Redacción BLes– India suspendería los ensayos de las compañías tecnológicas Huawei y ZTE en la instalación de la red 5G, por los riesgos para la seguridad de su nación que pueda implicar la vinculación de estas con el Partido Comunista de China (PCCh).

India modificó las  reglas de inversión en la innovadora red el 23 de julio, y con base en ellas restringiría a Huawei y ZTE. La información sobre esta decisión fue suministrada por fuentes que prefirieron el anonimato, y agregaron que el anuncio oficial se daría en un par de semanas, de acuerdo con South China Morning Post (SCMP) del 14 de agosto. 

En este aspecto India se uniría a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, y otras naciones que prefieren evitar la participación de empresas que transfieran datos sensibles de sus gobiernos al PCCh.

Si bien a principio de este año se esperaba que Huawei y ZTE invirtieran 4 mil millones de dólares en la infraestructura de la red de Internet 5 G de la India,  de acuerdo con el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, International Data Corporation (IDC), este proceso se suspendería.

“La infraestructura de telecomunicaciones se ha convertido en parte de los bienes de seguridad nacional, y las naciones están buscando controlarlas y regularlas al igual que lo hacen con la energía y el agua”, dijo Nikhil Batra, analista en Sydney de IDC., según SCMP.

Como alternativa tecnológica para la India, el multimillonario Mukesh Ambani anunció el 15 de julio que su empresa Jio Infocomm aplicará una tecnología propia para desplegar la red 5G en su país, que luego exportaría.

“Esta solución 5G hecha en la India estará lista para ser probada tan pronto como el espectro 5G esté disponible y pueda estar lista para su despliegue en el campo el próximo año. Y gracias a la arquitectura de red convergente de Jio, totalmente IP, podemos actualizar fácilmente nuestra red 4G a 5G”, anunció Ambani según The Week. 

Con la solución de la empresa Jio de Ambani se atenuaría el impacto económico de excluír a las compañías vinculadas al PCCh, que ya han generado una gran dependencia de los equipos en las redes 4G, calculado en 35%.

Es probable que la decisión del gobierno indio haya sido influida por las agresiones fronterizas del PCCh en las que perdieron la vida al menos 20 soldados de este país, y un número desconocido de chinos a principio de mayo. 

José Hermosa-BLes.com