Redacción BLes– El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mostró su desaprobación hacia el presidente del senado Checo, Milos Vystrcil, tras llevar a cabo una visita a Taiwán hoy lunes 31 de agosto, con el fin de promover los vínculos comerciales con ese país.

En una visita a Alemania el lunes Wang dijo a los periodistas que el gobierno chino no se quedaría de brazos cruzados ante la “provocación pública” de Milos Vystrcil, criticando de paso a las “fuerzas anti-china que lo respaldan”.

“Desafiar el principio de una sola China en Taiwán es convertirse en enemigo de 1.400 millones de chinos, y es un abuso de confianza internacional”, afirmó el funcionario chino; quien aseguró: “Debemos hacerle pagar un alto precio por sus acciones miopes y su oportunismo político”.

Como señala Reuters, en su visita a Taipei, Vystrcil dijo que la República Checa no cedería a las objeciones de China, que considera a Taiwán como una provincia separatista no elegible para las relaciones de estado a estado.

Vystrcil es el político checo de mayor rango en visitar la isla de Taiwán desde que el presidente Vaclav Havel lo hizo hace 16 años. Desde el gobierno taiwanés anunciaron que la visita del presidente del Senado checo marcaba además otra victoria diplomática después que se produjera la visita de alto perfil del secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar.

Según lo informado por el South China Morning Post, a lo largo de los años Beijing ha enfatizado que su objetivo final es poner a la isla democrática de Taiwán bajo su dominio, aún si se requiere anteponer la fuerza, advirtiendo a los países de no celebrar intercambios oficiales con Taiwán, dado que parecerían prestar apoyo a la soberanía taiwanesa.

Por su parte, el canciller checo, Thomas Petricek, señaló que si bien el gobierno no respaldó el viaje de Vystrcil, los comentarios de Wang fueron demasiado fuertes y quería una explicación, solicitando una convocatoria con el embajador chino.

“Espero que la parte china nos las explique. El viaje, por supuesto, tiene un impacto en las relaciones con China, pero creo que esto ha cruzado la línea”, afirmó Petricek ante los periodistas, acorde a lo informado por la agencia de noticias CTK.

De acuerdo con Vystrel, los comentarios de Wang fueron una interferencia en los asuntos internos de la República Checa.

“Somos un país libre que busca tener buenas relaciones con todos los países y creo que este será el caso en el futuro independientemente de la declaración del ministro. Y permítanme repetirlo de nuevo: esta visita no tiene la intención de confrontar políticamente a nadie”.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Vystrel viajó junto a una delegación de 89 líderes de los círculos políticos, empresariales, artísticos y académicos del país centroeuropeo, en un viaje destinado a potenciar los contactos.

A su llegada a la isla el mismo lunes por la tarde, Vystrcil habló en la Universidad Nacional de Chengchi de Taiwán, acerca de la importancia de apoyar la libertad y la democracia en todo el mundo.

“Los países democráticos también deben apoyarse entre sí mientras apoyan a otros países que en realidad están luchando por su democracia o que pueden verse amenazados por los fuertes y los poderosos”, dijo Vystrel. “Por lo tanto, es nuestra obligación apoyar conjuntamente a Hong Kong y es nuestro deber apoyar una Bielorrusia libre”, agregó según el SCMP.

César Munera – BLes.com