Una autopista en construcción cerca de la frontera entre China y Corea del Norte despertó algunas sospechas a la luz de las recientes noticias de las pruebas nucleares de Corea del Norte.

La autopista, llamada G1112 Ji’an-Shuangliao, que fue diseñada para conectar las dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, está en construcción al menos desde el año 2010, según informes de la prensa china. La autopista se dirige desde Shuangliao, en la frontera occidental de la provincia, hasta el otro extremo, que limita con Corea del Norte.

“La autopista G1112 termina en Tonghua, conocida desde hace mucho tiempo por alojar una base de misiles nucleares de mediano alcance del ELP”, declaró Rick Fisher, investigador senior del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, un grupo de expertos en política exterior. El Ejército Popular de Liberación (ELP) es la fuerza militar china.

Además advirtió que todos los caminos cercanos a la frontera entre China y Corea del Norte podrían utilizarse potencialmente para transportar a las fuerzas terrestres del ELP a Corea del Norte, “si el liderazgo chino así lo ordena”.

En noviembre de 2015, la cadena de televisión de habla china Phoenix TV, con sede en Hong Kong, informó que el tramo de la autopista entre Meihekou y Tonghua se abrió al tráfico.

En diciembre de 2016, el portavoz estatal de noticias china Xinhua anunció que la construcción aún estaba en marcha, y que se invirtió una cantidad de 100 millones de yuanes (aproximadamente 15 millones de dólares) en materiales para ayudar a terminar de construir la autopista.

En octubre, el periódico británico Daily Express recibió fotos de una fuente anónima que afirmaba que eran imágenes de la autopista que se estaba construyendo en China.

Las recientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos despertaron inquietud sobre la posibilidad del estallido de un conflicto entre los dos países.

Estados Unidos presiona para que China ayude a frenar las ambiciones nucleares del régimen norcoreano debido a que el gigante asiático es el país más próximo a Corea del Norte, es el mayor socio comercial y su principal aliado.

Pero la relación es complicada, ya que China y Corea del Norte son aliados comunistas.


Foto: Los soldados norcoreanos patrullan junto a la frontera, del otro lado de la ciudad fronteriza china de Dandong el 10 de febrero de 2016. (Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

El 1 de noviembre, el líder chino Xi Jinping respondió a un mensaje de felicitación enviado por Corea del Norte, para celebrar la continuación de su liderazgo por otro mandato de cinco años, expresando que deseaba “promover las relaciones” y contribuir a “defender la paz y la estabilidad regional y la prosperidad común”, según el portavoz de la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA).

Aunque el intercambio sea rutinario, se produce durante un polémico período en las relaciones entre Estados Unidos, China y Corea del Norte.

Mientras tanto, Beijing recientemente consensuó reparar las relaciones con Seúl luego de las tensiones causadas por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en territorio surcoreano.

El presidente estadounidense Donald Trump está realizando una gira por Asia esta semana y hará escalas en Corea del Sur y China el 7 y 8 de noviembre, respectivamente.

Fuente: lagranepoca.com.

Categorías: China

Video Destacados