Redacción BLes– ABC citó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón diciendo que un diplomático que trabaja para la Embajada de Japón fue detenido e interrogado por las autoridades chinas en Beijing durante varias horas el lunes 21 de febrero.

Según el Ministerio, el diplomático estaba realizando su trabajo legítimo y la detención infringió la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inmunidad de los diplomáticos frente a la jurisdicción civil y penal de la nación anfitriona, en este caso China.

Un funcionario del ministerio japonés dijo bajo condición de anonimato, citando el protocolo, que el diplomático, cuyo nombre y otros detalles no fueron revelados, fue liberado más tarde el lunes. Además, el funcionario dijo que no había indicios de que el diplomático hubiera sido maltratado físicamente mientras era interrogado.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeo Mori, convocó el 23 de febrero a Yang Yu, encargado de negocios y embajador interino de China en Tokio, exigiendo una disculpa por parte de China y evitar este tipo de situaciones en el futuro.

La semana pasada, el gobierno de Japón dijo que desde diciembre, un ciudadano japonés de unos 50 años había sido detenido en Shanghai por violaciones de la ley no especificadas.

Según Japan Times, en 2002, China detuvo a un agregado de defensa japonés en China durante 13 horas. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón señaló que esta detención no se había producido recientemente en China.

 Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.