Redacción BLes – El pasado 5 de julio se publicó en las redes chinas el rechazo que hizo la Oficina de Salud del condado de Quanzhou a una denuncia que revela como los bebés “no planificados” fueron separados de sus padres bajo el argumento de “ajuste social”. 

Según el portal Zhihu , en junio de este año, Tang Yueying y Deng Zhensheng, presentaron una denuncia a la Oficina de Apelaciones de Guangxi, afirmando que los funcionarios locales “Kao Lijun” y otros estuvieron secuestrando y traficando niños. Después de eso, la Oficina de Apelaciones transfirió la denuncia a la Oficina de Salud y Medicina del Condado de Quanzhou para su manejo.

El 1 de julio, la Oficina de Salud y Medicina del condado de Quanzhou emitió un “declaración de no aceptación de la denuncia de Tang Yueying y Deng Zhensheng”.

En la declaración se afirmó que “en base a la grave situación del trabajo de planificación familiar en toda la región en la década de 1990, la política de ‘control de la población y mejora de la calidad de la población’ se llevó a cabo con seriedad. Los niños nacidos en violación de la política de planificación familiar han sido sustraídos por ajustes sociales. Las decisiones del gobierno del distrito se basan en los requisitos de implementación de las medidas de planificación familiar del distrito, la ciudad y la intensa situación de planificación familiar en toda la comunidad”.

“Los niños nacidos por encima del límite legal fueron sujeto a la política de ajuste social por parte del gobierno. Así para facilitar y promover el desarrollo del trabajo de planificación familiar en el distrito, no se llevó registros del paradero de los recién nacidos que fueron puestos a disposición del distrito en ese momento. Por lo tanto, nuestra oficina no aceptará su petición”, se afirmó también en la declaración.

El régimen chino por muchos años ha implementó políticas de planificación familiar, como resultado, cada familia solo podía tener uno o dos hijos según el período prescrito por el régimen. Los bebés que nacian cuando sus padres ya habían alcanzado el número permitido por el PCCh se denominaron “bebés no planificados”.

El rechazo a la denuncia por los bebés no planificados desaparecidos levantó la polémica en las redes chinas y rápidamente se convirtió en la búsqueda más popular en Weibo.

Deng Mei, la hermana mayor del bebé desaparecido Deng Xiaozhou, declaró a Jimu News el pasado 5 de julio que debido a que su familia no podía pagar la multa de $900, sus padres y su hermano recién nacido fueron llevados al condado Quanzhou. Luego las autoridades se llevaron a su hermano menor. Todos estos años sus padres han buscado a su hijo por todos lados, ahora que sus padres son mayores su único deseo es encontrar a su pequeño hijo.

¿A dónde fueron los niños desaparecidos?

En 2011 el portal Caixin publicó un informe denominado “Niños abandonados”, que conmocionó al país. La investigación relató:

“En el largo camino para encontrar familiares, Yang Libing, nativo de Hunan, mostró la foto de su niña, Yang Ling. En 2005, Yang Ling fue separada de su familia cuando aún usaba pañales. La niña no fue secuestrada por traficantes, sino que los agentes de planificación familiar de la ciudad se la llevaron a la fuerza acusando a sus padres de no pagar las “cuotas de atención social”.

“Cuatro años después, Yang Libing finalmente conoció el paradero de su hija: ella estaba en los Estados Unidos”.

El artículo continua relatando: “La difícil situación de la familia Yang no es un caso aislado. A lo largo de los años, el departamento de planificación familiar se llevó a casi 20 bebés nacidos en el condado de Longhui, de la provincia de Hunan, y los separó de sus padres”.

El departamento de planificación familiar quiso defenderse explicando que la “mayoría de estos bebés y niños pequeños” fueron abandonados y “criados ilegalmente” por granjeros. Pero contrasta con los hechos expuestos por los padres denunciando que muchos bebés y niños pequeños no entran en la categoria de “no planeados”.

Los reporteros dijeron. “De 2002 a 2005, el departamento de planificación familiar retiraba a la fuerza a los recién nacidos con el argumento de que sus padres violaban la política de planificación familiar”.

“Una vez que ubicaban a las familias, los oficiales de planificación familiar autorizados por los funcionarios de la aldea, rodean rápidamente a las familias que tenían “bebés no planificados” y se los llevaban a la fuerza. La única oportunidad para que la familia se quedara con el niño era entregar una cuantiosa suma de dinero.”

Zhang Jin, el editor de Caixin, declaró que una fuente le dijo que por cada recién nacido enviado a un orfanato, el oficial de planificación familiar podría recibir $150 o más. El director del orfanato Shaoyang confirmó que entre 2002 y 2005, la Oficina de Asuntos Internos y la Oficina de Planificación Familiar del pueblo de Gaoping, distrito de Longhui, se llevaron 13 recién nacidos al orfanato.

Otra fuente le reveló a los reporteros de Sound of Hope que hace 20 o 30 años en Guangxi, cualquier familia que sobrepasara la tasa de natalidad establecida se veía obligada a enviar a sus hijos a un orfanato. Los niños eran “vendidos” a países extranjeros para su adopción por alrededor de $890. Esto fue un negocio del gobierno y es un “secreto” a voces dentro del régimen chino.

Tras el reporte de Caixin, las autoridades investigaron y cinco meses después negaron por completo la noticia del tráfico de los recién nacidos. Dijeron que de los 14 recién nacidos involucrados en el incidente, ocho fueron abandonados y adoptados ilegalmente, y los otros cinco su familia no los quería. Uno de ellos era un hijo ilegítimo y sus padres biológicos lo llevaron voluntariamente a un orfanato.

Un artículo de 2014 del China Youth Daily informó sobre el caso una niña recién nacida que había sido dada en adopción hace 23 años, y reveló el secuestro de bebés no planificados en Dazhou, Sichuan. Xie Xianmei fue sacada a la fuerza de su casa por la oficina de planificación familiar cuando solo tenía seis meses porque sus padres no podían pagar la multa de $1200.

Según Global Udnl , desde 1995 China se ha convertido en el “país  que más exporta adopciones” hacia Estados Unidos. En 2005 cerca de 8000 niños chinos fueron adoptados en los Estados Unidos. Aunque el número total de adopciones internacionales en los Estados Unidos viene disminuyendo año tras año, 1475 niños chinos fueron adoptados por familias estadounidenses en 2018, lo que representa una cuarta parte de todas las adopciones internacionales en los Estados Unidos.

Bajo la calificación de niños no planificados, el régimen chino ha venido traficando niños a la vista de todo el mundo, y sin que los indefensos padres pudieran hacer algo.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.