Redacción BLes – Qiang Xiang, fue el hombre fuerte del espionaje del Kuomintang en Hong Kong, y  también fue él quién fundó la Cámara de Comercio e Industria de Xinyi An, la primera tapadera para operaciones encubiertas, que luego de los años se convirtió en una Tríada mafiosa de largos tentáculos. 

Xiang, era conocido en el distrito de Kowloon con el sobrenombre del ”emperador”, dado su pronto desprecio para con las personas y su voraz apetito financiero.

En 1947, la Cámara de Comercio e Industria de Xinyi An fue prohibida por el gobierno británico, lo que obligó al señor Xiang a huir a Taiwán en 1953, país donde murió.

Después  de su muerte,  su hijo mayor,  Xiang Huayan  heredó a Xinyi An, para  entonces  un poderoso clan mafioso de Hong Kong, que pasado algún tiempo se hizo con todo el control tras la eliminación de la pandilla local 14K.

Pero Huayán comprendió que  necesitaba  cambiar el enfoque y empezó a lavar su imagen, logrando situar empresas legales en el podio de la economía hongkonesa.

Además, Huayán envió a su hijo Xiang Zhanwei a estudiar derecho en la universidad de Sussex, Inglaterra.

Para el año 2000, Xiang Zhanwei, era la tercera generación de Xinyi An, y competía con General Motors, Samsung, y también contra Lin Jianyue, el hombre más rico de Hong Kong, por el control de la ciudad. 

Su participación del 14 % en la corporación, Kejian Development, lo catapultó a cotizar en bolsa y convertirse en un patriota ante  los ojos del partido comunista.

Según el Apollo Net, un diario digital, las mafias de Hong Kong, capitaneadas por Xinyi An, estuvieron siempre bajo el control del PCCh, y ahora, ante los ojos de Pekín, sus hombres fuertes son patriotas que enfrentan la contrarrevolución local.

También reporta Apollo Net, que  Xinyi An tiene la estructura más completa y la jerarquía más estricta, pues es una mafia con jerarquía hereditaria, lo que la diferencia de las otras pandillas.

La familia Xiang, por ejemplo,  es la líder en Xinyi An, y Xinyi An es  líder de las otras pandillas pues ostenta una estructura de cinco Tigres y diez Héroes”.

Las Tríadas responden al partido comunista chino en Hong Kong

El 22 de julio del 2019, la agencia de noticias Reuters, reportaba desde Hong Kong, el desempeño de las Tríadas mafiosas frente a las  manifestaciones antigubernamentales que sacudían la ciudad.

En la urbe, el Partido Demócrata denunciaba los ataques mafiosos a pasajeros de trenes, después de varios frentes abiertos tras las peleas callejeras por la libertad.

Mientras tanto, la élite mafiosa de Xinyi An, aportaba  dinero y espionaje para el triunfo del PCCh, que se consolidó como el mayor veedor de esta pandilla patriótica, convertida en su caballo de Troya hongkonés.

China debe asegurarse que Hong Kong sea gobernada por patriotas, dice Xi Jinping.

Para el primer secretario del partido comunista, Xi Jinping, el principio de un “país, dos sistemas”, es la mejor opción para Hong Kong,  según recoge Reuters en su reporte del 16 de octubre del 2022, durante la inauguración del 20 Congreso Nacional del PCCh.

La agencia inglesa reseñó las palabras del discurso del primer secretario del partido comunista:”China debe asegurarse de que Hong Kong sea gobernado por patriotas y apoyará a la urbe en su integración con el continente”, dijo Xi.  

La conexión de las Triadas hongkonesas con la política viene de la dinastía Qing

Para Tao Siju, funcionario del partido comunista, a cargo de la implementación de la ley de China en Hong Kong desde el año 1992:”Los miembros de las Tríadas no siempre son gangsters, dijo, y agregó, mientras sean patriotas preocupados por la prosperidad de Hong Kong”, aseguró públicamente Siju.

Sin embargo, las Tríadas tienen sus raíces en las sociedades secretas y las asociaciones comerciales organizadas para proteger el territorio, las propiedades y las actividades ilícitas durante la dinastía Qing, que se favoreció con estas pandillas.

Más adelante el Kuomintang las utilizó a partir de 1911 para atacar a sus detractores después del colapso de esta dinastía.

Lam Cheuk-ting, legislador hongkonés a favor de la democracia, dijo de las Tríadas:”La policía y los delincuentes ahora gobiernan Yuen Long, se han unido para delinquir”. Estas declaraciones las hizo luego de ser golpeado durante manifestaciones pro-democracia frente a la represión del PCCh.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.