Redacción BLes– La cuenta oficial de WeChat del Departamento de Propaganda del Comité del Partido de la ciudad de Bijie publicó recientemente un artículo en el que se informaba de que los funcionarios locales eran elogiados por informar de importantes datos relacionados con la seguridad nacional.

Este año, un funcionario denunció a un “canal de medios de comunicación extranjeros antichinos” por repetidas “entrevistas ilegales” en la ciudad de Bijie. Los medios extranjeros informaron de noticias negativas sobre el efecto de la campaña local de “erradicación de la pobreza”. Posteriormente, el funcionario recibió “elogios morales y recompensas materiales” del Ministerio de Seguridad del Estado del PCCh y de la Oficina Provincial de Seguridad Nacional de Guizhou.

Este artículo no especifica el nombre del canal de medios de comunicación extranjeros implicado.

El canal oficial de medios de comunicación de Shanghai Guancha News informó el 10 de octubre que el canal de medios de comunicación estadounidense National Public Radio (NPR) envió a un reportero chino extranjero a la ciudad de Bijie. Emily Feng “visitó” la ciudad en abril de este año e informó sobre las condiciones de la misma. Guancha News la acusó entonces de escoger deliberadamente las declaraciones de algunas personas para desprestigiar los “logros del país en la erradicación del hambre y la mitigación de la pobreza”.

Guancha News “atacó” entonces a la periodista Emily Feng. Además de NPR, Guancha News también enumeró una serie de medios de comunicación que han “desprestigiado los logros de China en la reducción de la pobreza”, como el New York Times, AP, The Washington Post, BBC, CNN y AFP, etc.

A continuación, este canal de comunicación publicó artículos en los que se elogiaba la labor de reducción de la pobreza del PCCh.

La CCTV “expone” el fraude en el alivio de la pobreza

El 25 de febrero de este año, el presidente Xi Jinping anunció que había logrado una “victoria total” en la lucha para “eliminar el hambre y reducir la pobreza”, diciendo que era un “milagro en el mundo”, creado bajo su liderazgo. Además, en el centenario de la fundación del PCCh, el 1 de julio de 2021, Xi afirmó que China había construido una sociedad acomodada en todos los aspectos.

El 24 de abril de este año, el portavoz del PCCh, Xin Hua, sacó a la luz el falso caso de “erradicación de la pobreza” en el condado de Luonan, provincia de Shaanxi. El distrito se había declarado fuera de la pobreza en febrero de 2020.

Según el artículo, los funcionarios de la localidad de Lingkou, en el distrito de Luonan, provincia de Shaanxi, reunieron a todos los hogares de las aldeas que necesitaban ayuda para que fueran evaluados por los superiores. A los que lo necesitaban, se les programó el traslado a un lugar de reasentamiento. Sin embargo, la zona de reasentamiento ni siquiera estaba conectada al agua. Después de la aprobación, ya nadie se preocupa por la vida de estos hogares.

Ding Xianfeng, residente en otra aldea del condado, dijo a CCTV News que tenían que viajar más de una hora para conseguir agua de la vecina provincia de Henan. El agua cuesta entre 7,70 y 9,20 dólares por tonelada, informó Xin Hua.

Tras destaparse el escándalo del fraude en el alivio de la pobreza, el gobierno de Shaanxi “rechazó inmediatamente el rumor”.

Escapar de la pobreza” con características chinas

Según las normas establecidas por el PCCh, una persona con un ingreso anual superior a 620 dólares se considera “fuera de la pobreza”.

Sin embargo, según los datos publicados por el Banco Mundial en 2018, los gastos diarios de una persona de 5,50 dólares marcan el umbral de la pobreza. Por lo tanto, menos de 3,20 a 1,90 dólares se clasifica como extremadamente pobre.

A finales de mayo de 2020, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en una conferencia de prensa en Bihui que 600 millones de chinos tienen un ingreso mensual de menos de 155 dólares. El mundo exterior considera ampliamente que esta declaración explica el fracaso del PCCh en el alivio de la pobreza.

Amelia Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.