Redacción BLesEste viernes, la compañía de alojamientos de sitios web, Wix, se disculpó por haber eliminado un sitio a favor de la democracia en Hong Kong, según informó Newsweek.

Mediante un correo electrónico, la compañía israelí, dijo que había cometido un error y que el sitio web ya está restablecido.

El sitio en cuestión es 2021HKcharter.com y fue dado de baja por la compañía luego de recibir una solicitud de la policía de Hong Kong en la que alegaba que los mensajes en el sitio web “probablemente constituyan delitos que pongan en peligro la seguridad nacional y Wix podría ser procesado si permitía que el sitio permaneciera”., según compartió en twitter el activista prodemocrático Nathan Law.

Para Nathan, este incidente “muestra que nuestra libertad de expresión no está protegida incluso si no estamos en Hong Kong y China”, según se puede leer en su tweet.

Le recomendamos: En 2016 un ALTO MILITAR CHINO TRAZÓ la PROPAGACIÓN de un VIRUS a EE. UU

Ad will display in 09 seconds

Law, es un exlegislador de Hong Kong y era el líder de la oposición. Actualmente vive en Reino Unido y lanzó en marzo, junto a varios activistas y exlegisladores, el proyecto Carta de Hong Kong de 2021

El sitio, que estuvo fuera de línea durante tres días, pide por la unidad de los hongkoneses que están en el exilio y que apoyen al movimiento que lucha por la democracia en Hong Kong.

Desde el año pasado, Hong Kong, está totalmente bajo el control del Partido Comunista Chino (PCCh), que impuso ilegalmente la “ley de seguridad nacional” para acabar con la libertad de expresión y poder acosar y enjuiciar a los disidentes.

Law y el resto de los fundadores del proyecto, buscaron refugio en Australia y Reino Unido, luego de sufrir la persecución del PCCh.

La Carta de Hong Kong de 2021, fue lanzada públicamente el 14 de marzo mediante una conferencia de prensa online y fue firmada por cientos de hongkoneses exiliados y empresas de Hong Kong con sede en el extranjero.

Dos días después de su  lanzamiento, la Oficina de Seguridad de Hong Kong dijo que a cualquiera que la firmara se lo podría acusar de “planear o participar en actos que socavan la soberanía o en connivencia con fuerzas extranjeras para sancionar o participar en actividades hostiles contra Hong Kong y el continente [China]”, ya que el documento violaba la ley de seguridad nacional, según informó South China Morning Post.

De acuerdo a lo afirmado por la Oficina de Seguridad, este mandato no solo afecta a los residentes de Hong Kong y China, sino que también a todos los hongkoneses que viven en el extranjero, inclusive los que viven en países donde están protegidos por leyes de libertad de expresión.

El PCCh busca acallar por cualquier medio a los disidentes y no tiene ningún tipo de problema de presionar a quien sea con tal de lograrlo. en esta oportunidad lo hizo con la empresa Wix, a quién amenazó con una multa de hasta  $100.000 y hasta seis años de prisión si no cumplían con el pedido de dar de baja la página 2021HKcharter.com dentro de las 72 horas de haber recibido el aviso, que fue enviado el 24 de mayo por la policía de Hong Kong.

Si bien en un principio accedió, luego de varios reclamos de Law, la compañía restableció el sitio web a los 3 días de haberlo dado de baja,,haciendo públicas sus disculpas con un correo que decía lo siguiente

“Hemos revisado nuestra evaluación inicial y nos hemos dado cuenta de que el sitio web nunca debería haberse eliminado y nos gustaría disculparnos. También estamos revisando nuestro proceso de selección para mejorar y asegurarnos de que errores como este no se repitan en el futuro”

Este caso no hace más que mostrar el peligroso alcance que puede tener la “ley de seguridad nacional” impuesta por el PCCh en Hong Kong.

Sebastián Arcusin – BLes.com