Redacción BLes– Las autoridades de Hong Kong han arrestado al menos a 86 personas tras ser señaladas de haber tenido una reunión no autorizada y de participar de una concentración en un popular distrito comercial, donde corearon consignas pro-democracia durante el feriado del Día Nacional de China.

De acuerdo con las autoridades, a las 10 de la noche del miércoles se reportó el arresto de las 86 personas, y entre ellos, 74 fueron detenidos bajo sospecha de participar en una asamblea no autorizada en Causeway Bay.

Entre los detenidos se encontraban cuatro concejales del distrito que habrían sido puestos bajo arresto por resistirse a las demandas de las autoridades de dispersarse.

Un manifestante pro-democracia discute con la policía antes de una protesta que insta a la liberación de doce activistas de Hong Kong, detenidos en el territorio continental chino, que fueron arrestados en el mar después de intentar huir a Taiwán, en el Día Nacional de China en Hong Kong, China, el 1 de octubre de 2020. (REUTERS/Tyrone Siu)

Reuters informó que los cuatro miembros de la Liga de Socialdemócratas, liderados por el activista Leung Kwok-hung, mejor conocido como Long Hair, marcharon sosteniendo una pancarta que decía “No hay celebración del día nacional, solo duelo nacional”.

Quienes desafiaron las órdenes de las autoridades enfatizaron que tenían derecho de manifestar y algunos afirmaron no temer a la llamada ley de seguridad nacional impuesta en el territorio a finales del mes de junio.

Dicha ley condena todo aquello que el régimen chino considere subversión, separatismo, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, pudiendo imponer hasta penas por cadena perpetua.

Algunos de los manifestantes corearon “Liberar Hong Kong, revolución de nuestro tiempo”, un emblemático eslogan utilizado por los manifestantes pro-democracia pero que fue prohibido por el gobierno hongkonés por supuestamente promover sentimientos secesionistas, otros también corearon “disolver a la policía”.

Las consignas emitidas instaban además a las personas a unirse a las protestas en el distrito comercial de Causeway Bay de Hong Kong. En las calles había por lo menos unos 6.000 agentes desplegados y superaban en número a los manifestantes, según el Hong Kong Free Press.

El medio antes citado indica que con motivo de la conmemoración del Día Nacional de China, el Frente Civil de Derechos Humanos preparó un evento para expresar su oposición al gobierno en relación con la polémica ley de seguridad impuesta por China continental y la detención de 12 hongkoneses que intentaron huir a Taiwán.

Sin embargo, las autoridades hongkonesas terminaron prohibiendo el encuentro, alegando razones de seguridad y salud pública en medio de la pandemia por el virus del PCCh (Partido Comunista chino) o mejor conocido como nuevo coronavirus.

De acuerdo con Associated Press otras 20 personas también fueron sancionadas por infringir las normas de distanciamiento social, que prohíben las reuniones públicas de más de cuatro personas.

El Día Nacional que celebra la fundación de China se ha convertido en un día de protesta en Hong Kong por quienes abogan por la autonomía y la democracia en la ciudad semiautónoma, sobre todo ahora que ha entrado en vigor la ley de seguridad nacional, la cual infringe los compromisos que Beijing alcanzó con el Reino Unido para respetar su soberanía por al menos 50 años luego de que Hong Kong dejó de ser una colonia británica en 1997.

César Munera – BLes.com