Redacción BLes– China Evergrande Group está vendiendo todas sus acciones en HengTen Network Group, su empresa de servicios de streaming conocida como el “Netflix chino”.

El objetivo es recaudar 2.130 millones de dólares de Hong Kong (273,5 millones de dólares) como un esfuerzo del gigante cargado de deudas para evitar el impago, informó Reuters el 18 de noviembre.

Con la venta de su participación del 18% en HengTen, donde el gigante chino de los juegos y las redes sociales Tencent Holdings tiene alrededor de un 20% de participación, Evergrande registraría una pérdida de 8.500 millones de dólares de Hong Kong (unos 1.000 millones de dólares), dijo el jueves el promotor más endeudado del mundo.

Los plazos rápidos han caracterizado a Evergrande en las últimas semanas, y la inmobiliaria, con sede en Shenzhen, no pagó cupones por un total de 82,5 millones de dólares que vencían el 6 de noviembre.

Los inversores están en vilo a la espera de ver si Evergrande puede cumplir sus obligaciones antes de que expire el periodo de gracia de 30 días el 6 de diciembre. El gigante inmobiliario tiene problemas con más de 300.000 millones de dólares en pasivos, de los cuales 19.000 millones son bonos del mercado internacional.

Evergrande también tiene nuevos pagos de cupones por un total de más de 255 millones de dólares que vencen el 28 de diciembre. Se ha visto presionada por sus otros acreedores nacionales, y una agobiante restricción de la financiación ha ensombrecido cientos de sus proyectos residenciales.

Según Reuters, una unidad de propiedad total de Evergrande llegó a un acuerdo con Allied Resources Investment Holdings Ltd, propiedad del inversor Li Shao Yu, para vender 1.660 millones de acciones de HengTen a 1,28 dólares de Hong Kong por acción (0,16 dólares), con un descuento del 24% respecto a su precio de cierre del miércoles.

La última enajenación de acciones amplía la venta de Evergrande de su participación en HangTen del 26,55% en el mercado secundario desde principios de este mes.

Las acciones de Evergrande cayeron un 2,5% en las operaciones de la mañana, mientras que HengTen, el llamado Netflix de China, se disparó un 22,5%, añadió Reuters.

Evergrande dijo que el 20% de la contraprestación de la operación se pagaría en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha del acuerdo, mientras que el resto se completará en un plazo de dos meses, según la presentación en la bolsa de Hong Kong.

Otros promotores inmobiliarios chinos, como Country Garden Services Holdings, Agile Group y Sunac China, también están acelerando sus esfuerzos de financiación a través de la venta de acciones, ya que la liquidez en el mercado de bonos offshore se está agotando por el temor a un posible contagio de la crisis de Evergrande.

Además de las presiones del mercado de deuda, una serie de medidas políticas sin precedentes adoptadas por Beijing para frenar las compras especulativas también suponen un duro reto para los promotores inmobiliarios chinos.

El martes, China Vanke dijo a su personal que debía aumentar su “conciencia de crisis” y recortar los gastos innecesarios como en “tiempo de guerra”, según una persona con conocimiento directo, informó Reuters.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.