Redacción BLes – La semana pasada en Bali, Indonesia, murió el autor de la emblemática foto “Hombre del tanque”, que muestra a un empleado chino parado frente a un grupo de tanques durante la represión estudiantil en la plaza Tiananmen en el año 1989, según información de South China Morning Post (SCMP).

Charlie Cole era un fotógrafo estadounidense de 64 años y ganó el premio World Press Photo of the Year, gracias a su famosa fotografía, a pesar que otros 3 colegas habían tomado fotos similares.

La foto la tomó desde el balcón de un hotel de Beijing con un teleobjetivo, lo que le permitió un mejor encuadre que el resto de los fotógrafos.

[30 años de la masacre de Tiananmén: El régimen chino sigue negando la matanza de estudiantes]

De acuerdo a SCMP, Cole dijo más adelante que vio al hombre de camisa blanca ir hacia el centro de la avenida Changan en momentos que los tanques se le iban acercando: “Seguí disparando anticipándome a lo que sentía que era su perdición segura. Pero para mi sorpresa el tanque se detuvo, y luego trató de moverse a su alrededor”.

Luego, oficiales de la Oficina de Seguridad Pública alejaron al hombre. Aun en la actualidad no se sabe la identidad  ni el paradero de este hombre y la foto sigue censurada en el Internet de China.

Para el fotógrafo oriundo de Texas no fue fácil hacer pública la foto, tuvo que envolver el rollo de su cámara en plástico y atarla a la cadena de descarga del inodoro del baño de su habitación para que los guardias de seguridad no lo encontraran. 

[Víctima de la Masacre de Plaza Tiananmen: ‘El régimen chino no ha cambiado’]

Cuando fueron a su habitación, revisaron las cámaras y sacaron las películas que tenían y se fueron pensando que habían cumplido bien su trabajo.

Luego, Cole pudo llevar el rollo a las oficinas de Associated Press y hacerla pública.

A 30 años de la masacre donde murieron miles de estudiantes, el régimen chino sigue negando que haya sucedido esta sangrienta represión. 

Sigue leyendo:

. 30 años de la masacre de Tiananmen: El régimen chino sigue negando la matanza de estudiantes.

. Víctima de la Masacre de Plaza Tiananmen: ‘El régimen chino no ha cambiado’.

. Padecía cáncer y lo encontraron cubierto con más de 100 picaduras de hormigas en un hogar de ancianos.

Te puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Temas: Categorías: China