Redacción BLes – El modelo blingûe en educación  es clave dentro del componente ideológico que impulsa el imperialismo chino contra  sus vecinos ocupados, porque promueve la lealtad al partido comunista (PCCh).

Las autoridades de Mongolia Interior, enclave feudal ocupado, defendieron los cambios en la educación bilingüe para niños mongoles, porque  “reflejan la voluntad del partido y la excelencia  de la cultura china”, expusieron ante la prensa extranjera.

Los nuevos programas de educación en esa región para las materias de las escuelas primarias y secundarias, de historia, política y sobre todo,  lengua, se pusieron en marcha en idioma mandarin  a partir del 1 de septiembre del 2020.

Sin embargo, videos difundidos en redes sociales por grupos defensores del idioma y la cultura mongola con sede en Nueva York, y el Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia del Sur, visibilizaron a miles  de estudiantes  protestando contra la penetración comunista.

El presidente del Grupo de Defensa del Idioma Mongol,  Enghel Batu Togo Tog, refugiado en Nueva York, dijo a Reuters que se trata de una cruzada contra la cultura mongola.

La persecución contra  activistas anti-mandarin en Mongolia Interior,  avanza.

Wu Guoxing,  activista contra la injerencia china en Mongolia Interior, huyó este 5 de octubre del 2022  a Tailandia, sin embargo, a pesar de su  estatus de refugiado político, fue capturado por la policía tailandesa, e interrogado por espías chinos en una cárcel secreta de Bangkok.

Guoxing, conocido en esa capital asiática  como Aditya, fue acusado por el PCCh de “violar la propiedad de otras personas y le exigieron firmar una carta para su regreso a China”, a lo que se negó el fugitivo. 

Enhe Jiri Galang, representante del Partido Popular de Mongolia Interior en el Extranjero, aseguró en Londres a Radio Free Asia que Aditya:”Antes  de ser arrestado, estaba en un centro de detención temporal, y cuatro espías del PCCh lo secuestraron para extraditarlo, pero Aditya no firmó”, dijo este funcionario. 

También y según declaraciones de la hermana de Aditya: “Él se opuso al régimen chino,  por ello su estatus en Tailandia es incierto, y  puede ser deportado por  la Oficina de Seguridad de la Región Autónoma de Mongolia Interior”, según declaró Guoayan  a medios internacionales.

Y luego agregó:”Todavía está retenido dentro del centro de inmigrantes en Bangkok, pero ya pagamos la fianza para que pueda escapar a Nueva York”, dijo y aseguró. 

“Que su hermano recibió una tarjeta de refugiado político  de ACNUR,  sin embargo, la extraterritorialidad de la ley china  puede golpearlo  sin que Tailandia pueda hacer algo, o sea cómplice de esta operación secreta”, confesó Guoyan y recalcó.

“Que la razón principal para la extradición de su hermano Aditya, radica en su activismo al frente de un centro de formación en idioma mongol  donde enseña  programación de software”, y se extendió sobre el caso.

“Hay una educación bilingûe, y nos prohiben a los mongoles aprender en nuestro idioma libros de textos”, dijo Guoyan

Por otra parte, Xi Haiming, presidente del Parlamento de Mongolia del Sur, refugiado en Alemania, dijo:”Huyó a Tailandia, pero su seguridad  no está garantizada, porque el gobierno chino presenta  derechos extraterritoriales en el extranjero y establece bases secretas  para rastrear y reprimir a aquellos que se resisten”, dijo refiriéndose a Aditya.

Bases secretas chinas en el extranjero

Sitod, una base secreta china en Tayikistán  que en idioma tayiko significa, Sede Central, es una avanzada del ejército chino para evitar que los militantes uigures se filtren desde Afganistán hacia el oeste de China. Hay que recordar que el pueblo uigur, en la Región Autónoma de Xinjiang, es fuertemente reprimido por el PCCh.

 La corresponsal en Dushanbe,del medio televisivo radicado en Londres y  financiado por Arabia Saudita. Irán Internacional, Anahita Dodikhudo, aseguró que fuentes secretas confirmaron la presencia de personal chino en Sitod.

También residentes de la ciudad de Murghab,  dijeron que  la pandemia mantuvo a los militares chinos en el sitio.

Este informe periodístico asegura que esta instalación se levantó en 2016 y comprende doce edificios de dos pisos y una torre de vigilancia.

También en Argentina el ejército chino tiene guaridas

Según Juan Urriburo, abogado argentino, comentando sobre la base de China en Argentina, pregunta:”¿Cómo te aseguras  de que sigan las reglas dado que uno de los involucrados en el acuerdo reporta directamente al ejército chino? Refiriéndose al hermetismo del acuerdo. 

Del mismo modo, Garrett Marquis, de la administración Trump, comentó en su momento sobre esta base del ejército chino:”La estación terrestre de la Patagonia, acordada en secreto por un gobierno corrupto, es ejemplo de tratos depredadores y opacos chinos que socavan la soberanía de las naciones”.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters, que obtuvo cientos de páginas de documentos del gobierno  argentino, dijo que la instalación podría ser algo más que pacífica, porque depende del ejército chino y es  administrada por el Control general de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China (CLTC), con  mando militar”, agregó esta agencia de noticias.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.