Redacción BLes – Una comisión especial del Parlamento Europeo está preocupada por la injerencia del Partido Comunista chino (PCCh) en los procesos democráticos de la Unión Europea (UE) y llama a que se tomen medidas para contrarrestar la amenaza.

El martes 9 de noviembre, durante una audiencia realizada en Bruselas, los parlamentarios europeos pidieron que se cree un grupo de trabajo enfocado en supervisar las actividades de China en la UE.,de acuerdo a lo que informó el medio South China Morning Post (SCMP).

El informe elaborado por la Comisión, que se espera que sea aprobado por votado en el Parlamento el próximo año, está basado en las medidas implementadas por Taiwán para abordar la intromisión del régimen chino sobre la isla, de las que tomó conocimiento una delegación que viajó a Taipei con el propósito de aprender de las experiencias taiwanesas sobre el tema. 

Entre los asuntos que abordó la Comisión, los Institutos Confucio tuvieron una mención particular ya que, según indicaron los legisladores, a través de estas instituciones fuertemente controladas por el PCCh se roba conocimiento intelectual de los países en donde operan.  

También en el informe se infiere sobre el alcance extraterritorial de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, impuesta por el régimen chino sobre la isla. Como ejemplo aluden a una ocasión en la que las autoridades hongkonesas, que están bajo el mando del régimen chino, le pidieron a la policía de Dinamarca que las ayudaran obtener información acerca de cómo un ex legislador de Hong Kong había podido huir de la isla hacia ese país. 

Respecto de la injerencia china sobre los procesos democráticos, un hecho que encendió aún más las alarmas fue la presión que ejerció el enviado chino, Zhang Ming, para influir en la votación histórica que amplió las relaciones comerciales entre la UE y Taiwán que se llevó a cabo el 21 de octubre de este año.

Por otro lado, otro hecho preocupante para la UE se dio en Alemania e involucra a los Institutos Confucio de las universidades de Duisburg-Essen y Hannover. Dos conferencias destinadas a promocionar un libro sobre el actual líder del PCCh, Xi Jinping, fueron canceladas por presiones de representantes del consulado chino.

El libro, titulado “Xi Jinping – el hombre más poderoso del mundo”, fue escrito por Stefan Aust, periodista ex redactor jefe del semanario Der Spiegel, y Adrian Geiges, veterano corresponsal en China del semanario de actualidad Stern, con sede en Hamburgo.

Según menciona el medio alemán Der Spiegel, por este hecho, la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, manifestó en una carta su preocupación por las actividades de los 19 Institutos Confucio de las universidades del país y pidió el cierre de los mismos.

Los Institutos Confucio, instalados en varias universidades occidentales y que se publicitan como centro de enseñanza de la lengua china, son considerados una herramienta de propaganda e infiltración del Partido Comunista Chino.

De cumplirse el pedido de la ministra, Alemania se convertiría en el tercer país europeo en decidir cerrar completamente dichas instituciones propagandísticas del PCCh. Suecia fue el primero y le siguió Noruega, quien anunció en marzo que cerrará el único Instituto Confucio del país ubicado en Bergen, acorde a lo que informó el medio alemán.

Vanesa Catanzaro – BLes 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.