Redacción BLes – La Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que prohibirá las máscaras en las protestas prodemocráticas en la ciudad-Estado. La medida generó un amplio rechazo de ciudadanos, políticos y activistas prodemocracia que ven la iniciativa como un intento por restringir las libertades civiles en la excolonia británica.

La prohibición forma parte de la aplicación de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia, anunciada por Lam en una conferencia de prensa el 4 de octubre y puesta en vigor a partir del 5 de octubre, según informó CNBC.

Esta ley, de la era colonial, otorga al director ejecutivo amplios poderes para realizar cualquier regulación, sin pasar por el Consejo Legislativo. Permite ordenar arrestos, detener las comunicaciones y emitir castigos en “ocasiones de emergencia o peligro público”.

[El aniversario de los 70 años de la revolución de Mao representa “Día de luto nacional” en Hong Kong]

Si bien Lam reconoció que Hong Kong no se encuentra en situación de “emergencia”, sí afirmó que la sociedad hongkonesa está bajo “grave peligro público”.

Las protestas en Hong Kong entraron en la decimoséptima semana consecutiva. Al comienzo la ciudadanía se manifestó para oponerse a una ley de extradición que permitía que el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) juzgara a los hongkoneses, lo que fue visto como un intento de Beijing de perseguir a opositores políticos y activistas prodemocracia.

[EE. UU. denunció “los horrores de la represión” de los derechos humanos perpetrados por el régimen chino]

Ante las multitudinarias manifestaciones, las autoridades de Hong Kong retiraron el polémico proyecto.

Sin embargo, la sociedad hongkonesa continuó con las protestas denunciando la injerencia del PCCh en la vida civil y política de Hong Kong que -según los manifestantes- busca restringir las libertades de la ciudadanía. Bajo el denominado “un país, dos sistemas”, los ciudadanos hongkoneses gozan de libertades civiles y económicas que están restringidas en China continental por el PCCh.

En ese marco, Lam es fuertemente criticada por considerarse que actúa sin autonomía y sigue las órdenes del régimen autoritario chino.

El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, reacciona durante una conferencia de prensa en Hong Kong el martes 3 de septiembre de 2019. (Foto AP / Jae C. Hong)
La presidente ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa en Hong Kong el martes 3 de septiembre de 2019. (Foto AP / Jae C. Hong)

El pasado 1° de octubre un joven manifestante de 18 años fue herido de bala por la policía, lo que generó un amplio repudio de la ciudadanía y sectores políticos prodemocracia. Miles de personas marcharon al día siguiente denunciando la represión del gobierno. Horas después, Lam anunció la aplicación de la ley anti-máscara, también conocida como Reglamento de Prohibición de Cubrirse la Cara.

Según la normativa, cualquiera que haya violado la ley anti-máscara podría ser sentenciado a un año de prisión o enfrentar una multa de 25,000 dólares hongkoneses (3,188 dólares americanos).

CNBC destaca que las máscaras quirúrgicas o barbijos se han vuelto omnipresentes en Hong Kong después del brote de SARS de 2003 que mató a 298 personas en la ciudad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Manifestantes se dan la mano mientras se reúnen en el muelle Tsim Sha Tsui en Hong Kong, el viernes 23 de agosto de 2019. (Foto AP/Vincent Yu)
Manifestantes se dan la mano mientras se reúnen en el muelle Tsim Sha Tsui en Hong Kong, el viernes 23 de agosto de 2019. (Foto AP/Vincent Yu)

En ese marco, la ley anti-máscara fue fuertemente repudiada y, de hecho, el 4 de octubre hubo una nueva manifestación masiva con miles de personas tapando parcialmente su rostro con barbijos, pañuelos, máscaras decorativas e inclusive máscaras de gas (para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por la policía), según reportaron los medios locales de Hong Kong.

De hecho, la medida anunciada por Lam generó el rechazo en diversos sectores sociales, desde ciudadanos y activistas prodemocracia hasta políticos y dirigentes.

Cientos de hongkoneses acudieron a la cuenta de Facebook de Lam para expresar su enojo, escribiendo en su última publicación del 27 de septiembre mostrando insatisfacción por la decisión.

Joshua Wong, el icónico líder estudiantil del Movimiento de los Paraguas en 2014 de Hong Kong y secretario general del partido prodemocrático Demosistō, acudió a su Twitter para decir que la ley no detendría a los manifestantes.

“#CarrieLam claramente no aprendió de sus errores. Sabemos bien que la ley no disuadiría a los manifestantes de salir a la calle. La protesta pública se intensifica por el gobierno”, escribió.

Si bien no trascendió si el PCCh apoyó la ley anti-máscara de Lam, los medios estatales chinos sí han expresado públicamente su beneplácito por la medida días atrás. Por ejemplo, el Epoch Times reportó que el periódico chino Global Times publicó un artículo de opinión el 12 de septiembre donde se afirmaba que la ley anti-máscara era “imperativa” para Hong Kong.

De hecho, ante los rumores de que el gobierno de Hong Kong impulsaría la ley anti.máscara, diversos sectores sociales y políticos manifestaron su oposición a la medida días atrás. 

El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), el principal grupo de oposición detrás de las protestas de Hong Kong, expresó su oposición a la ley anti-máscara en un comunicado, diciendo que invocar la ordenanza de emergencia significaría el fin de “un país, dos sistemas” en Hong Kong, y la ciudad se convertiría en nada más que una colonia china.

Cuestionó la necesidad de la ley anti-máscara, ya que los manifestantes usan máscaras para protegerse, particularmente del gas lacrimógeno de la policía durante las protestas. Asimismo, pidió a la fuerza policial de Hong Kong que primero se quitara las máscaras de los oficiales para poder determinar la responsabilidad policial ante las situaciones de abuso de la autoridad.

“Si el gobierno puede promulgar leyes por su cuenta, entonces se dirigirá hacia una pendiente resbaladiza porque luego puede aprobar leyes que bloqueen partes de Internet, o que permitan la detención sin juicio, por ejemplo, y todas las leyes sin ningún escrutinio del Consejo Legislativo”, apuntó David Webb, el ex director de Intercambios y Compensación de Hong Kong, a CNBC horas antes de que se anunciara la ley.

En los Estados Unidos, la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China (CECC por sus siglas en inglés) declaró en Twitter que “invocar la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia para prohibir el uso de máscaras no abordará las quejas subyacentes a los 4 meses de protestas”.

“Los presidentes de @CECCgov instan al gobierno de #HongKong a buscar una solución política que aborde las demandas clave de los manifestantes”, tuiteó la entidad.

Asimismo, en la mañana del 4 de octubre, el legislador del Partido Cívico hongkonés Dennis Kwok dijo que la ley anti-máscara sería el comienzo del autoritarismo en Hong Kong. 

“La razón por la cual la gente está allá afuera es porque tienen miedo de su libertad, tienen miedo de perder su libertad”, apuntó Kwok según un reporte de RTHK.

Asimismo, las Naciones Unidas también criticaron la medida estableciendo que cualquier nueva medida del gobierno para hacer frente a las protestas en Hong Kong debe basarse en la ley y proteger el derecho a la libertad de reunión.

Según un reporte de Reuters, la portavoz de derechos humanos de la ONU, Marta Hurtado, en una sesión informativa en Ginebra, expresó que “cualquier restricción debe tener una base legal y ser proporcionada y lo menos intrusiva posible. La libertad de reunión pacífica es un derecho fundamental y debe disfrutarse sin restricciones en la mayor medida posible”.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. El aniversario de los 70 años de la revolución de Mao representa “Día de luto nacional” en Hong Kong.

. EE. UU. denunció “los horrores de la represión” de los derechos humanos perpetrados por el régimen chino.

. El régimen comunista chino transporta cientos de prisioneros vendados y encadenados.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: China Mundo