Redacción BLes– El Partido Comunista de China arrestó al fundador del periódico Apple Daily de Hong Kong, Jimmy Lai, y a otros destacados defensores de la democracia de la ciudad, al imponer la controvertida Ley de Seguridad.

Además de Lai se arrestó a dos de sus hijos, a Cheung Kim-hung, CEO de Next Digital, la compañía matriz de Apple Daily, al ejecutivo Chow Tat-kuen, a un trabajador independiente de la ITV británica y exmiembro del grupo activista estudiantil Scholarism, y a Andy Li, miembro de un grupo de monitoreo electoral, informó South China Morning Post (SCMP) el 10 de agosto. 

En otra redada se privó de la libertad a Agnes Chow Ting, una estrecha colaboradora del ex líder estudiantil Joshua Wong Chi-fung, y a otros dos activistas, acusados “por colusión con un país extranjero, pronunciando palabras sediciosas y conspiración para defraudar”, según citó el SCMP a un agente del PCCh.

Luego de la detención de Lai, más de 200 policías tomaron la sede del periódico y decomisaron documentos y computadores portátiles. 

Por su parte, el activista pro-democracia Joshua Wong Chi-fung denunció el atropello a través de su cuenta de Twitter.

“¿Te imaginas si en las salas de redacción del New York Times o del Guardián

encontraras algo como esto? Después de que la policía de Hong Kong arrestara a Jimmy Lai cientos de policías fueron enviados a la oficina del Apple Daily sin la orden de registro”, tuiteó Wong.

“Este es el fin de la libertad de prensa y el día más oscuro de los periodistas”, agregó Wong en otro de sus tuits, añadiendo que el PCCh prohibió el cubrimiento internacional de la persecución, y solo se podían publicar noticias aprobadas por este. 

Entre otras medidas impulsadas por Beijing se endureció el control sobre los medios, se revisaron detenidamente las solicitudes de visado de los corresponsales extranjeros, se sustituyó a los jefes de noticias de los proveedores de televisión creíbles y se interrumpieron las noticias de los medios locales, también informó Wong. 

Lai se había reunido con el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence y el Secretario de Estado Mike Pompeo en el 2019. Inmediatamente después de su arresto varios empresarios prometieron apoyarlo financieramente y el valor de las acciones del Apple Daily se triplicó. 

Por su parte, el ministro para Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Nigel Adams, se mostró preocupado por las detenciones y las consideró una medida contra la oposición al PCCh en Hong Kong, en uno de sus tuits. 

“Profundamente preocupado por el arresto de Jimmy Lai

y otros 6 en Hong Kong” escribió Adams.  

“La libertad de los medios de comunicación debe ser respetada. Más evidencia de que la ley de seguridad nacional se está usando como pretexto para silenciar a la oposición”. agregó.

“Las autoridades de Hong Kong deben defender los derechos y libertades de su pueblo”, concluyó Adams en su mensaje.