Redacción BLes– Una editorial del Global Times, un medio de comunicación estatal chino, del martes 4 de agosto, acusó duramente a la Administración de Trump luego del anuncio de la inminente prohibición de la aplicación china Tik Tok en los Estados Unidos por cuestiones de seguridad nacional, reportó Breitbart.

El 31 de julio, el presidente Trump dijo: “En cuanto a Tik Tok, lo vamos a prohibir en los Estados Unidos”. Más tarde, se postergó la prohibición cuando Microsoft anunció su intención de comprar la aplicación

La fecha límite para la adquisición será el 15 de septiembre de 2020.

India también ha prohibido Tik Tok y otras 58 aplicaciones chinas en su país, en medio de un boicot nacional por el incidente en la frontera del Himalaya con China donde mataron 20 soldados indios.

La editorial acusa al gobierno de EE. UU. de querer prohibir la aplicación porque esta se ha vuelto muy popular y compite con las redes sociales estadounidenses como Facebook y Twitter.

Para respaldar este punto, pone como ejemplo al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien durante la reciente audiencia con el Comité Judicial del Congreso, fue el único de las grandes corporaciones presentes que arremetió contra China, diciendo que existe amplia evidencia del robo de propiedad intelectual de los chinos en suelo americano.

También acusa al presidente de querer prohibirla porque los jóvenes estadounidenses usuarios de Tik Tok son anti-Trump, y da el ejemplo de los jóvenes que compraron entradas para el acto político del presidente Trump en Tulsa, pero que finalmente no asistieron.

La editorial representa una ironía de principio a fin.

“China nunca ha prohibido a las empresas de alta tecnología de EE. UU. hacer negocios en el país. Lo que el gobierno chino exige es que lo que hagan en China cumpla con la ley china”, asegura el artículo.

Tanto Facebook como Twitter están prohibidas en China, debido a que en estas plataformas se puede intercambiar información libremente, y esto podría llevar a que eventualmente los chinos accedan a temas que están censurados por el PCCh.

El caso de Google

Un reporte de MIT Technology Review explica por qué Google se fue de China: “El motor de búsqueda en China se lanzó en 2006 y se retiró abruptamente en 2010 en medio de un importante hackeo a la empresa y de disputas por la censura de los resultados de la búsqueda.” En lo que se refiere a “censura” en los resultados, es lo que la editorial llama “la ley china” es decir, censurar para el gobierno.

Se puede decir que en los Estados Unidos también existe censura, y en este sentido los conservadores han manifestado quejas, acerca de que las redes sociales censuran selectivamente opiniones que no están en línea con los principios liberales o de tendencia de izquierda. Sin embargo, sería desmedido comparar la censura en Estados Unidos con la que se lleva a cabo China, donde el régimen comunista chino está cometiendo censura de todo tipo y abusos inhumanos sobre minorías y grupos religiosos, los cuales muchas veces terminan en muertes.

La editorial que se publica en inglés no fue lo suficientemente afortunada y la mayoría de los comentarios en la nota elogian a los Estados Unidos por el anuncio, y piden que se prohíban todas las aplicaciones chinas hasta que el régimen abra su ciberespacio, una muestra del creciente sentimiento anti China de este último tiempo.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com