Redacción BLes – La persecución a la práctica espiritual pacífica Falun Gong en China continúa y cada semana se conocen nuevos casos de personas que han sido privadas de su libertad y sus derechos de forma totalmente arbitraria.

Entre los últimos casos conocidos están dos mujeres creyentes de esta disciplina milenaria que han sido encarceladas de manera totalmente ilegal únicamente por sus creencias, sus familiares piden su liberación. 

Piden la liberación de Chen Yan

Piden la ayuda urgente para rescatar a dos creyentes encarcelados en China
Captura de pantalla de la página de Amnistía Internacional.

La ONG Amnistía Internacional emitió el 17 de abril una Acción Urgente pidiendo ayuda para rescatar a Chen Yan, una profesora de secundaria que se encuentra detenida.

“Chen Yan será juzgada en abril de 2019 por ‘uso de organizaciones religiosas nocivas para sabotear la aplicación de leyes estatales’, en aplicación del artículo 300 del Código Penal de China. Lleva cinco meses detenida”, explica Amnistía Internacional (AI) en su Acción Urgente.

El documento explica cómo el 3 de diciembre de 2018, la policía se llevó a Chen Yan, profesora de enseñanza secundaria de Química, por darle un calendario del nuevo año con material de Falun Gong a alguien en una calle del distrito pequinés de Shijingshan.

AI cuenta que las autoridades chinas asaltaron su casa, confiscaron sus ordenadores, sus teléfonos móviles y material de Falun Gong.

Según su hija, en abril de 2019 el abogado de Chen Yan le dijo que el tribunal había amenazado con endurecer la sentencia si no se declaraba culpable del delito.

Aunque Chen Yan ha podido entrevistarse con su abogado en el centro de detención, no ha podido ver a sus familiares desde que fue arrestada.

Su familia está preocupada por la situación de Chen Yan bajo custodia al punto que su suegra de 88 años tuvo que ser hospitalizada al enterarse de que había sido detenida.

La ONG insta a los lectores a escribir una carta con sus propias palabras o usar la muestra a continuación como una guía para uno o ambos funcionarios gubernamentales enumerados. También puedes enviarlas por correo electrónico, fax, llamar o enviar un tweet para lograr la liberación de la Sra. Chen a: 

Wang Chunfeng

Procurador general de la procuraduría del distrito de Shijingshan en Beijing

Jia núm. 2, Guchengnanli

Shijingshan Qu, Beijing Shi 100043

República Popular de China

Embajador Cui Tiankai

Embajada de la República Popular de China

3505 International Place NW, Washington DC 20008

Teléfono: 202 495 2266 I Fax: 202 495 2138

Correo electrónico: [email protected]

Por lo tanto, le pido que libere y desestime de manera inmediata e incondicional los cargos contra Chen Yan, a menos que haya pruebas suficientes creíbles y admisibles de que ella ha cometido un delito reconocido internacionalmente, y se le dé un juicio justo en conformidad con las normas internacionales. Además, exigimos que Chen Yan no sea sometida a torturas u otros malos tratos. Chen Yan debe tener acceso regular y sin restricciones a un abogado de su elección, y debe poder comunicarse con sus familiares, sin interferencias, a menos que esté justificado de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. 

Pidiendo la liberación de Gao Suming

Creyentes de la disciplina espiritual Falun Gong se manifestaron pacíficamente frente al consulado chino en Vancouver el 9 de mayo para pedir la liberación de Gao Suming, una practicante del distrito de Liwan en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, explica el sitio web Minghui.

Gao Qiaoming (izquierda), hermana de Gao Suming, y la Sra. Lin, activista local de derechos humanos, fuera del consulado chino en Vancouver. La Sra. Lin expresó su fuerte apoyo a los practicantes de Falun Gong.
Gao Qiaoming (izquierda), hermana de Gao Suming, y la Sra. Lin, activista local de derechos humanos, fuera del consulado chino en Vancouver. La Sra. Lin expresó su fuerte apoyo a los practicantes de Falun Gong.

Gao Suming fue acosada por la policía china desde abril de 2018 por practicar Falun Gong. 

Le cortaron el suministro eléctrico en casa, la vigilaron, la despidieron del trabajo y finalmente la arrestaron ilegalmente.

Actualmente está retenida en el primer centro de detención en Guangzhou, donde no se le permite el contacto con ninguna persona del mundo exterior.

Gao Suming tiene 55 y su único delito ha sido negarse a renunciar a su fe en Falun Dafa. 

Su hermana, Gao Qiaoming, dijo en la protesta: “Mi hermana es una ciudadana respetuosa de la ley, pero ha sido perseguida durante 20 años. Esta vez, no puedo obtener ninguna información sobre ella. Nadie nos ha dicho cómo se encuentra. No puedo imaginar qué tipo de tortura ha sufrido durante los últimos 20 días”.

Gao Qiaoming explicó a Minghui que la gente en China no sabe nada de la persecución a Falun Gong porque el gobierno bloquea la información, pero la represión continua. 

Una portavoz de la Asociación de Falun Dafa de Vancouver dijo que la asociación ha agregado a Gao Suming a la lista de familiares de ciudadanos canadienses o residentes permanentes que son perseguidos.

Hay 11 personas en esa lista, que la asociación enviará al gobierno canadiense, solicitando acciones para asegurar su liberación.

Los manifestantes instaron al régimen chino a liberar a Gao Suming y detener la persecución de 20 años contra Falun Gong, también conocido como Falun Dafa.

videoPlayerId=a2a9491f3

Falun Dafa (también conocida como Falun Gong) es una disciplina de la Escuela Buda basada en 3 principios universales: Verdad, Benevolencia y Tolerancia que elevan el estándar moral y además incluye 4 ejercicios y una meditación que se hacen en los parques libremente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados