Redacción BLes –El pasado 16 de septiembre se reportó el primer caso de viruela del mono en China. La comisión de salud de Chongqing informo que una persona cuya edad y sexo no fueron revelados, desarrollo los síntomas mientras se encontraba en cuarentena por Covid-19.

 El diagnóstico fue corroborado por los estudios de laboratorio y del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades.

El paciente cumplía con las normativas de cuarentena para Covid-19 después de su llegada en avión a Chongqing desde el extranjero, cuando comenzó a sentir los síntomas, incluida una erupción en la piel.

En estos momentos se encuentra en condición estable y está siendo tratado bajo aislamiento en un hospital de la ciudad. 

Un grupo de expertos del gobierno central confirmaron el diagnóstico de viruela del mono el viernes pasado, y dijeron que el paciente había sido aislado en cuarentena a su entrada en Chongqing y no tenía ningún registro de actividades sociales. Las personas con las que ha tenido contacto ya han sido también aisladas y están bajo observación médica.

 “El riesgo de una epidemia es bajo”, agregaron los expertos.

 Así mismo, los expertos aconsejaron a quienes proceden de países con casos de viruela del mono, realizar un control sanitario e informar si han tenido contacto con algún enfermo

Aquellos que viajen a estos países deben evitar compartir objetos o tener relaciones sexuales con quienes sospechen son portadores del virus.

El 6 de septiembre, Hong Kong confirmó su primer caso de viruela del mono después de que un hombre de 30 años procedente de Filipinas diera positivo en el test.

Basados en sus síntomas y en el periodo de incubación posiblemente haya adquirido el virus en su estadía en EEUU un mes antes.

En respuesta a este primer caso, el gobierno preparó días atrás las instalaciones del centro de ocio al aire libre de Sai Kung, en Hong Kin Road, como centro de aislamiento para albergar a las personas que tuvieron contacto cercano con algún infectado.

Después de que los expertos realizaran sus primeras recomendaciones, el sábado 17 el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, amplío los detalles de las medidas de precaución y publico en la web Weibo consejos para evitar los contagios. 

Uno de ellos, “no tener contacto directo piel con piel con extranjeros”, produjo gran malestar entre los internautas al considerarlo “racista e intimidatorio”, por lo que los comentarios a su publicación fueron desactivados. Aun así varios medios se hicieron eco de este consejo y de las reacciones de indignación de la gente.

Retrato de un virus

La viruela del mono es una infección generalmente leve y muy rara, descubierta por primera vez en 1958 dentro de una colonia de monos usados para la investigación. De ahí deriva su nombre.

El primer caso registrado en un humano fue en 1970 en la República Democrática del Congo durante una campaña contra la viruela. Desde entonces solo se registraron casos en países de África central y occidental.

Algunas pocas personas que trabajaban en el ámbito de la salud en África llevaron el virus a otros países, pero sin producir contagios masivos. Hasta que en 2022 comenzaron a informar sobre personas con los síntomas del virus en varios lugares del mundo, sobre todo en Europa, EEUU, Canadá y Brasil.

Al día de hoy, 104 países confirmaron al menos un caso de viruela del mono.

Los síntomas más comunes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

 “Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas”

 “La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el año o la vagina, o en los ojos”.

“El número de lesiones puede variar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones de la piel son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras que se secan y se desprenden, formándose por debajo una capa nueva de piel”

La transmisión del virus es por lo general a través del contacto directo con la piel del enfermo que presenta una erupción cutánea. Por lo que es mucho menos contagioso que la gripe o el Covid.

La OMS alertó especialmente a la comunidad gay, bisexual y a los hombres que tienen sexo con otros hombres, sobre las precauciones a tomar, ya que en la mayoría de las veces las personas infectadas provenían de este grupo.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) contó 61282 casos y solo 20 muertos en todo el mundo. Esto demuestra la bajísima tasa de mortalidad que produce este virus.

Aun así, el 23 de julio el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de declarar “emergencia de salud pública de importancia internacional”, contradiciendo la votación de su propio panel de expertos que rechazaron la medida por 9 votos contra 6.

 El director de la OMS anuncio en la conferencia de prensa:

 “He decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto. Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple los criterios del reglamento sanitario internacional. Sé que éste no ha sido un proceso fácil ni sencillo y que hay opiniones divergentes entre los miembros del comité.  Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento se trata de un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales. Eso significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

La doctora Elizabeth Lee Vliet, presidenta de la Truth for Health Fundation, fue una de las mayores críticas a la decisión del director de la OMS. Ella dijo:

Alrededor del 98% de los casos (de viruela del mono) se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y principalmente entre aquellos que tienen múltiples parejas anónimas recientes o nuevas

Entonces, ¿por qué Tedros decidió unilateralmente declarar una emergencia mundial para la gran mayoría de las personas que no encajan en este perfil?

Por Michael Mustapich – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.