Redacción BLes – La política cero covid del régimen comunista chino paralizó el turismo en Hong Kong. Ahora, el gobierno bajo el mando del Partido Comunista Chino quiere regalar 500.000 pasajes de avión para reactivar las aerolíneas e impulsar los viajes. Sin embargo, el gobierno de Hong Kong debe esperar a que el régimen chino alivie las restricciones.

56 millones de turistas visitaban Hong Kong antes del inicio de la pandemia, con los cierres, restricciones y la política cero covid del régimen comunista, la isla aún no se ha recuperado. Según BBC, en 2020, entraron 184.000 turistas.

En 2020, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong compró medio millón de boletos de avión para ayudar a las aerolíneas durante la pandemia. “La compra tiene el propósito de inyectar liquidez a las aerolíneas por adelantado, mientras que los boletos se regalarán a visitantes globales y residentes de Hong Kong en la campaña de recuperación del mercado”, dijo un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria a CNN.

Las medidas tomadas por Hong Kong durante la pandemia convirtieron a la antigua colonia británica en un archipiélago aislado. Las personas que ingresaban debían permanecer por 21 días cumpliendo el confinamiento en un hotel designado, además de presentar varios tests negativos de COVID-19.

En 2020, los residentes tenían que someterse a confinamientos obligatorios en sus hogares o en centros de cuarentena, y las autoridades requerían que los confinados usaran brazaletes de seguimiento. El gobierno también exigió que quienes entraban a Hong Kong utilizaran pulseras de rastreo con código QR.

La epidemia de COVID-19 recrudeció a partir de marzo de este año, según informaron los medios locales. El surgimiento de infectados puso una gran presión sobre el sistema de salud de Hong Kong, uno de los mejores en el mundo. Algunos médicos contaban la difícil situación que se estaba viviendo a través de las redes sociales. Muchos de los pacientes infectados eran personas ancianas de residencias para mayores que necesitaban cuidados intensivos, sin embargo, por la escasez de camas y de personal médico, varios de ellos tuvieron que ingresar al hospital y dormir sobre el suelo.

Las duras restricciones impuestas por el gobierno no tuvieron gran efecto y desde el brote en marzo de 2022, el número de contagios subió rápidamente. Las autoridades hongkonesas informaron de un millón de casos en menos de tres meses y 5600 fallecidos.

La apertura de Hong Kong se inició lentamente, en junio el gobierno autorizó la entrada de vuelos provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Filipinas, India, Nepal, Pakistán y Reino Unido.

La región comenzó a relajar las restricciones a los viajeros el 26 de septiembre, reduciendo la cuarentena obligatoria por 21 días y por cuenta propia del turista, a 3 días. Además, las personas que ingresan deben cumplir con los testeos obligatorios cada día durante una semana.

Según la BBC, Prudence Lai, analista sénior de la firma de investigación de mercado Euromonitor International, dijo que la entrega de boletos aéreos gratuitos ayudará a acelerar la recuperación de Hong Kong como un destino turístico internacional.

“El estado anterior al Covid de Hong Kong representa el potencial de mercado para una recuperación total”, dijo Lai a la BBC. “Sin embargo, esto depende en gran medida de cuándo regresen los turistas de China continental, ya que China continental contribuye a más de la mitad de las llegadas y los ingresos por viajes de Hong Kong”.

A pesar de suavizar las restricciones para impulsar la recuperación del turismo, casi la mitad de los turistas que recibe Hong Kong proviene China. Las restricciones de la política cero covid en China mantienen a gran parte de la población sin poder realizar viajes.

Según informó Reuters, los viajes turísticos durante la semana de vacaciones por el Día Nacional, que comenzó el primero de octubre, fueron un 18,2 % menos que la temporada navideña pasada.

Los viajes alcanzaron un 60,7 % del nivel anterior a la pandemia, informó la CCTV estatal china y los ingresos por turismo cayeron un 44,2% comparado con 2019.

Algunas regiones de China fueron cerradas abruptamente a los turistas, y quienes habían llegado para disfrutar de sus vacaciones, tuvieron que someterse a confinamientos y testeos obligatorios, según las órdenes de la política cero covid del régimen comunista chino.

Hong Kong espera que el régimen comunista alivie las restricciones

Dane Cheng Ting-yat, director ejecutivo de la Junta de Turismo, será el que coordine la campaña publicitaria para promocionar la entrega de boletos aéreos gratuitos, la cual se lanzará en 2023.

“Una vez que el gobierno anuncie que eliminará todas las restricciones de Covid-19 para los viajeros entrantes, pondremos en marcha las campañas publicitarias para los billetes de avión gratuitos”, dijo.

“La Autoridad Aeroportuaria ultimará el acuerdo con las compañías aéreas. Los billetes de avión gratuitos no son todos para los turistas entrantes. Algunos de ellos se entregarán a los viajeros salientes, mientras que otros se distribuirán a través de las agencias de viajes”.

Según informes oficiales, la cantidad de turistas que visitó Hong Kong en 2021 fue de 91.400, muy lejos de los 56 millones de viajeros que ingresaron en 2019.

Las consecuencias de la política cero covid del régimen comunista en Hong Kong han desplazado a la región de su posición como centro internacional aeroportuario, dijo a Reuters Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En una conferencia realizada por IATA en Qatar, el director de la organización dijo que la política de cero COVID de China había “devastado” Hong Kong y golpeado duramente a la aerolínea Cathay Pacific.

“Cathay Pacific es una sombra de lo que era como resultado. Hong Kong ha perdido su posición como centro global y tendrá dificultades para recuperarla porque otros centros se han aprovechado de ello”, dijo, culpando a las políticas gubernamentales del Partido Comunista Chino y no al virus.

Willie Walsh agregó que si China no alivia las restricciones, no alivia las restricciones para el próximo año, todas las aerolíneas sufrirán las consecuencias.

“Claramente, tendrá un impacto en la fortaleza general de la recuperación”, dijo Walsh.

Expertos y analistas sobre China están esperando alguna señal del líder del Partido Comunista Chino para que alivie las duras restricciones de la política cero covid, y creen que luego del XX Congreso del partido, Xi debería dar indicios de alivio de las medidas. Sin embargo, recientemente, Xi Jinping, en una visita a Wuhan efectuada en junio pasado, dijo que la política cero covid es “correcta y efectiva”.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.