Redacción BLes– Una mujer desaparecida, posiblemente la más rica de China, reapareció brevemente el 4 de septiembre.

Duan Weihong, también conocida como Whitney Duan, no ha sido vista desde 2017, cuando entró en conflicto con la política del Partido Comunista Chino (PCCh) y desapareció.

La mujer se convirtió en un objetivo tras crear empresas y concertar acuerdos con familiares de Wen Jiabao, el entonces primer ministro de China entre 2003 y 2013.

Su ex marido, Desmond Shum, confirmó que Duan le llamó por teléfono a altas horas de la noche para pedirle que se abstuviera de publicar un nuevo libro sobre la despiadada élite empresarial china. Se sospecha que su conversación fue vigilada por Pekín.

Shum, antiguo socio comercial de alto nivel, vive en Oxford con el hijo de 12 años de la pareja. Han esperado para hablar con Duan, de 50 años, durante los últimos cuatro años.

Un ejemplar de ‘La ruleta roja: La historia de la riqueza, el poder, la corrupción y la venganza en la China actual”. (Captura de pantalla de Simon & Schuster Books en YouTube)

“Me pidió que cancelara la publicación del libro [y] me dijo que si me negaba a hacerlo, podría enfadar al gobierno chino y a los servicios de seguridad”, dijo en una declaración obtenida por Fairfax Media. “En dos llamadas telefónicas que creo que se hicieron a instancias de altos funcionarios del PCCh, y que fueron monitoreadas por los servicios de seguridad de China, Whitney me dijo que está en libertad temporal y que podría ser retenida en cualquier momento”.

El padre sospecha que a su ex mujer le entregaron un guión y la presionaron para que lo leyera por teléfono.

“Esa es la parte difícil, es el partido comunista”, dijo según el New York Post. “Lo hicieron intencionadamente, ¿verdad? Es una guerra psicológica”.

Shum no tenía ni idea de si Duan estaba viva o muerta después de que el PCCh la “secuestrara”. Supone que ella le llamó por teléfono bajo coacción.

“Creo que la obligaron a hacerlo porque el PCCh tiene miedo de lo que he escrito en ‘La ruleta roja'”, dijo según Fairfax Media.

Se negó a dejar que el PCCh le intimidara, y prometió publicar el libro a pesar de las escasas posibilidades de que Duan fuera liberada.

El libro detalla los negocios de la pareja con algunos de los funcionarios más poderosos de China. Esto incluye a Sun Zhengcai, un potencial sucesor de Xi Jinping, que fue encarcelado de por vida durante 2018.

Las riquezas secretas de los líderes chinos es un tema delicado en la China continental y del que rara vez se habla. Muchos de los familiares de Wen se volvieron extremadamente ricos durante su presidencia, según una investigación del New York Times de 2012. El informe reveló que Duan ayudó a su madre y a otros parientes a invertir. También era amiga íntima de la esposa de Wen.

Su reaparición se produce en un momento delicado para los dirigentes del PCCh, que están más dispuestos que de costumbre a distanciarse de las acusaciones de que los puestos de poder les beneficiaron económicamente.

Oliver Cook – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.