China está impidiendo que los visitantes extranjeros ingresen al Tíbet en las próximas semanas debido a que próximamente se conmemorarán dos aniversarios políticos delicados que cuestionaron la legitimidad del régimen de Beijing sobre la región del Himalaya.

Varias agencias de viajes contactadas el miércoles dijeron que no se permitirá la entrada de turistas extranjeros a esa región de los Himalayas hasta el 1 de abril. Se desconoce cuándo comenzó la prohibición, aunque algunos grupos de monitoreo indicaron que empezó este mes.

Le puede interesar: Monje tibetano perseguido por su fe durante 33 años no guarda rencor hacia sus verdugos.

La prohibición fue confirmada por el portal en línea de atención al cliente del Servicio Internacional del Tíbet de Viajes para Jóvenes, así como por el personal de las agencias de viajes Tibet Vista y Go to Tibet. Ambas tienen su sede en la sudoccidental ciudad de Chengdu, el principal punto de partida para las visitas al Tíbet.

Los funcionarios contactados se negaron a dar sus nombres o a ofrecer detalles.

El 10 de marzo se cumple el 60mo aniversario de un fallido alzamiento en el Tíbet contra el régimen chino. El 14 de marzo de 2008 hubo disturbios antigubernamentales en Lhasa, la capital regional.

Aunque la prohibición para el ingreso de extranjeros ocurre una vez al año, ahora las autoridades están prestando atención especial por el hecho de que en esta ocasión se conmemora el 60mo aniversario del alzamiento.

Unas personas celebran el Año Nuevo Tibetano, en Doilungdeqen de Lhasa, en la región autónoma del Tíbet, en China, el 17 de febrero de 2019. (Foto Nam Jer/Xinhua vía AP)
Unas personas celebran el Año Nuevo Tibetano, en Doilungdeqen de Lhasa, en la región autónoma del Tíbet, en China, el 17 de febrero de 2019. (Foto Nam Jer/Xinhua vía AP)

Con un intenso despliegue de seguridad en tierra, el acceso de periodistas extranjeros y diplomáticos al Tíbet es casi imposible, y es difícil obtener información sobre las condiciones reales allí.

El levantamiento de 1959 dio lugar a la huida del líder budista tradicional del Tíbet, el Dalai Lama, quien se exilió en India. Comenzó entonces una campaña del régimen chino cada vez más dura sobre la región.

Casi cinco décadas después, estalló una serie de protestas sociales en los alrededores de Lhasa que culminaron en ataques contra individuos y empresas chinas. 

Un número desconocido de tibetanos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el período posterior.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: China

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.