Redacción BLes –La reacción de los ciudadanos chinos ante la presión ejercida por el PCCh con su política de Cero -covid, se manifestó en diferentes formas. Muchos simplemente aguantaron con miedo en sus casas. Otros, con más coraje, buscaron terminar con los controles sanitarios y se animaron a protestar abiertamente en las calles. También hay de los que eligieron enfrentarse a las autoridades y destruir los tan odiados puestos de control y de test de ácido nucleico, como ocurrió hace algunos días en Guangzhou

Semanas atrás, una nueva herramienta contra las restricciones comenzó a circular entre los internautas. El proyecto llamado “Simulación de código de salud” anti-extremismo y anti-epidemia, fue ampliamente utilizado para burlar a los controles sanitarios.

El simulador de código de salud puede generar códigos QR de salud falsos y páginas de códigos de itinerario para utilizarlos desde teléfonos móviles y pasar la inspección del personal de prevención de epidemias en situaciones normales.

En China, los controles exigen que el ciudadano compruebe que está libre de covid, cuál fue su itinerario desde el último chequeo, y en muchos casos piden un test de ácido nucleico de 24/72 horas para acceder a ciertos lugares. Los puestos para realizar el test son omnipresentes con sus largas colas de gente esperando. 

Desde su aparición, el proyecto despertó inmediatamente la atención de los internautas, que se sumaron para participar. Pronto se logró generar  páginas de itinerario, sino códigos de salud de varias provincias, como Beijing, Guangdong, Sichuan, Henan, Hubei, Hunan, etc., y a la vez incluir más de diez subproyectos.

El uso de la aplicación parece sencilla, por lo que se hizo popular entre los usuarios corrientes. 

El desarrollador del proyecto identificado como el usuario @ilovexjp impulsó su idea desde el sitio GitHub, una conocida plataforma de alojamiento de proyectos de software en el extranjero, y lo presentó como una forma de ‘resistir la prevención extrema de epidemias que violan la ciencia, resistir la burocracia y el formalismo, resistir el totalitarismo y la tiranía”. La página de inicio en la web, presenta el eslogan de protesta de los guerreros del puente Sitong.

Sin embargo, el 16 de noviembre GitHub prohibió oficialmente el proyecto y eliminó completamente al usuario @ilovexjp, aludiendo a una violación a los términos de servicio. Internautas especulan que la prohibición viene de la mano del PCCh quien presionó a la compañía Microsoft, dueña de la plataforma GitHub.

A pesar de la pérdida de este importante medio para compartir el proyecto, su creador anunció que continuará actualizando y brindando la versión para descargar desde Telegram y Codesera.

Durante las discusiones en la red, algunos usuarios de GitHub expresaron su desacuerdo con el uso del proyecto. Internautas dijeron que su aplicación tiene riesgos éticos y legales, y que puede ayudar en la propagación del virus. Pero la mayoría tuvo opiniones positivas, apoyando a la iniciativa y deseando poder aplicarla.

Últimamente, la continuidad de su uso presenta mayores desafíos. En China se están utilizando cada vez más los “centinelas electrónicos”, que son sistemas de alta tecnología y big data que integran funciones como medición de temperatura por infrarrojos, autenticación de identidad, verificación de identificación del código sanitario, consulta de vacunación, consulta de certificado, etc. La “simulación de código de salud” sirve, sobre todo, cuando es presentada en una inspección humana.

El otro gran problema es el aspecto legal.

 El uso de aplicaciones falsas se considera un delito tan grave como el de usar un pasaporte o una visa falsa, y los infractores pueden purgar penas de hasta 14 años de prisión. Se conocen casos de varios individuos en Hong Kong que han sido arrestados por este motivo.

Desarrollar este tipo de App dentro de China también conlleva grandes riesgos. 

En enero de 2021, la policía de Hangzhou, China, detuvo a un hombre de 41 años por desarrollar una App de “simulación de código de salud”, muy similar a la implementada por el régimen chino. También pudo simular los diferentes tipos de códigos de varias regiones.

En China las distintas regiones dentro de cada provincia posee un código de salud distintivo.

China protesta

El régimen chino debe hacer frente a una sociedad que comienza a reaccionar más activamente a las polémicas medidas sanitarias. China es el único país del mundo que aún conserva una línea dura de cierres masivos y test de ácido nucleico a gran escala. Estas medidas han sido duramente criticadas por científicos y expertos al no tener bases científicas creíbles, y se especula que las intenciones son meramente políticas y de control social. Días atrás, las autoridades anunciaron una serie de medidas para suavizar la situación, pero no han logrado contener el descontento social. Varias tragedias conmovieron a la opinión pública.

Las muertes de una niña de 16 años en la provincia de Henan, un niño de 3 años en la ciudad de Lanzhou y recientemente un bebe de 4 meses  en Zhengzhou, asociadas a la falta de atención en los centros de cuarentena o a los restrictivos puestos de control sanitario, alimentaron la ira de la población y esto se vio reflejado tanto en las redes como en las calles.

El director del Proyecto de Monitoreo de la Disidencia de China, Kevin Slaten comenzó un informe  que recopila datos desde junio de 2022 sobre diferentes manifestaciones ciudadanas. El informe dice:

“Hubo 37 casos de disidencia contra las restricciones de COVID-19, incluidas grandes manifestaciones callejeras y campañas de etiquetas en línea con cientos de miles de publicaciones, vinculadas a al menos 14 provincias o municipios”

“Podría decirse que este período fue un período pico para los datos disidentes y las restricciones sobre las personas, especialmente si también se consideraron las políticas de reducción a cero” “Sin embargo, China Dissent Monitor ha documentado cientos de protestas fuera de línea y algunos grandes disensos en línea”, dijo Stalen en una entrevista a VOA, y agrego:

“Como en la mayoría de los lugares del mundo, los ciudadanos chinos tienen puntos de vista diferentes”, dijo Slaten. “(Solo en China) los regímenes autoritarios de partido único utilizan la censura, el Gran Cortafuegos y las operaciones de información coordinadas internacionalmente para pintar una imagen de las actitudes políticas del pueblo chino para el consumo del resto del mundo”.

Por Michael Mustapich – BLes.com 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.