Redacción BLes– Una nueva ola de frío ha barrido China, afectando a la mayoría de las provincias y ciudades. Casi el 70% del territorio del país se ha congelado, con ventiscas en muchos lugares. Como consecuencia, se han cancelado vuelos, se ha paralizado el tráfico y se han registrado apagones y pérdidas económicas, según la región.
Según China Fund News, desde la mañana del 26 de diciembre, 18 grandes ciudades de China han registrado la temperatura más baja de este invierno. Ciudades importantes como Shanghai, Hangzhou y Changsha cayeron al punto de congelación por primera vez en la segunda mitad del año.
Además, desde la mañana del 27 de diciembre hubo 1029 informaciones de alerta temprana en todo el país, incluyendo 517 carreteras heladas, 137 olas de frío y 115 tormentas de nieve.
Como informó el diario de la metrópolis de Sanxiang, 54 condados y ciudades de la provincia de Hunan experimentaron una capa de nieve hasta las 02:00 PM del 26 de diciembre, con 36 condados y ciudades por encima de los 5 cm, de los cuales 17 condados y ciudades superaron los 10 cm. La zona de Huaihua, en Hunan, tiene una cobertura de nieve de hasta 21 cm, lo que supone la segunda mayor nevada en la zona de los últimos 30 años.
Debido a la nieve, el tráfico en la provincia de Hunan se vio interrumpido. El 26 de diciembre, algunos tramos de alta velocidad adoptaron medidas de control para los vehículos. El aeropuerto de Hunan Changsha Huanghua tenía programados originalmente 378 vuelos de despegue y aterrizaje; sin embargo, hasta las 10:30 de la mañana del mismo día, se habían cancelado 37 vuelos.
En la ciudad de Tongren, provincia de Guizhou, nevó intensamente el 26 de diciembre. En la ciudad de Wanshan se registraron 7 centímetros de nieve. Las nevadas de moderadas a intensas en el condado de Dejiang, provincia de Guizhou, también provocaron varios cortes de electricidad.
El 26 de diciembre se produjeron fuertes nevadas e incluso ventiscas en muchos lugares de Chongqing. Se trata de la nevada más intensa de este año en Chongqing, la inesperada nevada ha afectado enormemente al tráfico rodado en muchas partes de esta ciudad.
A partir de las 17:00 horas del 26 de diciembre, debido al impacto de las nevadas y las heladas, se cerraron 26 tramos de 5 autopistas y 16 carreteras provinciales y nacionales en Hubei, Hunan, Sichuan y Guizhou. Además, la provincia de Guangdong ha emitido por primera vez en la segunda mitad de 2021 14 avisos de frío extremo del más alto nivel.
En la noche del 26 de diciembre, Roshow Technology anunció que debido al impacto de las ventiscas de clima extremo en la ciudad de Tongliao, en la región autónoma de Mongolia Interior, muchas centrales eléctricas de Tongliao Juneng y Tongliao Sunshine Power Company se habían colapsado en diversos grados.
COFCO Sugar anunció previamente que, debido a las condiciones meteorológicas extremas derivadas de La Nina, el beneficio neto de la empresa este año se reducirá a 180 millones de yuanes (más de 28 millones de dólares) desde los 300 millones de yuanes (más de 47 millones de dólares).
BLes.com