Redacción BLes –  Recientemente el líder chino, Xi Jingping, implementó cuatro medidas claves para asegurar su 3er mandato después del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Veamos cuáles son estos recursos de Xi, su efectividad la sabremos en unos meses cuando se realice el Congreso del PCCh.

Medida nro 1: Puso a Wang Xiaohong, un hombre de su confianza, como Ministro de Seguridad Pública

El 24 de junio, al final de la 35ª Conferencia del Comité Permanente de la 13ª Asamblea Popular Nacional, Wang Xiaohong fue nombrado Ministro de Seguridad Pública.

Previamente, en noviembre del año pasado, Wang fue nombrado Secretario del Partido del Ministerio de Seguridad Pública. Ahora, como ministro, Wang ha asumido el poder absoluto en la agencia que protege la seguridad del PCCh.

El medio internacional Epoch Times comentó que las autoridades políticas y legales son conocidas como el “cuchillo” del PCCh. Estos organismos incluyen la policía, los fiscales, legales y judiciales. Entre ellos, la agencia policial es siempre la más importante. La toma completa del Ministerio de Seguridad Pública por parte de Wang Xiaohong significa que Xi tiene el “mango del cuchillo”.

Medida nro 2: ‘Apretar’ a familiares e hijos de funcionarios

El 19 de junio, la agencia de noticias Xinhua anunció la nueva regulación del PCCh sobre la gestión de cónyuges e hijos de los líderes del PCCh a cargo del sector económico.

Específicamente, la norma obliga a los funcionarios a informar con veracidad sobre las actividades de sus cónyuges e hijos en el ámbito económico. Además, los funcionarios tienen prohibido crear condiciones favorables para que sus familiares se aprovechen de las actividades comerciales. Los infractores serán severamente castigados.

Facilitar negocios a familiares se ha vuelto común para los funcionarios del PCCh, especialmente para los de la facción de Jiang Zemin. El exsecretario general del PCCh, Jiang Zemin, es el mayor enemigo de Xi Jinping.

Esta nueva regla de Xi puede verse como una “cadena” para endurecer a los opositores o como otra herramienta para que Xi continúe su campaña de purgar a los funcionarios que se le oponen en secreto.

Medida nro 3: Reprimir a los funcionarios jubilados

El 15 de mayo, la agencia de noticias Xinhua publicó un artículo titulado “Opiniones sobre el fortalecimiento del trabajo de construcción del Partido para los cuadros retirados en la nueva era” de la Oficina General del Comité Central del PCCh.

Este artículo establece cuatro requisitos para los funcionarios jubilados: Primero, no discutir arbitrariamente políticas significativas del Comité Central del Partido. Segundo, no hacer declaraciones políticas negativas. Tercero, no participar en actividades de organizaciones sociales criminales. Y cuarto, no usar la influencia para buscar beneficios para ti y para los demás.

Muchos altos funcionarios retirados del PCCh están del lado de Jiang. Se dice que se han opuesto discretamente a Xi a lo largo de los años.

Epoch Times también comentó que los cuatro requisitos mencionados anteriormente significan que los funcionarios retirados no pueden confrontar a Xi Jinping antes del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Entre ellos, el cuarto pedido fue una amenaza.

Medida nro 4:  Reforzar el control de la ‘bolsa de dinero’

Según la Agencia de Noticias Xinhua , Xi Jinping presidió la 26ª reunión del Comité Central para la Profundización Integral de las Reformas el 22 de junio. Aprobó un plan para estandarizar y mejorar las reglas regulatorias para las plataformas de tecnología financiera y de pago.

Se dice que este movimiento controla plataformas financieras como Alipay, la compañía propiedad de Jack Ma, quien se cree que es partidario de Jiang.

Según Sound of Hope , un analista dijo que Xi Jinping quiere que la economía alcance su objetivo de crecimiento anual, pero el primer ministro Li Keqiang no posee completamente la “bolsa de dinero” de China. 

El analista agregó que el sector más rico de China es la industria financiera. Las élites del PCCh están todas involucradas en el sector financiero. El que controla la “bolsa de dinero” de China es Jiang Zhicheng, el nieto de Jiang Zemin.

El empresario Xiao Jianhua,  fundador de Tomorrow Group, está a punto de ser juzgado por cargos criminales.

Se dice que Xiao está del lado de Jiang y está implicado en el desplome del mercado de valores tras un “golpe financiero” en junio de 2015, cuyo objetivo era la campaña anticorrupción de Xi Jinping.

En febrero de 2017, una fuente en Zhongnanhai le reveló a ET que el caso de Xiao Jianhua era “el caso número uno en Zhongnanhai”.

El medio Sound of Hope afirmó que Xiao Jianhua proporcionó a la facción Xi un “mapa de contactos” de poderosos “depredadores financieros” dentro del PCCh que pertenecen a la facción Jiang.

Sound of Hope comentó que, si esto es cierto, puede significar que la batalla de la “bolsa de dinero” entre Xi Jinping y la facción de Jiang está a punto de entrar en un momento crítico, en una “batalla decisiva”.

Redacción BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.