Las inundaciones arruinaron millones de vidas en China y se podría desatar una catástrofe sin precedentes si colapsa la represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas.

Redacción BLes– Las inundaciones provocadas por las incesantes lluvias en el Río Yangtze, en China, fueron descritas por el medio del régimen comunista Xinhua como: “niños caprichosos ansiosos por salir a jugar”. Esta fue una referencia a los diques rotos y la presión masiva sobre la represa de las Tres Gargantas, que se extiende a ambos lados del río aguas arriba en la provincia de Hubei. De este modo Xinhua buscó llamar la atención de sus seguidores en We Chat.

Las inundaciones han provocado la evacuación de 1,8 millones de personas en 24 provincias y causado pérdidas por más de 7 mil millones de dólares. En ese contexto las declaraciones lúdicas del medio estatal generaron malestar en el público.

Según informó Taiwán News, El usuario “Dianlin2020” publicó el miércoles 22 de julio en el sitio de redes sociales chino WeChat, un artículo lamentando la descripción inapropiada de las inundaciones por parte de Xinhua, diciendo: “Es una pena que los medios retraten los desastres de una manera divertida.”

El cibernauta chino criticó a los principales medios de comunicación por adoptar un tono tan alegre para cubrir los desastres naturales, sin mostrar consideración por las víctimas y su sufrimiento. El lenguaje de los medios al estilo WeChat, caracterizado por titulares llamativos y un tenor gracioso, ha reemplazado lo que solía definir a los medios convencionales: informes con profundidad, complejidad, seriedad y lógica, se lamentó.

Luego que se difundieran muchas críticas del estilo, Xinhua decidió retirar los informes de la web.

El río Yangtze es el más grande de Asia con 6.200 kilómetros de longitud y es una fuente vital de agua y energía hidroeléctrica para millones de personas. La región tiene cientos de represas grandes y pequeñas, además de miles de embalses para manejar las fuertes lluvias, pero la actual temporada de monzones ha hecho colapsar todo el sistema. El nivel del agua en el embalse de las Tres Gargantas alcanzó un récord la semana pasada, llegando un poco más de diez metros por encima del nivel de inundación de la presa.

Según Taiwan News, los ciudadanos chinos tienen cada vez más sospechas de que sus gobernantes no estén siendo honestos con ellos sobre el peligro de colapso de la represa de las Tres Gargantas. Se han visto varias descargas de agua alarmantes que involucran enormes corrientes de agua que provocan muchas inundaciones en la zona, a pesar de las garantías de que todas las operaciones continúan normalmente.

Los funcionarios a cargo de las Tres Gargantas han admitido públicamente que la represa ha sufrido desplazamiento estructural y deformación, aunque insisten en que todo el daño está dentro de parámetros seguros.

Por ahora, las grandes ciudades no han sufrido mayores daños, aunque crecen las preocupaciones en torno a Wuhan y otras grandes urbes situadas río abajo, y donde viven decenas de millones de personas.

Los pronósticos del tiempo lamentablemente no traen buenas noticias para la semana próxima, anuncian fuertes lluvias lo que podría empeorar la situación aún más.

Andrés Vacca – BLes.com