Redacción BLes– Tal y como informó Hong Kong Ming Pao el 1 de marzo, tras finalizar las “dos sesiones” provinciales chinas, los cargos de secretario de los gobiernos locales de Beijing, Shanghai, Tianjin y Chongqing permanecieron sin cambios. Sin embargo, de acuerdo con la práctica del Partido Comunista Chino (PCCh), los cuatro altos cargos provinciales y ministeriales recibirán nuevas disposiciones de personal tras cinco años de servicio.

Según el artículo, el actual Secretario del Partido de Beijing, Cai Qi, el Secretario del Partido de Shanghai, Li Qiang, y el Secretario del Partido de Tianjin, Li Hongzhong, “se espera que entren en Beijing”. Y pasarán a formar parte de la dirección central después del 20º Congreso Nacional. En particular, Ming Pao citó a una persona cercana a Beijing, diciendo que Li Hongzhong ha estado elogiando a Xi Jinping como el núcleo del PCCh desde el 18º Congreso Nacional.

Los medios de comunicación de Hong Kong revelaron que Li Qiang era la mano derecha de Xi Jinping cuando éste era secretario del Comité Provincial del Partido de Zhejiang. Si Li se incorpora al gobierno central, el cargo de secretario del partido en Shanghái será asumido por el actual secretario del partido en Chongqing, Chen Min Er, primer secretario de Xi en Zhejiang. Sin embargo, el partido sigue teniendo una opinión controvertida sobre esta gestión de personal.

El informe revela además que también se espera que Ding Xuexiang, director de la Oficina General del Comité Central, obtenga un ascenso. Es miembro del Politburó junto a los cuatro funcionarios mencionados. En cuanto a Liu He, el viceprimer ministro del Consejo de Estado, podría no retirarse después del XX Congreso, aunque ha alcanzado la edad de jubilación de 70 años. Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto dijo a los medios de comunicación que, debido a la tensión entre Estados Unidos y China, las autoridades de Beijing siguen confiando en Liu He.

Además, entre el Comité Permanente del Buró Político, todos, excepto Xi Jinping, Li Zhanshu y Han Zheng, alcanzarán el límite de edad de 68 años en el 20º Congreso Nacional. Por lo tanto, deberían retirarse a la segunda línea según la regla no escrita de “siete arriba y ocho abajo” para los miembros del Buró Político. Esto podría interpretarse como “seguir trabajando a los 67 años, retirarse a los 68”. Otros nueve miembros del Politburó también han alcanzado la edad de jubilación.

Según el informe, cuando se celebre el 20º Congreso, la totalidad del Buró Político del Comité Central quedará vacante en 11 puestos si Xi Jinping es reelegido. Por lo tanto, después del 20º Congreso, se incorporarán al Politburó más funcionarios vinculados a Xi Jinping.

 –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.