Redacción BLes–En los últimos años, el tema de la fuerza militar de China se ha convertido en un tema candente. Muchos expertos consideran que la vulnerabilidad militar de China reside en el factor humano.

Debilidad nº 1: Falta de vitalidad

Bajo la dirección del Partido Comunista Chino (PCCh), los datos sobre la renta, la reducción de la pobreza y la disminución de la pobreza se falsean en términos económicos. En la sociedad, hay cigarrillos falsos, alcohol falso, vacunas falsas e incluso ejercicios militares falsos.

El South China Morning Post de Hong Kong informó de que funcionarios del mando militar chino habían creado datos falsos relacionados con ejercicios militares rutinarios.

El PCCh engaña a los soldados haciéndoles creer que el patriotismo consiste en amar al Partido y obedecer sus órdenes. Por ello, el ejército chino ha utilizado repetidamente munición real contra su pueblo, como en la masacre de Tiananmen.

A principios de 1989, en la plaza de Tiananmen hubo manifestaciones no violentas a favor de la democracia. Pero los días 3 y 4 de junio de 1989, esta plaza se convirtió en un caos y en muerte cuando el ejército del PCCh (EPL) utilizó tanques para aplastar a personas inocentes, y hasta hoy se desconoce el número de personas masacradas.

Según Kinichi Nishimura, analista militar de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Japón, “más del 70% de las tropas militares chinas son niños”.

China tiene un sistema de parto planificado desde hace más de 30 años, que permite a cada pareja tener un solo hijo. Como resultado, la edad actual del servicio militar chino (entre 18 y 20 años) entra en la categoría de “hijo único”. Las familias miman a estos niños, tanto si viven en la ciudad como en el campo. Ser mimados todos los días de su vida no ha fomentado el espíritu de esfuerzo y la capacidad de soportar el sufrimiento a la edad de alistarse.

Otro problema para el EPL es la dificultad para reclutar soldados. “Hace unos años, los militares chinos aumentaron el despliegue de buques de guerra y aviones de combate, pero su índice de operatividad no es alto, parece que no pueden formar suficientes soldados y técnicos para mantener y reparar el hardware de alta tecnología”, dijo Nishimura a Nikkei.

En los últimos años, el ejército chino se ha vuelto cada vez más dependiente de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de los misiles balísticos.

Debilidad nº 2: Experiencia de combate inadecuada

Según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS), desde 1949, el EPL sólo ha participado en una “guerra total” en tres ocasiones: la guerra de Corea (1950-1953), la guerra entre China e India (1962) y la guerra de Vietnam (1979). En otras palabras, el EPL no ha participado en una guerra real desde 1979.

El CRS de Estados Unidos publicó recientemente un informe que muestra que los oficiales del EPL están preocupados por la “enfermedad de la paz” generalizada en la fuerza.

“Los pilotos chinos vuelan entre 100 y 150 horas menos que los pilotos estadounidenses”, dijo Michael Beckley, un profesor de la Universidad de Tufts que lee regularmente informes y revistas militares chinas. Y añadió que “los militares chinos dedican entre el 20 y el 30% de su tiempo a estudiar la ideología comunista”.

Además, los ejercicios del EPL, según el Sr. Beckley, están muy coreografiados y carecen de realismo (el equipo rojo casi siempre gana)… Como en la mayoría de los simulacros sólo participa una unidad, los militares no pueden coordinar los esfuerzos.

Debilidad 3: Corrupción

El Teniente General Xu Caihou y el Teniente General Guo Boxiong, ambos generales del ejército, eran corruptos.

Xu Caihou fue detenido por corrupción y murió de cáncer en 2015 mientras era investigado. Guo Baxiong fue capturado tras intentar huir a Estados Unidos en 2014 y condenado a cadena perpetua por corrupción en 2016.

Hace dos años, Internet difundió un artículo de Deng Luyan en el que se exponía la flagrante corrupción de dos hermanos -ambos generales-, Liu Xiaorong y Liu Sheng. Liu Sheng sigue en el ejército como subdirector del Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central.

El profesor Jin Yinan, antiguo director del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, reveló que muchos oficiales superiores del ejército chino dedican la mayor parte de su tiempo y energía a establecer relaciones, mientras que sólo dedican el 10% de su tiempo a entrenar y mejorar las habilidades de combate. Así, los oficiales del EPL no ascienden por sus hazañas, sino principalmente por el apoyo de sus superiores.

Un ejemplo claro es el de la general de división Gao Xiaoan, la primera mujer general del EPL que fue detenida durante la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping “aplastando tigres y matando moscas”.

Gao Xiaoan fue detenida por aceptar sobornos y participar en el desmantelamiento de un proyecto de construcción de viviendas para los cuadros del Instituto Médico Militar 309. Como resultado, estas viviendas pronto cayeron en un grave deterioro.

La detención de Gao Xiaoan también está relacionada con otro importante caso de corrupción de un poderoso general del EPL: el señor Gu Junshan, subdirector del Departamento General de Logística, con rango de teniente general. En consecuencia, Gao Xiaoan mantuvo una relación ilícita con Gu Junshan cuando éste volvió a inspeccionar el Hospital Médico Militar 309. Y, sin embargo, para conseguir el rango de general de división, Gao Xiaoan llegó a “acostarse” con el teniente general superior Xu Caihou antes mencionado.

Según el Diario del Pueblo, más de 13.000 militares chinos fueron ejecutados en la lucha contra la corrupción entre 2012 y 2017.

Emma Wilson– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.