Redacción BLesHong Kong está experimentando un éxodo histórico de sus habitantes, las estadísticas públicas indicaron recientemente que su población ha disminuido en un 1,2% durante el último año. El control, la represión y la limitación de libertades que el Partido Comunista Chino (PCCh) está imponiendo desde que impuso la Ley de Seguridad Nacional en el 2020, serían la principal causa del abandono masivo.

Hong Kong logró mantener durante varios años un constante crecimiento y desarrollo económico, lo que fue acompañado por un mejor bienestar de su población y un lógico aumento poblacional. Sin embargo, las amenazas constantes del PCCh, su intromisión  en asuntos privados y la constante represión política provocaron una fuerte caída poblacional debido a la emigración de, principalmente, jóvenes y familias enteras, reportó el South China Morning Post (SCMP).

El punto de quiebre, se habría dado a partir de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por el PCCh en el 2020, casi 90.000 residentes han abandonado Hong Kong en medio de una ola de emigración durante el año posterior a la ley.

La población descendió hasta llegar a los 7,39 millones de personas, un 1,2% menos que la medición anterior. Este descenso es el mayor desde que la población local vio los primeros signos de una tendencia a la baja a mediados de 2020, en un 0,3% interanual.

Previo a estos descensos, al menos desde el año 2003 en adelante, la población de Hong Kong creció todos los años con una tasa que variaba entre el 0,2% y el 1,1%.

Desde el gobierno minimizaron la situación, y lo adjudicaron a la situación pandémica y los estrictos controles fronterizos que habrían generado una baja afluencia de personas.

Sin embargo expertos en demografía social, como Paul Yip Siu-fai, un reconocido catedrático de la Universidad de Hong Kong, calificó la tendencia de “alarmante” y dijo que parte de la disminución se debió a un fuerte aumento en la migración neta, además de una mínima tasa de natalidad.

Le recomendamos: Lo que NO TE CONTARON de la MEGAFIESTA de OBAMA

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

“Por supuesto que muchas personas podrían irse de Hong Kong para trabajar y estudiar, cada año hay gente que lo hace. Pero, ¿cuál es la razón por la que este año registró tal aumento (de 20.900 a 89.200), el gobierno debe averiguarlo”, dijo Yip, agregando que las autoridades también deberían analizar cómo la emigración afectará los cambios de población a largo plazo de la ciudad.

Beijing reforzó su control sobre el territorio hongkonés el año pasado con una amplia ley de seguridad, la cual ha sido fuente de incontables manifestaciones, detenciones y represión de disidentes. En consecuencia el aeropuerto de la ciudad se ha visto abarrotado de habitantes de Hong Kong que se despiden de sus familias mientras parten hacia una nueva vida en el extranjero, en busca de prosperidad y libertad.

“Hay muchas razones por las que la gente se va, existe cierta preocupación por la educación de sus hijos, la ley de seguridad nacional y cómo podría afectarlos, así como razones económicas”, dijo Paul Yip, profesor de la Universidad de Hong Kong y experto en salud de la población.

Aparte de la persecución de los críticos del gobierno, la ley de seguridad ha transformado las instituciones de Hong Kong, como el sistema educativo, buscando asemejarlo al del régimen comunista chino basado en el adoctrinamiento y el control absoluto. 

El profesor Yip, advirtió sobre la problemática que podría generar en el corto plazo el éxodo masivo de capital humano que está padeciendo la gran ciudad de Hong Kong. 

“Si vas al aeropuerto, verás que las familias jóvenes y de mediana edad se están mudando”, y agregó: “Cuando salen de Hong Kong, llevan sus habilidades y su capital fuera de Hong Kong…nuestro envejecimiento será más agudo que nunca”.

Luego de la imposición de la ley de seguridad nacional, el Reino Unido introdujo el nuevo esquema de visas, a través del cual prometió un camino hacia la ciudadanía para hasta 3 millones de residentes de Hong Kong que posean o sean elegibles para un pasaporte de nacionalidad británica.

A finales de marzo, unas 34 mil familias de Hong Kong habían solicitado la ciudadanía permanente del Reino Unido, aprovechando las nuevas disposiciones migratorias.

Canadá y Estados Unidos también anunciaron nuevos caminos para facilitar la residencia de ciudadanos de Hong Kong que escapan del régimen comunista chino y su perverso sistema represivo. 

Andrés Vacca– BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.