Redacción BLes– Desde hace dos meses, China viene siendo azotada por fuertes lluvias. Las inundaciones han llevado el nivel del agua de la presa de las Tres Gargantas a máximos históricos. En este marco, expertos advierten que el colapso de la hidroeléctrica causaría daños inmensurables, afectando a millones de personas.

Las constantes lluvias sobre el río Yangtsé y sus afluentes, que comenzaron en junio y aún continúan, han dejado muchas zonas totalmente sumergidas bajo el agua. Las provincias afectadas incluyen a Sichuan y Gansu, y Chongqing, la megaciudad de más de 30 millones de habitantes.

Como si eso fuera poco, el tifón Higos tocó tierra el 19 de agosto en la provincia meridional de Guangdong. De acuerdo a los reportes locales, las provincias cercanas de Hainan y Guangxi experimentaron fuertes lluvias. Fueron suspendidas las clases y vuelos.

A man rests on an inflatable boat on a flooded street in Zhegao town near Chao Lake, in Chaohu, Anhui province, China July 23, 2020. Picture taken July 23, 2020. cnsphoto via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Según un informe de la agencia del régimen Xinhua, el 18 de agosto las autoridades de Sichuan y Chongqing elevaron la respuesta de control de inundaciones al nivel uno, el más alto del sistema de respuesta a inundaciones de cuatro niveles de China.

Los últimos datos del Ministerio de Gestión de Emergencias indican que las inundaciones han afectado a por lo menos 54,8 millones de personas en 27 provincias y regiones. Sin embargo, muchos ciudadanos chinos dudan de las cifras oficiales y creen que el número de víctimas es en realidad mucho mayor.

Shop owners clean up items as they stand in waters after the village has been flooded following heavy rainfall, in Xiaogu village of Qianwei county, Sichuan province, China August 19, 2020. Picture taken August 19, 2020. cnsphoto via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

¿Podría colapsar la presa de Las Tres Gargantas?

Las intensas lluvias han hecho que los niveles del agua suban peligrosamente en la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica que está situada en la parte superior del Yangtsé.

La elevación del nivel del agua, sin precedentes hasta el momento, fue tal que obligó al Ministerio de Recursos Hídricos de China a emitir una advertencia el 18 de agosto.

De acuerdo a los medios estatales chinos, las autoridades indicaron que los niveles de agua en la presa alcanzaron más de 74.000 metros cúbicos por segundo en la mañana del 20 de agosto – el nivel más alto desde la puesta en marcha de la presa en 2003.

La presa de las Tres Gargantas es la instalación de generación hidroeléctrica más grande del mundo. Tiene 185 metros de altura y 2.309 metros de ancho. Sus aguas alimentan a 34 generadores, con una potencia total de 22.500 megavatios.

En el marco de las incesantes lluvias, expertos vienen advirtiendo que la persiste elevación del nivel de agua está amenazando la estabilidad de la hidroeléctrica.

Uno de estos especialistas es Dean Cheng, investigador principal del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage, un think tank con sede en Washington, Estados Unidos.

“La República Popular China ahora enfrenta el potencial de una gran catástrofe”, alerta Cheng en una columna publicada en la página del centro de estudios.

“La escorrentía masiva hacia el Yangtze ha generado preocupaciones de que la presa de las Tres Gargantas se sobrecargará más allá de su capacidad para soportar la afluencia”, indica.

¿Qué pasa si la presa falla?

El embalse, cuyo nivel máximo es de 175 metros, ya ha alcanzado los 164,18 metros, su máximo histórico. Pero, ¿podría colapsar? Esta es la pregunta que incomoda a muchos ya que las consecuencias serían inconmensurables.

“Es un escenario aterrador pero no imposible”, describe con preocupación Cheng.

De acuerdo al especialista, si la presa se derrumbara, el diluvio resultante afectaría a millones de personas que viven río abajo, inundaría las principales ciudades (incluyendo Wuhan, donde comenzó el brote de COVID-19) y acabaría con extensas tierras de cultivo.

Si la presa falla, el primer efecto sería la expulsión de un enorme torrente de agua barriendo el poderoso río Yangtze.

“La pérdida de vidas en caso de tal catástrofe sería asombrosa”, advierte Cheng detallando que se inundarían varias ciudades aguas abajo de la presa.

Lo mismo sucedería con el campo cercano.

“La pérdida resultante de tierras de cultivo agravaría aún más la ya estresada capacidad de producción de alimentos de China, que ya está siendo amenazada por un brote de peste porcina africana y una invasión del gusano cogollero”, advierte el especialista alertando que inclusive podría correr riesgo la provisión de comida del pueblo chino.

“El impacto económico mundial sería enorme, no solo debido a las interrupciones de la cadena de suministro, sino también a los posibles efectos financieros de una catástrofe tan masiva”, indica detallando que “si bien China podría importar alimentos para reemplazar las existencias inundadas, eso a su vez crearía impactos globales en los mercados mundiales de alimentos”.

Miguel Díaz– BLes.com