Redacción BLes– En una entrevista escrita con Nikkei Asia, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró que París está “muy interesado en actuar para prevenir cualquier conflicto”, dada la importancia de la estabilidad del estrecho de Taiwán para la seguridad de la región Indo-Pacífica.

Le Drain dijo: “Condenamos cualquier intento de socavar el statu quo, cualquier acción susceptible de provocar un incidente que lleve a una escalada. Es una preocupación que compartimos con nuestros socios europeos”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores dijo que Francia quiere “ayudar a afirmar y proteger” la soberanía de sus socios, al tiempo que advierte sobre “un mundo en el que ciertas potencias están incrementando los actos de injerencia y el comportamiento depredador, y no ocultan sus objetivos hegemónicos”.

En respuesta al reciente fortalecimiento de las relaciones europeas con Taiwán y a la consideración por parte de la UE de acuerdos de libre comercio (TLC) y de inversión, Le Drian dijo que Francia “apoyará cualquier iniciativa que pueda hacer avanzar las relaciones comerciales con Taiwán”, como la ampliación del acceso al mercado o la eliminación de las barreras no arancelarias.

Preguntado sobre si Francia coopera con la asociación trilateral de seguridad Australia-Reino Unido-Estados Unidos, o AUKUS, un mecanismo creado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia para contrarrestar a China, Le Drian se mostró negativo.

Le Drian dijo: “Las circunstancias en las que se formó [AUKUS] no estaban a la altura del diálogo y la coordinación que cabría esperar en estas cuestiones”.

Sin embargo, afirmó que a París y a Washington les unen “puntos de vista realmente similares” sobre el Indo-Pacífico, en particular para contrarrestar la influencia militar china en la región.

En octubre de 2021, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para reforzar las relaciones entre la UE y Taiwán, destacando la prisa de Europa por distanciarse de China y acercarse a Taiwán en respuesta a los abusos de derechos humanos del gobierno chino en Xinjiang y Hong Kong.

En diciembre de 2021, seis legisladores de distintos partidos, entre ellos el ex presidente de la Asamblea Nacional francesa François de Rugy, viajaron a Taiwán para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, aunque París y Taipei no tienen relaciones diplomáticas formales.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.