Redacción BLes– Cuando el tramo de Laos del ferrocarril China-Liaoning se inauguró el pasado mes de diciembre, el régimen chino quería inicialmente promover la red ferroviaria transasiática y conectar los ferrocarriles con Tailandia, Malasia y Singapur.

A través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta, el PCCh lanzó la red ferroviaria transasiática para evitar las disputas en el Mar de China Meridional y la excesiva dependencia del tráfico marítimo en Malaca.

La ruta principal de esta vía es el ferrocarril China-Liaoning, de más de 1.000 km, que conecta Kunming (China) y la capital laosiana, Vientiane. El tramo de la línea ferroviaria de Laos se inauguró oficialmente a principios de diciembre de 2021.

China utilizará el ferrocarril China-Liaoning para conectar con los ferrocarriles de Tailandia, Malasia y Singapur para promover la red ferroviaria transasiática.

Tailandia se ha convertido en la locomotora de la red ferroviaria transasiática, que puede conectar con Malasia y Singapur.

Nikkei Asia informó de que China se había comprometido a proporcionar capital para la recién creada empresa conjunta sino-tailandesa, con la esperanza de completar la conexión para 2020 antes de abrir la ruta sino-liaoning.

Pero cuando se inició la construcción en 2017, China había cambiado totalmente los planes para el proyecto.

Bangkok considera que las exigencias de Beijing son poco razonables, incluidas las condiciones de los préstamos y el uso de materiales y mano de obra chinos, y el PCCh también exige más control sobre las zonas a lo largo de la línea ferroviaria.

Tailandia canceló el plan de construcción conjunta chino-tailandés, decidiendo que correrá con el coste total de construcción de 170.000 millones de baht (5.000 millones de dólares).

 BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.