Redacción BLes – Decenas de grandes empresas estadounidenses con bases en Hong Kong se han manifestado a favor de Black Lives Matter. Sin embargo la mayoría no emitió comentarios sobre la nueva ley de seguridad que afecta a todos los hongkoneses.

Grandes empresas que operan en Hong Kong, han recibido fuertes críticas por guardar silencio después de la nueva ley de seguridad que impuso el régimen chino en Hong Kong, a pesar que esas mismas compañías emitieron declaraciones a favor de Black Lives Matter y la justicia social después de la muerte de George Floyd.

Bank of America, Coca-Cola, Marriott, McDonald’s, Nike, Fedex, IBM, Johnson & Johnson y muchas otras, se encuentran entre las docenas de grandes empresas estadounidenses que están en el centro de las críticas. Todas publicaron rápidamente sus mensajes de apoyo a los movimientos, muchas veces violentos, que se generaron después de la muerte de Floyd, sin embargo todavía no lo han hecho respecto a la polémica ley de seguridad impuesta por el régimen chino que afecta directamente a sus propios empleados en Hong Kong. 

En un minucioso trabajo publicado por Daily Caller, se pueden ver todos los mensajes emitidos por estas empresas.

Empresa

Declaración sobre BLM / George Floyd / Justicia racial en América

Declaración sobre la ley de seguridad de Hong Kong

aerolíneas americanas

Trazar un curso para crear y mantener un cambio significativo

 

American Express

American Express anuncia subvenciones en apoyo de la comunidad negra

 

Banco de America

Bank of America anuncia un compromiso de $ 1 mil millones / 4 años para apoyar iniciativas de oportunidad económica

 

Cheurón

Líderes de chevron sobre injusticia racial y discriminación

 

Coca Cola

Dónde nos encontramos en la justicia social

 

Tecnologías de Dell

Estar firmes juntos

Declaración del portavoz al DCNF: “Las implicaciones de la Ley de Seguridad Nacional de China todavía están evolucionando. Estamos evaluando cuál podría ser el posible impacto para los miembros de nuestro equipo y las operaciones en Hong Kong ”.

Estee Lauder

Las compañías de Estee Lauder se comprometen con la equidad racial

 

Expedia

Carta del CEO Peter Kern a los empleados

 

FedEx

Carta de Frederick W. Smith y Raj Subramaniam a todos los miembros del equipo de FedEx y al liderazgo global

 

Grand Hyatt

“El cambio comienza aquí

 

HP, Inc.

CEO de HP en diversidad, igualdad y justicia social

 

IBM

Carta del CEO de IBM al Congreso sobre la reforma de la justicia racial

 

Intel

Memorando de Bob Swan: los márgenes no son una opción; Intel promete $ 1 millón para abordar la justicia social y el racismo

 

Johnson y Johnson

Un mensaje del presidente y CEO de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, sobre los eventos recientes en los Estados Unidos

 

Marriott

Nos oponemos al racismo

 

Macy’s

Declaración de Instagram

 

Mattel

Nuestro compromiso con la comunidad negra

 

McDonald’s

Declaración de Twitter

 

Morgan Stanley

Tiempos difíciles: una conversación sobre la raza y el clima social actual

 

Nike, Inc.

Declaración de Nike, Inc. sobre el compromiso con la comunidad negra

 

PayPal

Declaración de LinkedIn del CEO Dan Schulman

 

Procter & Gamble

Igualdad. Justicia. Acción.

 

Escolar

Declaración en solidaridad con Black Lives Matter

 

Objetivo

Una nota de Brian Cornell a nuestros equipos y comunidades en las ciudades gemelas y más allá

 

Debajo de la armadura

Un mensaje del CEO de Under Armour, Patrik Frisk

 

Uber

Declaración de Twitter

 

UPS

UPS pide justicia y reforma para promover la igualdad

 

Visa

Acción, diálogo y cambio

 

Wallgreens Boots Alliance

Una carta abierta sobre la injusticia racial

 

Walmart

Avanzando en nuestro trabajo sobre la equidad racial

 

La compañía Walt Disney

Resolver en tiempos de inquietud: un mensaje para los compañeros de trabajo

 

Las pocas empresas que han hecho algún comentario al respecto de la nueva ley de seguridad, son empresas de tecnología que administran datos como Google, Twitter, Microsoft, Facebook y Telegram, las cuales anunciaron que harían una pausa, al menos temporalmente, para compartir datos con Hong Kong luego de la imposición de la nueva ley, tal como informó Fortune.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) realizó una encuesta a 180 de sus miembros con relaciones en Hong Kong. El 86% de los encuestados afirmó estar “extremadamente preocupado” o “algo preocupado” por la polémica ley. Cabe destacar, que dentro de esos 180 figuran muchas de las empresas que no emitieron ningún tipo de comentario al respecto. 

Es difícil no preguntarse por qué ninguna de estas empresas emitió comentarios al respecto, cuando todas manifestaron hace poco tiempo estar preocupadas por la justicia social, la igualdad de derechos, etc. ¿Será simple apatía por los asuntos internacionales? ¿Tendrán temor de afectar sus relaciones con el régimen chino? Quizás el tiempo nos dé alguna respuesta. 

Nueva Ley de seguridad Nacional

La ley de seguridad nacional aprobada hace dos semanas por el régimen chino, está en el foco de las críticas de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones que promueven la libertad de las personas y los pueblos.

Las críticas argumentan que la ley limita severamente la libertad de expresión en Hong Kong, permite a las autoridades aprehender sospechosos de Hong Kong y juzgarlos en China Continental, donde abundan las denuncias sobre la inexistencia de derechos mínimos de expresión. Además establece la creación de una especie de policía secreta, que actuaría directamente bajo las órdenes de del PCCh, colocando al territorio bajo las mismas reglas autoritarias de China Continental.

La ley fue aprobada en secreto por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing, y firmada por el líder del régimen chino, Xi Jinping, antes de que la gente en Hong Kong hubiera visto el texto. La ley define como delitos punibles: “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”. El artículo 29 de la mencionada ley, manifiesta específicamente permitir el enjuiciamiento de cualquier persona “que provoque odio por medios ilegales entre los residentes de Hong Kong” hacia los gobiernos de Beijing o Hong Kong. 

Andrés Vacca – BLes