aprender de todas las superioridades del ejército de los EE. UU., especialmente cómo entrenar pilotos con capacidad para portaaviones”.

“Todavía queda un largo camino por recorrer para que los pilotos de aviones de combate basados ​​en portaaviones de China alcancen a sus pares estadounidenses”, dijo Zhou.

“Los pilotos chinos en Fujian pueden necesitar otra década para alcanzar el requisito básico de preparación para el combate de operaciones conjuntas, y todavía hay una gran brecha para que China alcance a los EE. UU., que tiene un siglo de experiencia con portaaviones”.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.