Redacción BLes – Este miércoles 19 de octubre del 2022, la Agencia Nacional de Noticias en Taipei dijo:”La administración Biden está considerando un plan para producir armas en conjunto con Taiwán”, según fuentes oficiales.

Por su parte, algunos medios japoneses confirmaron que Estados Unidos considera la producción de armas  con Taiwán, y se está discutiendo el tema en el Departamento de Estado.

”Se revisarán todas las opciones, dijeron las fuentes citadas del gobierno norteamericano, y agregaron, habrá dos formas, la primera es que Estados Unidos transfiere tecnología a Taipei, o allí, se fabrican  piezas para ensamblar en  norteamérica”, dijeron.

Por otra parte, una investigación de la agencia de noticias Reuters, aclaró que el presidente de la Cámara de Comercio EE.UU- Taiwán, donde la mayoría son empresas  militares, Han Rubo, comentó:”todo está en etapa procesal inicial”, refiriéndose a este proyecto  de ambos países. 

Y aseguró Rubo:”El enfoque está sobre la tecnología de misiles para proporcionar a Taipei más municiones y un despliegue a largo plazo, esto es la pieza fundamental del rompecabezas”, dijo.

Alegando además que:”Para llevar a cabo tales medidas, los fabricantes de armas de EE.UU deben solicitar licencias del Departamento de Estado de ese país, debido al secreto tecnológico que transferirá Washington, en caso de aprobarse el proyecto”, argumentó Han Rubo.

También, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, de Estados Unidos dijo:”Washington está considerando cuidadosamente múltiples posibilidades de acuerdo con la Ley de relaciones de Taiwán”.

Finalmente se pronunció el portavoz del Ministerio de relaciones Exteriores de Taipei de China, Ou Jiangan, que dijo:”La Isla tiene suficiente determinación para cooperar con Estados Unidos y fortalecer las capacidades de combates asimétricas, bajo la Ley de Relaciones de Taiwán,  y el esquema de las seis garantías ”.

Xi Jinping intimida a Taiwán en el °20 Congreso Nacional del PCCh

Durante la apertura del 20 Congreso Nacional del partido comunista chino (PCCh), Xi Jinping en su discurso de una hora y 45 minutos, ante 2000 delegados reunidos en el cónclave, aseguró que Beijing usará la fuerza militar contra Taiwán.

China reclama  territorios sobre los mares del sur y el este del país, también una sección del Himalaya, lo que ha provocado que Japón, la India y el Sudeste Asiático, junto a Estados Unidos y Australia, conformen el Quad, un tratado de asistencia militar recíproca.

Luego de esto, el ala militar del PCCh respondió:”China necesita salvaguardar la dignidad y los intereses fundamentales”.

En este sentido, Xi Jinping, declaró durante la reunión partidista que:”Los próximos cinco años serán cruciales, y agregó, se han intensificado los esfuerzos militares sobre Taiwán”.

Para Chang Wu-ueh, asesor del gobierno de Taiwán:”Los comunistas chinos ven la Isla como una aberración histórica que será corregida, y adelantó, Xi Jinping no lo considera un slogan, es un plan de acción a implementar”: dijo.

”Antes, los líderes comunistas hablaban de la reunificación a largo plazo. Ahora, es la prioridad número uno en la agenda imperialista de Xi Jinping”, recalcó Wu-ueh.

La prensa extranjera acreditada en Pekín, durante el jubileo pro-comunista del 20 Congreso, describió la reunión como:”La versión marxista-leninista de un cónclave papal, un mundo envuelto en opacidad y misterio, un régimen cauteloso de perder su control sobre los fieles”, fueron algunos titulares.

Por José Rangel – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.