Redacción BLes– El Washington Post informó el martes 14 de diciembre que descubrió que Huawei está significativamente involucrada en programas de vigilancia gubernamental para personas después de analizar más de cien presentaciones de la corporación Huawei (PPT). Muchos de estos documentos tienen escrito “confidencial”.
Huawei ha eludido durante mucho tiempo las preguntas sobre su papel de apoyo al PCCh en la vigilancia nacional. Afirman que se dedican únicamente a la venta de equipos de red para uso ordinario.
A finales de 2020, Huawei colgó los datos revelados en un sitio web público, pero desde entonces ha sido sustituido por algo básico. La fecha que figura en las páginas del documento es el 23 de septiembre de 2014. Sin embargo, la modificación más reciente del conjunto de datos se produjo en 2019 o 2020.
Según la información de estas diapositivas, Huawei ha ayudado al PCCh con actividades tecnológicas de vigilancia humana, como la identificación de individuos a través de la voz, la vigilancia y el seguimiento de figuras políticas de interés, la gestión de la educación ideológica de los presos de Xinjiang y la colaboración con empresas para el seguimiento de empleados y clientes mediante el reconocimiento facial.
Según el informe, Huawei ha negado abiertamente su relación con el PCCh. Estas presentaciones de la marca Huawei, por otro lado, entran en gran detalle sobre cómo se utilizan sus equipos para la vigilancia, informa The Washington Post.
Coopera con empresas sancionadas y utiliza grandes bases de datos de voz para la vigilancia
Huawei utiliza la plataforma de gestión de huellas dactilares iFlytek para el reconocimiento individual de la voz. La plataforma apoya los objetivos de seguridad nacional y defensa de la administración, incluyendo la disidencia política, las reuniones religiosas, la política de Hong Kong y Taiwán, las relaciones étnicas y la determinación de la estabilidad económica.
En octubre de 2019, el Departamento de Comercio de Estados Unidos sancionó a IFlytek como una de las 28 entidades por violar los derechos humanos de los uigures musulmanes en China.
Ayudar en la supervisión de cárceles y centros de detención
Basándose en la plataforma de integración de cárceles inteligentes, Huawei colaboró en el diseño tecnológico del proyecto de trabajos forzados y reeducación.
Según la presentación de Huawei, la empresa ofrece software para gestionar los horarios de los detenidos, incluida su participación en sesiones de educación privada, además de controles físicos como cámaras de vídeo y puertas inteligentes. En la cárcel, hay un cambio tanto de mentalidad como de trabajo.
Según Huawei, la tecnología se ha utilizado en las cárceles de las provincias de Mongolia Interior y Shanxi y en las clínicas de tratamiento de Xinjiang para delincuentes drogadictos. También se utiliza para ayudar a la policía a localizar y seguir a los disidentes.
Huawei desarrolla la “alarma uigur”
Según la diapositiva de Huawei, en 2016, el sistema de “alarma uigur” cubrió todos los centros de tráfico alrededor de Uzbekistán; en 2017, el sistema realizó más de 50 millones de comparaciones con el personal de la biblioteca; En 2018, el sistema realizó miles de avisos precisos.
Además, Huawei cuenta con software diseñado para empresas, incluido el que registra la vagancia de los empleados o identifica a los clientes, informó NTDTV.
Sin embargo, Huawei niega haber participado en el proyecto de vigilancia sensible del Partido Comunista Chino. “Huawei no sabe nada de los proyectos mencionados en el informe del “Washington Post””, respondió Huawei.
BLes.com