Redacción BLesUna canción que satiriza al Partido Comunista chino y a sus trolls, ha despertado la furia del régimen, que terminó prohibiéndola en las redes sociales chinas, pero no pudo evitar que estallaran las visitas en YouTube llegando a casi 10 millones a solo seis días de su lanzamiento.

Acorde a lo que informó el medio Taiwan News, el rapero malasio Wee Meng Chee, más conocido como Namewee, y la cantante australiana Kimberley Chen, que vive en Taiwán, cantan a dúo en chino mandarín la canción denominada “Fragile” (Frágil).

La controvertida canción, que se está convirtiendo en el número uno en YouTube en Taiwán y Hong Kong, se burla de los cibernautas nacionalistas chinos (los trolls del PCCh), a quienes Namewee describió como “rosados”, ya que se ofenden fácilmente y envían spam con propaganda china en las redes sociales en forma obsesiva.

El video musical de Fragile, que el rapero describió como una “dulce canción de amor romántica llena de rosa”, muestra a Namwee y Chen con atuendos rosas y lentes en forma de corazón.

Ambos cantantes que viven en Taiwán, aunque no mencionan nada directamente, hacen todo tipo de alegorías en referencia a varios temas de China, entre ellos, los campamentos educativos en Xinjiang, la expresión “cortando puerros”, que es una jerga para referirse a la explotación financiera de los chinos de clase media por parte de los superricos conectados con el PCCh. 

Además la canción menciona a “Pooh”, haciendo referencia al líder del PCCh, Xi Jinping, quien ha sido comparado físicamente con Winnie Pooh, hecho que llevó a una prohibición total del personaje en China.

Y mencionan el amor por “perros, gatos, murciélagos y civetas” en una aparente alusión a la pandemia de Covid-19 (virus PCCh)

El controvertido cantautor malayo, que ha sido también acusado por el régimen chino de defender la independencia de Hong Kong y Taiwán, pero según dijo Variety, el rapero lo desmintió diciendo:

“Nunca he dicho nada [sobre la independencia de Hong Kong y Taiwán]. Si no me cree, puede hacer una búsqueda”. “Con respecto a esto, debería preguntarle a la gente de Hong Kong y Taiwán qué piensan. Mi nacionalidad es malaya. No puedo hablar en su nombre”.

“Pero definitivamente defenderé la libertad y la democracia. Los derechos humanos con los que nacimos son valores universales, y eso es lo que [busco] como malayo. Por eso la gente sale a la calle a protestar una y otra vez”, habría declarado Namwee.

El rapero de 38 años nacido en Muar, Johor, Malasia en 1983, aseguró que no tiene nada contra el pueblo chino, y que está reclamando respeto hacia muchos amigos suyos de China. 

También se declaró un amante de la cultura china la cual disfrutó en viajes que realizó al país como mochilero.  

Sun You-lien, un dirigente sindical de Taiwán, oriundo de Malasia, dijo: “Mucha gente está dispuesta a renunciar [a la libertad creativa] para mantener el mercado chino y evitar ofender a la gente en un sistema que saben que es injusto”.

Pero agregó que la canción de Namewee y Chen, “dice muy claramente que el mundo [de China] no es mi mundo … y está transmitiendo ese mensaje a más personas de que los artistas pop pueden desempeñar su papel [en la resistencia a China]”.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.