Redacción BLes – Considerado durante mucho tiempo el examen más feroz del mundo, “Gaokao” es el examen de ingreso a la universidad china que determina el futuro de los estudiantes en el país de más de mil millones de habitantes.  

Casi 12 millones de estudiantes chinos participaron en el examen de ingreso a la universidad entre el 7 y 8 de junio. Las materias del examen fueron chino, matemáticas e idiomas extranjeros.

Para evitar el fraude estudiantil, China promulgó una ley penal en 2015 que condenaría a los estudiantes que hicieran trampa hasta a siete años de prisión. También quedan suspendidos para realizar cualquier otro examen nacional durante tres años.

Sin embargo, durante el período de prueba, algunas preguntas de matemáticas del examen del 7 de junio fueron  fotografiadas y publicadas en un chat grupal de QQ, un sitio web de redes sociales chino, por un estudiante llamado “Zhang Ruirui”. 

Muchos estudiantes confirmaron que las cuatro fotos publicadas por “Zhang Ruirui eran las preguntas del examen de matemáticas de la prueba de ingreso a la universidad de ese día.

Los internautas se preguntaron cómo hizo Ruirui para traer un teléfono móvil y tomar fotografías de la prueba. ¿No había detectores de metales, observadores de exámenes, [cámaras] de vigilancia o supervisores? ¿Estaban todos rotos?

Otro internauta preguntó cómo pudo sacar el teléfono móvil mientras hay un detector de señal móvil y cómo hizo para sacar para tomar fotos y luego escribir en él sin ser detectado por el supervisor.

Es el segundo año consecutivo que se filtra una prueba de ingreso a la universidad china de matemáticas. El año pasado, un candidato de Huangpi en Wuhan llevó su teléfono móvil a la sala de examen. Tomó una foto de las preguntas del examen y las publicó en una aplicación de aprendizaje pidiendo respuestas, pero olvidó cubrir su nombre y número de asiento en la imagen.

¿Por qué los estudiantes chinos hacen trampa en los exámenes a pesar de que pueden pasar muchos años en la cárcel?

 Para los estudiantes chinos su futuro depende del Gaokao para obtener un lugar en una universidad prestigiosa. Para algunos, esta es la razón de peso. 

La mayoría de los jóvenes que compiten en la feroz carrera son de zonas rurales o provienen de hogares de bajos recursos. Los estudiantes que obtienen buenas calificaciones pueden ingresar fácilmente a universidades prestigiosas, ampliando así sus oportunidades profesionales. Tienen la oportunidad de cambiar la suerte de sus familias. Su vida familiar ya no se limitaría a granjas y fábricas.

Aquellos que no aprueban el examen de Gaokao tienen tres opciones: La primera opción es buscar un trabajo manual como trabajador para ayudar a mantenerse a sí mismo y a su familia. La segunda opción es ubicar un centro de preparación de exámenes y repetir el examen al año siguiente. ¿Y la tercera opción? Hablaremos después.

La mayoría de las familias quieren escapar de la pobreza a través de las calificaciones universitarias de sus hijos.

Como resultado, ciudades de toda China han surgido con escuelas intensivas de preparación para los exámenes, pero existe una escuela sigue siendo única por su método.

La escuela secundaria Maotanchang es una de las “escuelas de preparación para exámenes” más secretas de China: una empresa que se dedica a la “mejora de la memoria” con 20.000 estudiantes, cuatro veces la población oficial de la ciudad. 

El centro de preparación de exámenes prepara a los estudiantes que han reprobado un examen y a aquellos que están tomando el examen por primera vez ese año.

En la escuela los estudiantes no pueden usar teléfonos móviles o computadoras portátiles; aproximadamente la mitad de los estudiantes viven en dormitorios; no tienen tomas de corriente en las habitaciones; No se permiten citas entre los estudiantes.

La otra mitad de los estudiantes vive en la ciudad, sobre todo en cubículos estrechos con sus madres. El gobierno local ha prohibido todos los lugares de ocio. Es probablemente la única ciudad de China que no tiene salas de videojuegos, billares o cibercafés. En su lugar, se pueden ver cronómetros de cuenta atrás por toda la ciudad.

La mayoría de los estudiantes de la escuela secundaria Maotanchang son de áreas rurales. 

Yang Wei estudiante de último año de la escuela pública, hijo de un agricultor de duraznos, asistía incluso los fines de semana a sus lecciones a las 6:20 a. m. y regresaba a su habitación después de la última lección a las 10:50 p. m.

Los “estudiantes más duros” de la escuela tienen un descanso semanal de solo 90 minutos. Estudian en aulas abarrotadas. Cada salón tiene más de 150 estudiantes. Los maestros usan parlantes para ser escuchados.

El estudiante que vive en la habitación contigua a Yang Wei es un repetidor. Reprobó el examen de ingreso a la universidad hace un año, y ahora tiene que repasar todas las noches hasta la 1:30 de la mañana.

Yang Wei dijo que su madre le recordaba continuamente que debía estudiar mucho. Para pagar su matrícula, su padre fue a trabajar en un sitio de construcción que le queda bastante lejos. Todos saben que si su examen de ingreso a la universidad no es bueno, su futuro será el mismo. En ese caso, se vería obligado a volver a la primera opción. Tendría que unirse al ejército chino de cien millones de trabajadores. 

La tercera opción para los que fallan en el examen Gaokao es solo para gente rica: ingresan a una universidad usando la identidad de otro estudiante.

El caso de suplantación de identidad más reciente fue el de Tong Zhuo, una celebridad en muchos programas chinos. El regulador chino investigó su demanda en junio de 2020. Descubrieron que reprobó el examen de ingreso a la universidad en Beijing en 2012 cuando era conocido como Li Zhenhua. 

En aquella época, su padrastro era el Vicesecretario General del Comité Permanente del Congreso Popular de Linfen, Shanxi. Su padrastro utilizó los procedimientos de traspaso falsos y falsificó la situación del estudiante. De esta manera ayudó a que pueda ser admitido en la Academia Central de Arte Dramático.

El régimen chino ha despedido a ocho agentes implicados en el caso y trasladado a tres presuntos delincuentes a órganos judiciales.

Desde el caso de Tong Zhuo, el Departamento de Educación de la provincia de Shandong ha identificado a 242 sospechosos de suplantación de identidad entre 2002 y 2009. Muchas víctimas de suplantación de identidad han alzado la voz para exigir justicia. 

Otro de los casos que más resonó fue el Gou Jing, ella dijo que pasó los criterios de ingreso a la escuela de Beijing en 1997. Pero Qiu Xiaohui ocupó el lugar de Gou Jing en la escuela.  Su padre Qiu Yinlin, ex director, registró la admisión de su hija con el perfil de Gou Jing y cambió la dirección para recibir los resultados de la matrícula en la dirección de la oficina de su yerno.

También el hijo del director que era oficial de policía en Tangkou, de la ciudad de Jining, junto a otros funcionarios crearon una solicitud de registro de hogar falsa con el nombre de Gou Jing, residente de la provincia de Jining. 

Así la hija del director, con la identidad y el perfil de Gou Jing, se matriculó en la Escuela de la Industria del Carbón de Beijing.

El régimen chino ha creado una competencia feroz, sin embargo, los resultados del examen de ingreso a la universidad no siempre son el factor decisivo para el éxito.

Shiny Wang, Director de la Oficina de Orientación de Admisión de la Escuela Secundaria Afiliada a la Universidad de Tsinghua, escribió un artículo en chino en el New York Times.

Wang dijo que los criterios para admitir estudiantes en universidades extranjeras son una “visión holística”, las escuelas buscan lo mejor en el estudiante. Los estudiantes tienen diferentes características y los criterios de admisión tienen una visión más amplia de los solicitantes en lugar de solo la capacidad de calificación académica.

Hay estudiantes excelentes y no destacados, y algunos otros incluso tienen puntajes perfectos en los exámenes pero las escuelas extranjeras rechazan, como estudiantes con puntajes SAT de 2400.

Shiny Wang dijo que conocía a un estudiante que obtuvo 2390 en el SAT en 2013, pero las 10 mejores universidades de los Estados Unidos rechazaron al estudiante.

Muchas universidades extranjeras deben ver los registros del proceso de aprendizaje de los estudiantes para analizar y evaluar el potencial académico de los estudiantes para luego decidir si aceptan o no al alumno.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.