Redacción BLes – Durante 30 años consecutivos Hong Kong recordó la masacre en la plaza  Tiananmen,  ocurrida aquel fatídico año de 1989. Sin embargo, el 4 de junio del  2020, los eventos ciudadanos por tales acontecimientos, fueron prohibidos por el partido comunista chino (PCCh) alegando la cercanía de la epidemia de Sarscovid 2.  

Entre los que desafiaron aquella ordenanza comunista, estuvo, Jimmy Lai,  poderoso líder de los medios de comunicación en Hong Kong, que fue sentenciado por ese motivo a 20 meses de prisión, el 13 de diciembre del 2021, tras un edicto de la juez Amanda Woodcock.

Ante su destino, Jimmy Lai dijo: ”Si conmemorar a los que murieron a causa de la injusticia es un crimen, inflijidme ese crimen también y dejenme sufrir el castigo, para que pueda compartir la carga, y la gloria de quiénes derramaron su sangre el 4 de junio de 1989, en Pekín”, declaró Lai.

Pero la juez Woodcock, consideró que la acción de Jimmy Lai, y los otros encartados, “fue un acto de desafío y protesta contra la policía de Pekín”, sentenció la magistrada.

El magnate de los medios en Hong Kong, llevaba tiempo contrariando al partido comunista desde el. Apple Daily, un diario donde  la naturaleza perversa de la Ley de Seguridad Nacional, era expuesta constantemente.

La juez Amanda Woodcock es aliada de  Pekín.

La Oficina de Enlace de China y la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (HKMAO), convinieron en que las presuntas  amenazas de muerte a la juez Woodcock, eran de  naturaleza anticomunista.

Lo que levantó sospechas sobre sus dictámenes contra activistas pro-democracia en Hong Kong.

Por ello, la HKMAO, oficina del PCCh,  fue categórica cuando aseguró que, “el estado de derecho es la piedra angular de la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, y en este sentido los jueces son los guardianes del estado de derecho”, aseguró la Oficina de Enlace.

Y prosiguió en tono de amenazas por  tales mensajes de odio contra la juez:”Este tipo de comportamiento vil no solo violó la Ordenanza de delitos en Hong Kong, también violó la Ley de Seguridad Nacional y debe ser severamente castigado”, según declaración de la HKMAO.

La propia Juez Woodcock, se expresó:“El caso requería una sentencia disuasiva y  punitiva, para mantener el orden público frente a líderes como  Figo Chan,  de la Coalición de protestas de Hong Kong, militantes del Partido Demócrata, como Yeung Sum y Albert Ho, y contra Jimmy Lai, principal instigador”, aseguró la letrada.

Desde la radio RTHK, Johannes Chan apuntó contra Woodcock:”los ciudadanos tienen opiniones encontradas, pero fundamentalmente  cuestionan  las sentencias por ser demasiado largas y duras”, dijo.

Occidente pondera la vida de Jimmy Lai

El 2 de noviembre del 2022, en Washington. DC, se proyectó el documental titulado:”Jimmy Lai, la lucha por la libertad”, luego, 100 estudiantes de secundaria escribieron mensajes para este luchador por la libertad, porque sacrificó su vida  al otro lado del océano.

Eric Cohen, productor asociado de la película dijo:”La vida de Jimmy Lai, es como un microcosmos del desarrollo social de Hong Kong, donde las personas pueden ver los cambios bajo el gobierno del PCCh y, al mismo tiempo, comprender la dictadura autocrática de Pekín”, aseguró Cohen, y dejó claro.

“Jimmy Lai sabía lo que iba a suceder, incluso lo sabía todo, y aún así, enfrentó al partido comunista, es una increíble historia de heroísmo”. comentó Cohen ante el público norteamericano.

Por su parte, Lee Shimin, amigo de Jimmy, precisó que en el año 2020, cuando se aprobó por la fuerza la Ley de Seguridad Nacional, él pensó salir al exilio, pero el magnate le pidió que se quedara a pelear.

“Jimmy Lai sabía el precio que pagaría, aún así eligió quedarse”, dijo Shimin.

La importancia de esta campaña internacional que lidera  el Comité por la Libertad de Hong Kong (CFHK), radica en la denuncia contra la Ley de Seguridad Nacional, por la cual se encarceló a Jimmy y se derrocó el principio de, “un país, dos sistemas”.

“Esta campaña a favor de la libertad de Jimmy Lai, involucra también a estudiantes de secundaria, quienes envían mensajes al héroe encarcelado en la oscuridad”, dijo Xu Yingting de la CFHK.

Para la líder estudiantil April, es importante  porque: ”hay otras personas en el mundo que  optaron por quedarse y fueron a la cárcel por sus creencias, los niños deben aprender sobre la persecución  en todo el mundo y apreciar su libertad”, dijo ella.

Sin embargo, la juez Amanda Woodcock, sentenció a Jimmy Lai, a 20 meses de prisión por, “participar y organizar protestas ilegales”, además, la magistrada dijo que Jimmy enfrenta otros seis cargos, que incluyen, “colaborar con potencias extranjeras, e incitar a protestas ilegales”. por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.