Redacción BLes – El documental de animación, Eternal Spring, del director Jason Loftus, que representará a Canadá fue nominado a los Premios Oscar, como mejor película internacional.

El film basado en hechos reales, relata cómo los practicantes de Falun Dafa arriesgaron su vida para interceptar la señal de televisión china y así contrarrestar la campaña de censura, difamación y represión del PCCh. 

La historia y animación del documental en 3D fue creada por el artista chino, Daxiong, quien trató de reconstruir los eventos que ocurrieron hace 20 años en su tierra natal, Changchun, China.  

Daxiong, el artista de los cómics (de La liga de la Justicia y Star Wars), es un practicante de Falun Dafa, que huyó de China  cuando comenzó la brutal persecución llevada a cabo por el exlíder del Partido Comunista chino (PCCh), Jiang Zemin, en 1999.

El artista chino se propuso dibujar Eternal Spring (長春) tras conocer a un practicante que participó en la intervención de la señal de televisión china.

 

El 4 de mayo, Eternal Spring se presentó en Hot Docs Audience Award y ganó el Premio del Público Rogers al Mejor Documental canadiense, y también ocupó el primer lugar en la encuesta de audiencia general de cinéfilos en internet.

Eternal Spring fue elegido como documental ganador entre 225 documentales de 63 países en el festival Hot Docs.

El exitoso film se estrenó en Toronto, Vancouver, Montreal y en los principales teatros de Estados Unidos. El próximo 14 de octubre, se estrenará en Australia, Países Bajos y Reino Unido.

Revelando la verdad a la sociedad china

Desde que el PCCh empezó la persecución contra los practicantes de Falun Dafa puso a disposición su aparato estatal para  redadas de arrestos, censura y utilizó sus propios medios de comunicación para difamarlos ante la sociedad china. 

En este contexto, el 23 de enero de 2001, Xinhua, la agencia de noticias oficial del PCCh, “informó” sobre la denominada autoinmolación de Tiananmén.

Este incidente, mostraba a cinco personas, en un intento de suicidio religioso, prendiéndose fuego en la Plaza Tiananmén en Beijing, afirmando ser practicantes de Falun Dafa.

Tras la noticia, varios investigadores independientes y medios internacionales revelaron  que las imágenes mostradas por la TV oficial fueron una escena montada por el régimen chino para disuadir a la sociedad a participar de la persecución.

Desde entonces, muchos  ciudadanos chinos engañados por este incidente, creyeron que los practicantes de Falun Dafa eran peligrosos y comenzaron a denunciar a sus compañeros de trabajo, vecinos e incluso familiares por ser practicantes.

Para revelar los verdaderos hechos, practicantes de Falun Dafa decidieron interceptar la señal de televisión pública y mostrar las mentiras del PCCh al pueblo. Con el título ¿Autoinmolación o engaño?  transmitieron durante 45 minutos, en ocho canales en simultáneo exponiendo el engaño y manipulación del estado chino.

En consecuencia el PCCh ordenó el arrestó de 5000 practicantes de Falun Dafa de Changchun, en una redada masiva, en donde al menos 7 practicantes fueron asesinados a golpes.

Un testigo de la transmisión de los practicantes, Tang Feng, dijo que los ciudadanos chinos estaban muy contentos de escuchar la verdad, pero que después, al enterarse de los arrestos y la represión, volvieron a entrar en pánico. 

20 años después del incidente, el control del régimen chino en la vida de las personas continúa, al igual que la persecución a Falun Dafa.

El director de Eternal Spring y su esposa sufren la represión del régimen chino

Jason Loftus inspirado por su esposa, Masha Loftus, que nació en la ciudad de Changchun, realizó el destacado documental.

Sin embargo, la decisión de llevar a cabo el proyecto le costó 6 años de intimidación de parte del PCCh.

En ese sentido, Loftus dijo que las ideas deben expresarse libremente, y que el mundo no debe tener miedo de la intimidación de China.

El reconocido director  no logra concebir  que un grupo sea reprimido a tal punto de no poder expresar sus ideas.

Loftus sufrió la censura  en carne propia cuando el régimen chino quitó de todas las tiendas de China los videojuegos fabricados por su compañía.

Además, la Oficina de Seguridad Pública del PCCh comenzó a acosar a la familia de su esposa.

Sin embargo, Loftus se mantuvo firme y continuó inspirado por la fortaleza de los practicantes que se sacrificaron por defender la verdad.

“Hicimos esto para poder compartirlo con la gente, para que la gente pudiera hablar sobre lo que está sucediendo en China, sobre lo que ha sufrido la comunidad de Falun Gong, y los grupos dentro de China, que están siendo perseguidos por el Partido Comunista”, dijo Loftus a The Epoch Times.

El artista Daxion prohibido en China por el PCCh

El 29 de agosto, el PCCh envió a varias escuelas chinas una nueva lista de libros prohibidos.

En dicha lista estaban incluidos los cómics y dibujos de animación del dibujante, Guo Jingxiong, conocido como Daxiong, creador de Eternal Spring y ganador de varios premios.

Es posible que Daxiong haya sido colocado en la lista de artistas prohibidos después de ser parte del film Eternal Spring.

Pero Daxiong, en 2008, fue perseguido y arrestado por el PCCh cuando realizó las ilustraciones del libro Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino, que revela las grandes calamidades que el PCCh ha causado a la humanidad a lo largo de la historia.

Sin embargo, los intentos de censura y difamación del PCCh a Falun Dafa, cayeron y la verdad está siendo revelada al  mundo, junto a la valentía y fe de los practicantes.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.