Redacción BLes – El 20 de octubre del 2022, Zhen Xiyuan, cónsul general de China en Manchester, dijo a la policía británica que terroristas hongkoneses, “habían penetrado los terrenos de la sede y el personal consular se defendió físicamente”, aseguró Xiyuan.

Sin embargo, los manifestantes pacíficos solo  protestaban frente a la sede diplomática china durante la inauguración del XX Congreso Nacional de los comunistas, contra la Ley de Extradición en Hong Kong.

La nota diplomática apuntó a la creciente tensión entre Reino Unido y el Gigante Asiático, por la situación de  las libertades luego de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional, que de facto ha derogado el principio de “un país dos sistemas”.

Según la policía local de Manchester:”poco antes de las 4 p. m., un pequeño grupo de hombres salió del edificio consular arrastrando un cuerpo golpeado”, aseguraron los uniformados y agregaron. 

“Debido al temor por la seguridad del hombre, los oficiales presentes intervinieron y sacaron a la víctima de los terrenos del consulado”, comentó la fuente policial..

El hombre en cuestión era Bob Chan, ciudadano hongkonés que dijo frente a la prensa local:”fui pateado y golpeado por varios oficiales chinos dentro de la embajada”, y agregó.

“Estoy conmocionado y dolido por este ataque no provocado, y tengo miedo de ser silenciado por los poderes fácticos”, refiriéndose al  aparato chino que se esconde en el consulado y exige a la prensa local silencio.

Un represor diplomático chino es reconocido culpable por dos actos de violencia

Gao Lianjia, diplomático en Manchester, fue visto golpear a manifestantes hongkoneses en esa ciudad inglesa, y también reconocido  por una investigación periodística de la Australian Broadcasting Corporation (ABC), como represor comunista que atacó a funcionarios de Taiwán en Fiji.

Lianjian fue el artífice durante los sucesos  de Suva, la capital de esa Isla, de la golpiza que sufrieron diplomáticos taiwaneses  frente al Grand Pacific Hotel en 2020.

Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguró que  dos funcionarios chinos se presentaron en la recepción del hotel, durante el  jubileo por la independencia de Taiwán, y provocaron violencia extrema con peligro para la vida.

.Graeme Smith, investigador de asuntos del Pacífico en la Universidad Nacional de Australia, dijo:”Estos dos eventos nos dicen que los representantes de China en el extranjero tienen permiso para usar la violencia incluso, cuando se enfrentan a  pasteles decorados con la bandera taiwanesa”, comentó Smith a la cadena  ABC.

Por su parte, Shi Lin, experto en secretos diplomáticos chinos, dijo:”Es impactante que Gao Lianjian esté involucrado en incidentes diplomáticos violentos con dos años de diferencia”, y agregó que estos diplomáticos son  nacionalistas violentos entrenados por el partido comunita.

Inglaterra declara a China como una amenaza oficial

El 20 de octubre del 2022 la agencia de noticias Bloomberg comentó que Reino Unido declararía a China como una amenaza oficial, según una investigación del jefe del espionaje britanico, Jeremy Fleming, quién argumentó que el uso de la tecnología por parte del gobierno chino era para fines políticos.

Inmediatamente, Mao Ning, portavoz de la cancillería comunista, dijo:”China sigue una política exterior  de paz, esperamos que el nuevo gobierno de Reino Unido, pueda ver las relaciones de manera objetiva, porque la mentalidad  de la “amenaza roja”, resultará contraproducente”, según declaraciones de este funcionario.

El partido comunista chino, se ha defendido de las acusaciones de Occidente sobre el uso de la tecnología y de sus embajadas con fines subversivos, como “sesgo ideológico”, por parte del mundo libre, y con una “mentalidad de guerra fría”, sin embargo los sucesos de Fiji y Manchester demuestran lo contrario.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.